Blog Corponet

10 errores comunes en la implementación de un ERP

Posted by Julio Castro on 19-ago-2015 15:30:00

errores_implementar_ERPTener un sistema ERP es algo que podemos observar cada vez más en las empresas. Sin duda es una herramienta muy valiosa que ayuda a las organizaciones a automatizar sus procesos operativos y productivos, gestionar de manera más eficiente la información que se genera y poder compartirla y analizarla para tomar mejores decisiones. Esto se refleja en todas las áreas del negocio.
 
Aunque un ERP es una solución que puedes aprovechar de manera importante para lograr el crecimiento constante de la empresa y aumentar los niveles de rentabilidad y productividad, el proceso de adquirirlo y de implementarlo es complejo y es importante que cuentes con toda la información posible para que éste sea exitoso y aporte valor a la compañía. De no ser así tienes la probabilidad de cometer errores que pueden poner en duda el resultado final del proyecto y convertirse más en un problema que en un beneficio.  
 
El primer paso es que tengas muy en claro y definido el objetivo principal de implementar un ERP en tu empresa y el alcance que esperas que tenga, ya que esto deberá estar soportado por un cambio en los procesos y en la cultura de trabajo de la empresaUna herramienta de gestión administrativa tiene un impacto a nivel macro en la organización y a nivel individual en cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo. 
 
A continuación te compartimos un video en el cuál conocerás 10 errores comunes en la implementación de un ERP para que los evites y tu proyecto sea todo un éxito en beneficio de tu empresa.
 
 
 
 
 
 

Errores comunes en la implementación de un sistema ERP

 
La implementación de un ERP supone un cambio que afecta a todos los niveles de la organización, es para muchos un proceso complejo y puede llegar a ser hasta doloroso si caen en ciertas situaciones y errores comunes como los siguientes:
 
  1. No tener objetivos claros y definidos a cumplir en  el periodo de tiempo y con el presupuesto asignado.

  2. Falta de compromiso de la Dirección de la empresa con el proyecto, ésta se refleja en todos los niveles de la organización, restándole prioridad e importancia.

  3. Ausencia de involucramiento de los directivos durante las reuniones para definir el alcance y modelado del ERP. Esto pudiera derivar en que el modelo no cumpla con sus requerimientos, y si además esto se detecta en una etapa tardía del proyecto, como las capacitaciones, hacer cambios involucra tiempos y costos adicionales y confunde a los usuarios finales.

  4. Pensar que la implementación del ERP es un proyecto de sistemas y no visualizarlo como un proyecto integral y estratégico para el crecimiento de la organización, que incluye no sólo recursos tecnológicos y de infraestructura sino el activo más valioso, el capital humano.

  5. Dejar la responsabilidad del proyecto en el proveedor, la implementación lleva una corresponsabilidad clara entre la organización y  la empresa que implementa el ERP. No pierdas de vista que el resultado de la implementación será la herramienta con la que la empresa va operar sus procesos diarios.

  6. No asignar un líder de proyecto que tenga un nivel de jerarquía para tomar decisiones y que además tenga claros los objetivos que se persiguen con la implementación. No se trata de asignar a la persona que está disponible para llevar las actividades del proyecto, se debe pensar en la asignación de la persona que dentro de la organización, tiene liderazgo, conoce sus procesos y puede tomar decisiones.

  7. Falta de un equipo de trabajo comprometido y con una actitud innovadora, es una realidad que durante las fases de la implementación habrá situaciones que resolver unas más complicadas que otras, así que es importante contar con las personas adecuadas y que además conserven una actitud positiva, de conciliación y resolución de problemas. Es muy fácil caer en el lado negativo, lo interesante siempre será construir soluciones.

  8. Evitar la confrontación cuando se trata de un asunto prioritario para la realización del proyecto como puede ser aclarar una definición, un alcance, o algo que por el contrario esta fuera de lo acordado es importante atacar estos puntos rápidamente, de forma clara, ordenada e involucrando a las personas correctas.

  9. No llevar una metodología adecuada a las mejores prácticas que permita documentar todas las fases y acuerdos a los que se llegan. De igual manera debe haber revisiones periódicas del cumplimiento de estos acuerdos y avances.

  10. Basarse en suposiciones, "yo supuse que el proceso se hacía de tal o cual forma",  "yo supuse que ustedes iban a hacer tal o cual actividad". Este es uno de los errores que pueden presentarse más comúnmente a lo largo de todas las fases de la implementación de un ERP,  para evitarlo es importante tener documentos  que definan los procesos con todos sus escenarios (incluyendo los no comunes), y también que especifiquen actividades y responsabilidades con nombre y apellido. Todo debe quedar por escrito y debidamente firmado.
Conoce cómo SAP Business One, el ERP para PYMES puede ayudarte a integrar y estandarizar tus operaciones para llevar a tu empresa a ser más rentable y productiva. Automatiza y eficientiza tus procesos de negocios a lo largo de toda tu organización.  
 
Vive la experiencia a través de una DEMO de SAP Business One totalmente gratis y descubre si es lo que tu empresa necesita para alcanzar un crecimiento acelerado y controlado. 
 
SAP BUSINESS ONE DEMO      Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes