• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

3 consejos para demostrar el valor de un sistema ERP a tus empleados

Publicado por Julio Castro
marzo 28, 2017

demostrar_el_valor_de_un_erp_a_tus_empleados.jpgAdquirir un poderoso sistema ERP es apenas la mitad de una gran batalla ganada, el verdadero desafío para las pequeñas y medianas empresas radica en la implementación y adopción del mismo. Un  sistema ERP es una plataforma que afecta e involucra todos los aspectos de tu negocio: Ventas, contabilidad, almacén, operaciones, etc. Por ello, es vital que los colaboradores se involucren en el proceso y entiendan la necesidad y el valor general de esta sofisticada herramienta.

Durante el proceso de implementación es sumamente importante que todos los empleados reconozcan y acepten el hecho de que el sistema habitual ya no es suficiente para resolver los conflictos del negocio ni capaz de asumir todos los procesos que la componen. Como una tendencia humana y natural, algunos colaboradores pueden demostrar cierta resistencia al cambio y encuentran difícil el hecho de aceptar el nuevo sistema.

Independientemente de todas estas situaciones, un buen líder de negocios debe ser capaz de hacer frente a esta situación y demostrar cómo una solución ERP puede facilitar la vida de todos los miembros de la empresa.

La clave para obtener el valor óptimo de la inversión en un ERP es poner el sistema en funcionamiento en manos de tu gente, que luego procederá a utilizar los datos y la información generada para mejores tomar decisiones empresariales. En Corponet conocemos la importancia de que tus colaboradores tengan una rápida aceptación de esta nueva herramienta, por ello, en esta edición te enseñamos cómo demostrar a tus colaboradores el valor de un ERP.

 

3 consejos para demostrar el valor de un ERP a tus empleados

A continuación, compartimos contigo 3 consejos para demostrar a tu equipo de colaboradores el valor de utilizar un software ERP:

 

1. Explica las principales razones de la implementación ERP

Uno de los principales puntos de partida al momento de vender el valor del ERP a tus empleados es explicarles cómo un sistema ERP es útil para eliminar las trampas innecesarias que enfrentan día a día en su lugar de trabajo. Si tu negocio actualmente cuenta con atrasos en sus procesos y tiene diversas problemáticas operativas, es indispensable cambiar la forma en que se trabaja.

Para poder argumentar con claridad el valor de un ERP en tu empresa es vital que se entienda cómo funcionan los procesos del negocio y se tengan datos que sustenten su implementación y uso. Por ejemplo, si a un empleado le toma mucho tiempo encontrar manualmente un artículo dentro del inventario, es claro que enfrenta un problema operativo, el cual puede resolverse a través del uso de un ERP.

Habla con todos los miembros de tu equipo; desde los niveles operativos hasta los ejecutivos, para asegurarte que entiendan y acepten cómo esta herramienta les facilitará su desempeño y aumentará su productividad.

 

2. Involucra a tus empleados desde el inicio

Para aprovechar al máximo tu sistema ERP debes conseguir que tus empleados adopten los métodos definidos en la solución. Si los empleados de los diferentes departamentos que utilizan el software ERP no están de acuerdo con los métodos descritos en la solución en comparación con la forma actual en que se efectúan las actividades, lo más probable es que se resistan a utilizar el nuevo sistema o pidan la personalización de la solución. Aquí es donde las soluciones ERP tienden a retroceder y aunque el líder del negocio es quien tiene la última palabra, son los empleados los que usarán la herramienta y por ello, debe trabajarse estrechamente con cada departamento para abrir la puerta a las ideas y buscar soluciones que alivien los problemas.

Tener aportaciones por parte de los colaboradores puede hacer que el camino a la implementación y la adopción del nuevo sistema sean mucho más fácil y por supuesto, prepare a los empleados para utilizarlo.

 

3. Maximiza su uso

La información de tu ERP y su usabilidad nunca puede estar limitada a un número determinado de personas. El mayor valor de las soluciones ERP son los datos que genera y cómo pueden ser aprovechados para mejorar todos los niveles de la organización. Si la solución es aceptada por todos los colaboradores y se maximiza su uso seguramente será un gran éxito en tu empresa.

De igual manera, debe ser capaz de conectarse e integrarse con las múltiples aplicaciones empresariales que tengan tu pequeña o mediana empresa; como por ejemplo, un CRM.

Una solución integrada puede aprovecharse mucho más, ofrecer visibilidad de 360 grados y mayor poder sobre las operaciones clave del negocio. Al mismo tiempo que se ahorra una gran cantidad de tiempo y recursos.

Son muchas las razones que pueden llevarte a tomar la gran decisión de implementar una solución ERP, en casi todos los casos hay justificaciones y beneficios a corto y largo plazo; por eso, no sientas miedo de mostrar a tus colaboradores el gran poder y valor que aporta esta solución.

Implementar un software ERP obliga a hacer grandes cambios y asumir retos; sin embargo, si cuentas con el compromiso y aprobación de cada uno de los miembros de tu equipo, es un hecho que el proceso de transición será mucho más fácil.

¿Estás interesado en adquirir un sistema ERP? Una buena opción para tu negocio puede ser el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One, el cual gracias a su amplia funcionalidad en las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, entre otras, puede ayudarte a lograr la productividad y rentabilidad que tanto necesitas para elevar tu nivel de competitividad.

¿Te gustaría conocer SAP Business One? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

Descarga gratis la infografía 7 consejos para evitar el fracaso de un ERP y conoce qué factores debes considerar para que este proyecto resulte todo un éxito en tu empresa.

New Call-to-action

 Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: SAP Business One, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?