Blog Corponet

4 quejas comunes de los empleados durante la capacitación ERP

Posted by Julio Castro on 18-abr-2017 12:00:00

quejas_comunes_capacitacion_erp.jpgUn ERP es una gran inversión de recursos como tiempo y dinero, su correcta implementación es un proceso que implica retos pero que definitivamente vale la pena. Cuando un negocio decide finalmente adquirir un software ERP es una clara señal de que se encuentra experimentando un crecimiento favorable y que afortunadamente, se está preparando para el éxito del futuro.

Pero seamos sinceros, los negocios no son entidades ni espacios llenos de robots programados, están compuestos por personas con múltiples personalidades y sentimientos, que necesitan que les demuestren el valor de ese ERP. Por ende, si se dispone el tiempo necesario para educar y explicar a los colaboradores las bondades y beneficios del software ERP, comenzarán a estar más dispuestos y receptivos con el sistema.

Sin embargo, no importa que tan útil consideres el software ERP para tu empresa ni que tantas charlas sobre ERP ofrezcas, siempre habrá empleados con resistencia al cambio y falta de voluntad para adaptarse a los nuevos procesos.

 

4 quejas comunes de los empleados durante la capacitación ERP

A continuación, te platicamos las quejas más comunes que presentan los empleados durante la capacitación ERP y cómo puedes solventarlas con el fin de hacer que el proceso sea lo más exitoso posible.

 

1. Están demasiado ocupados

No se puede negar que el proceso de capacitación ERP toma tiempo y requiere gran atención. Mientras  tus empleados están ocupados aprendiendo y tratando de entender la amplitud de una plataforma ERP, su trabajo no se detiene. Los emails siguen llegando, el teléfono sonando y cada día que pasa es trabajo acumulado para ellos, lo cual les genera estrés.

Esta es precisamente una de las quejas más comunes que presentan los empleados durante la capacitación ERP, el hecho de que los colaboradores necesiten hacer malabares entre sus actividades y la capacitación evidentemente genera rechazo y esto es algo a lo que debes prestar especial atención.

Para solventar esta dificultad y evitar las quejas, es importante que como encargado de la implementación o líder del negocio, tomes consciencia y te asegures que tu equipo de trabajo disponga de suficiente tiempo para aprender y al mismo tiempo, cumplir con sus labores diarias. 

Otra acción que puedes tomar para solventar esta queja, es organizar la capacitación en función a que los empleados entren únicamente a las sesiones que competen a sus labores, es una manera de agilizar el proceso y hacer que tu fuerza de trabajo cumpla con su capacitación correctamente sin causarles problemas.

 

2. Es demasiado complejo

Un software ERP puede resultar demasiado complejo para algunos colaboradores, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a usar tecnologías obsoletas. Esta es precisamente otra de las quejas más comunes que presentan los empleados durante la capacitación ERP y es totalmente comprensible.

Un sistema ERP está diseñado especialmente para conectar todos los aspectos de tu negocio, requiere de tiempo y entrenamiento suficiente para su dominio y entendimiento. Por eso, es importante que escuches a tus empleados cuando se quejen por su complejidad. Edúcalos, tómate el tiempo y explícales las necesidades que tiene la empresa y porqué ha tomado la decisión de adquirir la solución.

Cuando cuentas con el apoyo de tu fuerza de trabajo para hacer crecer el negocio grandes cosas pueden pasar, explícales cómo un ERP puede ayudarles a dejar a un lado los procesos tediosos y manuales que tanto tiempo requieren y verás que cuando entiendan que el sistema les hará la vida mucho más fácil, demostrarán una mayor voluntad para aprender.

 

3. La capacitación es demasiado larga

La capacitación ERP es un proceso que puede resultar largo para muchos colaboradores, es un sistema con tantas funcionalidades que ciertamente, toma una cierta cantidad de tiempo entrenar a todos los empleados y guiarlos hasta que finalmente se sientan cómodo con la solución.

Lamentablemente, no hay nada que puedas hacer para acortar el periodo de capacitación  y hacer frente a esta común queja. Sin embargo, si tu fuerza de trabajo es capaz de entender la importancia de la capacitación y las consecuencias que se generarían si no se realiza una capacitación completa, seguramente demuestre menos resistencia a los largos periodos de aprendizaje.

 

4. Serán reemplazados por el sistema

Introducir un nuevo software ERP en tu empresa en crecimiento puede ser un asunto delicado. Aunque muchos profesionales afirman estar preparados para aceptar y manejar el cambio, presentar ante los colaboradores, de un día para otro un sistema que hará todo (o casi todo por ellos) puede muchas veces causarles mucha confusión.

No dejes a un lado el factor humano, hacer parecer que el sistema ERP suplantará las funciones de tus empleados es un grave error. Muchos empleados se quejan de esta herramienta y presentan resistencia a su uso por temor a perder su empleo y esta es una situación completamente razonable.

¿Qué hacer ante esta situación? Hazles saber que una solución ERP no está diseñada para suplantarlos sino más bien, para ayudarles y facilitar su trabajo.

Un sistema ERP permite que tus colaboradores tengan un mayor dominio de toda la estructura e información del negocio. Les permite trabajar de manera automatizada, aumentar su productividad y ser competitivos.

Tu fuerza de trabajo es un asunto de prioridad cuando se trata de implementar un software ERP. En lugar de imponerles nuevas tareas u obligaciones, comienza a trabajar en conjunto para implantar soluciones que no solamente necesite tu negocio, sino que también funcionen para ellos.

Convierte a cada uno de tus colaboradores en embajadores de este proyecto, presta atención a sus opiniones y haz algo al respecto para que todos resulten beneficiados.

Cuando cuentas con el compromiso y aprobación de cada uno de los miembros de tu equipo, es un hecho que el proceso de transición será mucho más fácil.

¿Estás interesado en adquirir un sistema ERP? Una buena opción para tu negocio puede ser el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One, el cual gracias a su amplia funcionalidad en las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, entre otras, puede ayudarte a lograr la productividad y rentabilidad que tanto necesitas para elevar tu nivel de competitividad.

¿Te gustaría conocer SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

Descarga gratis la infografía Resistencia al cambio y conoce más sobre cómo lidiar con los temores y objeciones de tus empleados al implementar un ERP en tu empresa.

 inf_resistencia_al_cambio

 Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes