Blog Corponet

4 señales que indican que tu empresa necesita comprar un ERP

Posted by Julio Castro on 27-abr-2017 12:00:00

comprar_un_erp.jpgHasta no hace mucho, la idea de adquirir un software ERP con la finalidad de manejar los recursos de una empresa, realizar planificaciones mucho más precisas y pronósticos de negocios parecía ser un asunto exclusivo de la grandes corporaciones. Pero los tiempos han cambiado y el crecimiento de los competidores, los desafíos de la industria y las complejidades del mercado hacen que los pequeños y medianos negocios tengan que prepararse y administrarse con cautela para mantener un nivel de competitividad aceptable y tener éxito.

Pero ¿Cómo saber que es tiempo de comprar un ERP? ¿Existe un momento adecuado para adquirir un software de este tipo? ¿Qué puede pasar si se esperas demasiado tiempo para llevar a cabo la implementación?

Cada compañía es única, así que podríamos decir que no existe una regla básica sobre cuándo es el momento adecuado para adquirir una solución de este tipo. Sin embargo, existen situaciones comunes que pueden resolverse con un ERP y por supuesto, son una clara señal de qué es momento de pedir ayuda a un proveedor para conseguir el adecuado.

Si te tardas demasiado tiempo en conciliar las finanzas del mes, tus previsiones de ventas no logran cumplirse, te resulta difícil mantener al día lo pedidos, tienes problemas de inventario, desconocimiento del flujo de caja diario, exceso de procesos manuales que demandan demasiado tiempo, entre otros, es evidente que necesitas implementar un ERP en tu empresa.

En este artículo de Corponet, te compartimos 4 señales o situaciones que indican que tu negocio necesita adquirir un ERP.

 

4 señales que indican que tu empresa necesita comprar un ERP

 

1. Los ejecutivos ya no confían en los números

Los ejecutivos dependen de las ventas y los números del inventario para tomar decisiones importantes sobre los movimientos del negocio. Los softwares independientes y procesos manuales son propensos a cálculos inexactos, datos desactualizados y reportes incongruentes. Por eso, cuando los números no son precisos y los ejecutivos comienzan a desconfiar de ellos las cosas pueden tomar un giro peligroso y el riesgo de perder el control del negocio aumenta significativamente.

Un sistema ERP permite que los ejecutivos y todos los colaboradores cuenten con información precisa, en tiempo y forma sobre las finanzas del negocio, por lo que pueden estar seguros de que los números son confiables.

 

2. Los departamentos no logran trabajar de manera sincronizada

¿Imaginas lo que ocurriría si el departamento de ventas espera llegar a los 10 millones para el primer trimestre pero solo hay inventario suficiente para vender 5 millones? La empresa estará destinada al fracaso. Para que un negocio sea realmente productivo y pueda crecer debe contar con equipos de trabajo que funcionen de manera sincronizada y persiguiendo los mismos objetivos.

La falta de comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa es una de las razones más comunes por las cuales éstas recurren a un sistema ERP. Cuando todas las áreas de tu negocio se integran es posible mantener una planificación encaminada al éxito y con un ERP esto es posible, ya que permite la integración del negocio de principio a fin no solamente con el equipo interno, sino también con proveedores, clientes y socios.

Cuando existe una mayor integración de parte de todos los miembros son mayores los beneficios y el nivel de rendimiento, lo que se traduce a un mayor control, el cual es altamente necesario, sobre todo para pequeños y medianos negocios en etapa de crecimiento.

 

3. La empresa no es capaz pre visualizar su futuro

La capacidad de predecir el desempeño futuro -para bien o para mal- impulsa una planificación eficaz, disminuye el riesgo y maximiza las oportunidades. Un sistema ERP totalmente integrado permite que una empresa tenga visibilidad de todos sus departamentos.

 

4. Las experiencias de tus clientes no son positivas

A medida que las empresas crecen uno de sus mayores desafíos es la gestión del inventario. Garantizar que la cantidad correcta de productos se encuentren en el lugar correcto y en el momento adecuado es una parte vital de las operaciones comerciales.

Cuando las ventas, el inventario y los datos de los clientes no se encuentran sincronizados, pueden ocurrir problemas graves que sin duda, afectan el servicio ofrecido y las experiencias de los clientes con la empresa.

Con un sistema ERP es posible que los representantes de ventas sean capaces de responder  a las preguntas y demandas de los clientes, como por ejemplo: El estado de sus pedidos, envíos, estados de pago, problemas de servicio, etc.

¿Qué pasaría si una empresa ignora estas señales de advertencia y sigue operando sin un sistema ERP?

Si no adoptas un ERP después de ver las señales de advertencia tu negocio podría enfrentar problemas graves como por ejemplo: Incapacidad para crecer y desarrollarse, calidad de servicio deficiente, malas relaciones con los clientes, riesgo de pérdida de ingresos, aumento de errores, entre otros.

Si luego de leer este artículo has notado que tu empresa presenta alguna de estas señales entonces es momento de comenzar a apoyarte en soluciones tecnológicas.

SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer más del ERP SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

Si aún no has detectado la necesidad de adquirir e implementar un ERP en tu empresa, te invitamos a responder el siguiente test, haz clic en la imagen para comenzar:

Necesito un ERP

 Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes