• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

5 maneras en que ayuda a tu empresa un software para control de inventarios

Publicado por Julio Castro
agosto 4, 2016

Mantener el orden y la correcta organización del inventario en una empresa es uno de los principales factores que determinan su rentabilidad. Conocer el flujo de cada uno de los productos existentes y aplicar un monitoreo continuo para ellos es de gran ayuda para tomar mejores decisiones a nivel gerencial y organizacional, reducir costos, evitar los excesos o faltantes y todo esto se evidencia en la satisfacción de los clientes y rentabilidad del negocio.

software para control de inventarios_blog

Este es realmente uno de los grandes retos que enfrentan los administradores de los negocios, conocer qué comprar y cuánto comprar con la finalidad de cubrir las expectativas de cada uno de sus clientes en tiempos prudentes, es una actividad que no puede dejarse a la improvisación o el azar. Es por ello que el inventario de una organización es considerado una de las partes más importantes y merece un gran cuidado y atención.

Por suerte, hoy día el control de inventarios se ha convertido en una tarea mucho más fácil y amigable para quienes se encargan de ello, debido a que cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan, automatizan y por supuesto, optimizan el proceso como por ejemplo, un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning).

Un software para control de inventarios es un mecanismo que permite a los responsables de esta labor administrar de manera eficiente el movimiento y manejo de almacenamiento de la mercancía. Les brinda la posibilidad de tener toda la información referente a su almacén para así, tomar decisiones acertadas en cuanto a compras, ventas, producción, inversiones, etc.

En artículos anteriores, fueron explicados algunos consejos para llevar un mejor control en los inventarios de tu empresa y uno de ellos era precisamente implementar un sistema ERP. En este artículo te explicamos las 5 maneras en que ayuda a tu empresa un software para control de inventarios:

 

5 maneras en que ayuda a tu empresa un software para control de inventarios

 

1. Organización en todo momento

Un sistema ERP puede ayudarte a tener de manera integrada toda la información referente al inventario de tu empresa. Gestionar las salidas y entradas de stock de manera automatizada para generar pedidos de mercancía sin necesidad de realizar complicados conteos manuales y evitar los excesos o escasez de productos, que sin duda te permitirán ofrecer una respuesta acertada a tus clientes y realizar ventas y despachos rápidamente. Permite clasificar y priorizar el inventario, pronosticar la demanda y automatizar el proceso de manejo de almacenes.

 

2. Mejora el flujo de mercancía

Los productos y mercancía estancada no son un problema cuando se cuenta con un software para control de inventarios, porque al tener información actualizada sobre las cantidades reales en almacén podrás desarrollar estrategias que garanticen un mayor flujo en la mercancía como por ejemplo: Alianzas con clientes y acuerdos con proveedores con el fin de asegurar la rotación de todo el stock por igual.

 

>>También te puede interesar leer: Beneficios de un sistema de control de inventarios

 

3. Tener informes financieros actualizados

Tener un sistema ERP apoyando la gestión de tu inventario, te permite trabajar de manera integrada con el resto de los departamentos y garantiza informes financieros actualizados con movimientos, transferencias o ajustes de mercancía que le permiten a la alta directiva y a los responsables de este proceso tomar decisiones mucho más acertadas y convenientes para la organización con solo realizar un par de clics.

New Call-to-action

Del mismo modo, con el apoyo de esta herramienta el resto de las áreas o departamentos (ventas, cobranza, producción, entre otras) optimizarán sus procesos y serán mucho más eficientes ya que contarán con información actualizada y real de cada rincón del inventario evitando así los atrasos y errores en las operaciones del negocio.

En conclusión, cada uno de los departamentos estará trabajando alineadamente y en pro de un mismo objetivo o meta. Todo esto será de gran ayuda para la empresa siempre y cuando sea aprovechada toda esta información que el software para control de inventarios te ofrece. Un constante monitoreo de la información, realizar análisis de la misma e identificar oportunidades o estrategias que más convengan a la organización es fundamental para ser mucho más productivos y rentables.

 

 

4. Puedes brindar un mejor servicio a tus clientes

Un software para control de inventarios les brinda la posibilidad a ti y tu equipo de entregar un mejor servicio a clientes, ya que puedes consultar datos como cantidades, tipos de producto, fechas de vencimiento de los productos (si es el caso) y costos, todo esto en tiempo real, lo que te permite responder rápidamente a cualquier duda sobre existencias de producto y realizar órdenes de compra y pedidos, agilizando así los procesos, ahorrando tiempo y siendo más eficientes.

 

5. Mejor identificación de los productos

Cuando hablamos de organización de un inventario, es importante tomar en cuenta todos los detalles existentes y necesarios para el buen funcionamiento o gestión del mismo y uno de ellos es la identificación y clasificación de los productos.

Apoyarte en herramientas tecnológicas te permite identificar cada uno de los productos en stock a través de códigos y numeraciones que sin duda, facilitan la búsqueda de los mismos.

 

New Call-to-action

 

Tomar la decisión de contar con el apoyo de un software para control de inventarios es un gran paso al crecimiento y desarrollo de tu empresa. En Corponet te ofrecemos SAP Business One; una herramienta con la cual tendrás la posibilidad de administrar y organizar tus inventarios como las grandes empresas.

¿Listo para implementar un software para control de inventarios en tu organización? Solicita una Demo de SAP Business One completamente gratis, una manera clara y sencilla de conocer con mayor profundidad todos los beneficios que tiene para ti, tu empresa y equipo de colaboradores, despejar dudas y comenzar a implementarlo en tu negocio.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: Control de inventarios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?