Blog Corponet

5 preguntas que te hará un proveedor de software ERP

Posted by Julio Castro on 02-may-2017 12:00:00

preguntas_que_te_hara_un_proveedor_de_erp.jpgCuando se trata de buscar de proveedor de software de planificación de recursos empresariales (ERP), es importante buscar a alguien que no sólo te venda un producto sino que también se preocupe por ofrecerte soluciones que realmente se adapten a tu negocio y se convierta en un verdadero asesor y aliado.

Tomar el tiempo para evaluar las respectivas opciones y planes futuros es fundamental para garantizar el éxito del software ERP en tu pequeño o mediano negocio. Hablar con varios proveedores y dedicar tiempo a tener discusiones detalladas con los proveedores de software ERP es una gran oportunidad para hacer todas las preguntas necesarias para despejar tus dudas y tener un escenario claro de lo que será la implementación del sistema. Pero también es el momento ideal para que el proveedor conozca mejor tu negocio y esté al tanto de detalles que sin duda le permiten asesorarte de una mejor manera.

En este artículo de Corponet te platicamos algunas preguntas que seguramente te hará un proveedor de software ERP durante los primeros contactos que tengan y que serán de utilidad para que puedan conocer mejor las necesidades de tu empresa.

 

5 preguntas que te hará un proveedor de software ERP

Si has tomado la decisión de invertir en un software ERP para hacer crecer y evolucionar tu negocio, es importante que tengas muy claro de la siguiente información antes de reunirte con tu proveedor de software ERP, quien seguramente te hará estas preguntas:

 

1. ¿Por qué estás buscando un software ERP?

¿Estás buscando un software ERP porque en verdad lo necesitas para mejorar la operación de tu empresa o simplemente como inversión estratégica? Esta posiblemente sea una de las primeras preguntas que el proveedor de software ERP incluya en la entrevista. Son muchas las razones que pueden llevar a un líder de negocios a tomar la gran decisión de adquirir un software ERP por eso, es importante que tu proveedor conozca tus razones para llevar a cabo este proyecto, para que de esta forma pueda preparar todo lo necesario para que el sistema ERP sea justo lo que buscas y realmente cumpla con tus expectativas. 

Cuando la empresa de consultoría ERP está al tanto de las razones por las cuáles estás buscando esta herramienta, es capaz de ofrecerte el soporte necesario y las mejores soluciones para tu tipo de negocio.

 

2. ¿Están tus colaboradores dispuestos a adoptar un nuevo software?

Cuando una empresa enfrenta un cambio tan importante como por ejemplo la implementación de un software ERP, es habitual que algunos colaboradores demuestren cierta resistencia o miedo. La mayoría de los empleados llegan a pensar que serán sustituidos por este sistema, sienten temor por no saber cómo utilizarlo, entre otras cosas. Sin embargo, esto se debe principalmente a la falta de información.

Por lo anterior, un consultor de software ERP debe conocer el escenario interno al cual se enfrenta y tomando en cuenta tal realidad puede ayudarte a:

  • Manejar la resistencia de tus colaboradores y a prepararte para empezar a educar a tus empleados sobre el sistema,
  • Compartr las necesidades de cambio y cómo el sistema brindar una gran cantidad de beneficios para la empresa.
  • Brindar la capacitación que cada empleado requiere, de acuerdo a las funciones que desempeña en el negocio.

 

3. ¿Cuántos usuarios necesitan manejarán el sistema?

El número de usuarios que manejará el sistema ERP es un dato importante que tu proveedor debe conocer. Esto no se trata de responder cuántos empleados tiene la empresa, sino de revisar cuántos y cuáles son los colaboradores que requieren el acceso al software.

Este dato es útil para tu proveedor de software ERP ya que le permite determinar el monto de la inversión que se debe realizar.

 

4. ¿Cuántas sucursales tiene la empresa?

Otro dato importante que tu proveedor de software ERP debe conocer y que muy probablemente te preguntará es la cantidad de sucursales con la que cuenta tu empresa. Es una información que ayuda al proveedor ERP a tener un mejor panorama sobre la manera en la que tu empresa opera, sus necesidades y además, las posibles formas en las que se podrían optimizar los procesos del negocio.

 

5. ¿Cómo medirá tu empresa el retorno de la inversión (ROI)?

Evidentemente, al momento de implementar un software ERP es necesario elegir herramientas que justifiquen la inversión y hagan saber a los ejecutivos si realmente el proyecto valdrá la pena.

Un proveedor de ERP debe conocer qué estrategias serán utilizadas para medir el retorno de la inversión para garantizarse que sean utilizadas las más adecuadas. La razón es sorprendente, muchas empresas implementan nuevas soluciones ERP y continúan usando viejos métodos que evidentemente, no generan resultados óptimos y confiables.

Un ERP puede ofrecerte métricas e informes de análisis que pueden ayudarte a demostrar su aportación en el crecimiento del negocio, un consultor ERP puede ayudarte a ti y a tus colaboradores a tener estas métricas de manera oportuna.

Recuerda que el éxito en la implementación de tu proyecto ERP se basa en gran medida en la buena comunicación que exista entre las diferentes partes involucradas pero también en saber elegir una buena herramienta para tu organización. SAP Business One, el ERP para empresas en crecimiento, te ofrece todo lo tu empresa necesita para lograr los objetivos de negocio e incrementar la rentabilidad por medio de la integración de la información y la optimización de procesos.

Si te interesa conocer más sobre SAP Business One y su funcionalidad, solicita una Demo, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real.

Descarga gratis la infografía Resistencia al cambio y descubre algunos consejos para hacer frente a esta situación que puede presentarse al momento de implementar un software ERP en tu empresa.

inf_resistencia_al_cambio

 Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes