Blog Corponet

5 razones por las que las empresas en crecimiento se resisten a un ERP

Posted by Julio Castro on 25-abr-2017 12:00:00

empresas_en_crecimiento_se_resisten_a_un_erp.jpgTodos los líderes de negocios aspiran a un desarrollo consistente, sólido y con altos beneficios para su empresa. Una vez que el negocio se encuentra en crecimiento, su cartera de clientes se expande, comienza a aumentar el volumen de trabajo, empiezan a contratar más personas, desarrollar más productos o servicios y las funciones que antes parecían tan simples comienzan a complicarse un poco.

Como líder de un pequeño o mediano negocio en crecimiento, probablemente tienes mucho en  tu lista de cosas por hacer. Es posible que te sientas presionado por los competidores más grandes, por mantener tus márgenes o por ofrecer un servicio excepcional a tus clientes y con recursos limitados para asumir nuevos proyectos, podría parecer una buena idea evitar tomar nuevos planes, especialmente uno tan radical como implementar un nuevo sistema ERP.

Pero el funcionamiento de una empresa en crecimiento sin ERP puede costar caro. En este artículo te comentamos algunas de las excusas más comunes por las cuáles las empresas en crecimiento se resisten a la idea de adoptar un ERP y por supuesto, te enseñamos las razones por las cuales deberían considerar la implementación de esta herramienta.

 

5 razones por las que las empresas en crecimiento se resisten a un ERP

 

1. Piensan que un ERP es demasiado caro

Las pequeñas y medianas empresas tienen que trabajar contra muchos obstáculos, incluyendo a menudo un presupuesto mucho más ajustado que a los de cualquier otra empresa. A simple vista, la opción de hacer un gasto en implementar un ERP puede parecer un gasto excesivo para el negocio, pero es importante tomar en cuenta que un ERP está hecho para mejorar los márgenes y la rentabilidad, por lo que la inversión inicial se vuelve insignificante cuando se comienzan a notar todos sus beneficios.

Un sistema ERP te ayuda a planificar mejor y puede mejorar la productividad y la eficiencia del negocio, elimina la escasez de materiales que causa retrasos en la producción, mejora el rendimiento, elimina los cuellos de botella en la producción y permite a tus colaboradores gestionar los recursos y actividades cotidianas de manera automática, por lo que evidentemente se verán mejores resultados en todos los niveles existentes.

 

2. Consideran que las hojas de cálculo son igual de buenas

Las hojas de cálculo son excelentes herramientas, pero no pueden tomar el lugar de un sistema ERP que da un control más completo sobre cada rincón de la empresa. La realidad es que una hoja de cálculo no es capaz de entregar una administración integral, proyecciones, gestionar la cadena de suministro, ofrecer métricas de rendimiento y mediciones por sí sola.

Reemplazar las hojas de cálculo por un software ERP permite contar reportes de manera automática. Estos recursos son vitales para evaluar el progreso y crecimiento del negocio, así como también a establecer metas futuras.

A medida que el negocio crece, es cada vez más difícil calcular manualmente márgenes de ventas o tasas de beneficio manualmente. Un ERP aporta un grado de automatización que permite a todos los colaboradores acceder a datos compartidos sin necesidad de utilizar hojas de cálculo ni ningún tipo de registro manual.

 

3. Creen que un ERP es sólo para grandes empresas

Existen grandes ERP para grandes empresas, pero no todos los ERP son grandes. Algunos proveedores adaptan los software ERP a pequeñas y medianas empresas que aseguran todas las funcionalidades necesarias sin sobrecargar la solución.

 

4. Sus colaboradores están demasiado ocupados

Entendemos que tratar de mantener hojas de cálculos actualizadas y caminar alrededor de toda la empresa con papeles tratando de encontrar materiales puede tener a los empleados bastante ocupados, pero es importante considerar que un ERP bien ejecutado libera a los colaboradores de las tareas manuales, repetitivas y duplicadas que sin duda, absorben el tiempo.

Un negocio en crecimiento tendrá dificultades con sus procedimientos de contabilidad si los departamentos de ventas, contabilidad, finanzas y recursos humanos no tienen acceso a datos compartidos y automatizados. La información financiera y la contabilidad diaria requiere de mucho tiempo y esfuerzo que puede reducirse con el uso de un ERP mejorando la productividad de los empleados y reduciendo considerablemente los retrasos.

 

5. No cuentan con suficiente personal de tecnología

Muchas pequeñas o medianas empresas tienen personal de tecnología pequeños y es normal que la administración tenga preocupaciones y supongan que es necesario un aumento en la plantilla para funcionar con eficacia.

Sin embargo, esto no es cierto. Un ERP puede ser implementado y mantenido incluso en compañías que no tienen personal de TI.  Si tu compañía no tiene personal de TI para dedicarse a un proyecto de ERP, considera lo siguiente:

  • Los proveedores de ERP ofrecen servicios de soporte. Es importante que preguntes a los diferentes proveedores que consideres para tu elección sobre este servicio, cuáles son los tiempos promedio de respuesta y resolución para casos de soporte.
  • Existen consultores que se especializan en la implementación de ERP y entrenamiento de tus colaboradores para que estos puedan operar sin problema alguno la herramienta.

No hay excusas para implementar una solución ERP cuando cuentas con opciones adecuadas que atienden las necesidades de tu empresa en crecimiento. Para cada caso en particular, existe una solución. Asegúrate de preguntar todas tus dudas al respecto y detallar requisitos específicos para hacer que tu negocio comience a disfrutar todos los beneficios que un ERP tiene para ofrecerte.

¿Estás interesado en adquirir un sistema ERP? Una buena opción para tu negocio puede ser el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One, el cual gracias a su amplia funcionalidad en las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, entre otras, puede ayudarte a lograr la productividad y rentabilidad que tanto necesitas para elevar tu nivel de competitividad.

¿Te gustaría conocer SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

Descarga gratis el ebook Menos papeleo y más productividad con un ERP y conoce de qué manera una herramienta como esta te ayuda a reducir el uso de papel y hacer más eficiente tu negocio.

CTA-ebook-menos-papeleo-y-mas-productividad-con-un-erp

 Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes