Blog Corponet

5 señales que indican que tu empresa necesita un ERP

Posted by Julio Castro on 26-ago-2015 9:00:00

necesitas_un_erpEn un mercado altamente competitivo como el actual, es esencial que las organizaciones inviertan en recursos y herramientas que les permitan lograr el crecimiento de manera controlada y acelerada y al mismo tiempo ser más eficientes. Llega un momento en la vida de las empresas en que los sistemas administrativos, contables o las hojas de cálculo ya no son suficientes para soportar las operaciones diarias y brindar información de valor para la toma de decisiones.


Pero, ¿cómo saber si es momento en tu empresa de invertir en un sistema ERP? A continuación te compartimos 5 señales que indican que tu empresa requiere contar con una solución más robusta que le permita seguir en el camino del crecimiento y alcanzar mayores niveles de productividad y rentabilidad.
 

 

5 señales que indican que tu empresa necesita un ERP 

1. Tu negocio está en crecimiento

Una de las metas imprescindibles en las empresas es el crecimiento, sin embargo con esta meta se presentan muchos retos y responsabilidades que se tienen que superar, uno de ellos es el manejo preciso de la información y cómo gestionarla. Si tu sistema administrativo no tiene la capacidad de soportar el crecimiento presente y futuro de tu empresa es importante que consideres la adquisición de un sistema ERP que sea escalable en el tiempo, que te permita gestionar las operaciones de la empresa de manera correcta y te brinde la información en el momento y forma adecuada a tus necesidades. 


2. Tienes un software diferente para cada proceso
En tu empresa existe un programa informático para cada uno de los procesos, por ejemplo, uno para realizar facturación, uno para llevar el control de las órdenes de compra, otro para inventarios lo que deriva en información independiente que no se comparte entre las diferentes áreas del negocio. Cuando sucede esto es muy probable que exista un mayor margen de error en la captura de la información al realizar el procedimiento de manera manual y en repetidas ocasiones, además de no poder acceder a ella en tiempo real. El resultado de esto, baja eficiencia y altos costos operativos al tener que realizar re-trabajos que ocupan tiempo valioso de tus colaboradores. 

Un ERP integra la información de todas las áreas administrativas y operativas de tu negocio alojándola en una única base de datos, lo que te permitirá contar con datos más precisos, en tiempo real y sobre todo poder destinar el tiempo y recursos de tu equipo de trabajo a actividades que generen valor para la empresa.   

 

3. No cuentas con acceso a información estratégica de manera ágil y oportuna

La información es un recurso vital para las compañías ya que es la base de las decisiones estratégicas y no tenerla en tiempo y forma puede representar pérdida de oportunidades de negocio y de crecimiento de la empresa. Al momento de tener que tomar una decisión de negocio importante, ¿necesitas combinar información de distintas fuentes para recolectar los datos necesarios?, de ser así puedes constatar que es una tarea que consume tiempo y esfuerzo que podría ser utilizado para resolver situaciones de manera rápida y más acertada. 

Con un ERP puedes tener una visión completa de tu negocio en cualquier momento con información actualizada y confiable, de esta manera tu empresa operará de forma más organizada.  

 

4. La gestión contable y financiera de tu empresa es ineficiente

Uno de los signos más claros de que tu empresa requiere un ERP tiene su origen en el área financiera de tu empresa. Si la práctica diaria en este departamento incluye facturas, órdenes de venta, seguimiento a cobranza, todo en papel o en sistemas que no te facilitan la obtención de información y requieren re-capturar los datos, es momento de que consideres cuánto tiempo está siendo utilizado en tareas que podrían realizarse en menos tiempo con una herramienta tecnológica como un ERP. 

Otra señal importante puedes verla en el tiempo que toma a tus colaboradores presentar los reportes financieros ya que están gastando tiempo en consolidar información de distintas fuentes, conciliando datos o recolectándolos de manera manual. Con un ERP tu equipo de trabajo puede ser más productivo al procesar la información si les evitas las tareas que no generan valor y que pueden ser realizadas de forma más sencilla con un sistema de gestión.

 

5. Tu nivel de servicio a clientes y prospectos ha disminuido

Conforme las compañías van creciendo uno de sus principales retos es el manejo de sus inventarios y el cumplimiento al cliente, esto se convierte en uno de los factores clave que define su éxito o fracaso.

Cuando no existe una integración y comunicación adecuada entre el departamento de ventas y el almacén, se genera una problemática muy importante ya que existe el riesgo latente de no ofrecer a tu cliente el servicio que espera y esto al final causa una mala reputación para la compañía. 

Al tener un sistema ERP podrás mantener una comunicación eficaz entre tu departamento de ventas y el almacén, lo que derivará en un servicio al cliente de excelencia al conocer con exactitud tus niveles de inventario y poder cumplir con los compromisos acordados. De igual manera para tu personal de almacén será de gran utilidad poder monitorear los niveles de mercancía para programar el re-surtido en el tiempo correcto.  

 

Conoce SAP Business One, el ERP de SAP para PYMES que ha sido creado para ayudar a tu empresa a continuar su crecimiento y solidez en el mercado. Automatiza tus procesos de negocio, obtén información oportuna y confiable para tomar decisiones de negocio más certeras y logra niveles más altos de rentabilidad y productividad.

¿Aún tienes dudas?, te compartimos totalmente gratis el Whitepaper "¿Sabes si llegó el momento de tener tu propio ERP?, en el cuál conocerás más acerca de aquellas señales que tu empresa presenta y lo que le está impidiendo crecer. 

 

ERP sistema  Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes