Blog Corponet

6 características que debe tener un proveedor de ERP

Posted by Julio Castro on 23-may-2017 12:00:00

caracteristicas_que_debe_tener_un_proveedor_de_ERP.jpgComo líder de negocios, es normal que una vez que te encuentras experimentando un crecimiento acelerado sientas miedo para afrontar diversos desafíos. Después de mucho trabajo arduo finalmente comienzas a ver rápidos avances y mejores resultados, por lo que ya no basta con un par de tablas en Excel para administrar la contabilidad, ventas, inventario, etc.

Invertir en un software ERP es un gran paso para sobre llevar los retos que demanda un negocio en crecimiento y un consultor ERP puede ser un recurso valioso para que tú y todos tus colaboradores puedan asegurarse que la inversión realmente valdrá la pena y que han tomado una sabia decisión.

Elegir el socio o proveedor de software ERP adecuado es tan importante como seleccionar el sistema ERP ideal para tu empresa. Establecer relaciones a largo plazo con tu proveedor ayuda a tu equipo a adoptar esta tecnología sin inconvenientes y por supuesto, aumenta la probabilidad de una implementación ERP exitosa.

La elección de proveedor ERP para tu negocio es una decisión que debe tomarse con seguridad y fundamento; sin embargo, es normal que como propietario o líder de negocios te sientas abrumado, sin saber por dónde comenzar la búsqueda.

Por eso en este artículo de Corponet queremos enseñarte algunas características o rasgos que debes buscar en una empresa de consultoría ERP.

 

6 características que debe tener un proveedor de ERP

1. Interés por el éxito de tu negocio

Un proveedor de software ERP debe estar comprometido en ayudar a tu negocio crecer y ser exitoso. Cuando un proveedor demuestra esta actitud te aseguras de que hará todo lo posible por ofrecer las mejores soluciones para tu empresa.

Un proveedor de ERP debe tomarse el tiempo para analizar tu caso, cuestionar los objetivos y necesidades de la implementación ERP y establecer cómo lo logrará forma coherente y organizada.

Cuando un proveedor no muestra interés en conocer las realidades de tu negocio y quiere llevar a cabo un plan de acción sin discutir ni aprender a fondo lo que le rodea, es una clara señal de que no es el indicado.

 

2. Experiencia en la industria

Más allá de la funcionalidad y reputación del software, es importante que el proveedor a elegir tenga una amplia experiencia en el sector. Pide a los proveedores que demuestren su conocimiento en la industria y además, cómo se traducirá en tu negocio.

La mayoría de ellos cuentan con demos en los que explican su profunda experiencia en la industria, casos de éxito, reputación en el sector, etc.

Cuando seleccionas una empresa de consultoría ERP con experiencia comprobada existen mayores posibilidades de que tu empresa logre los resultados que desea.

 

3. Cultura empresarial del proveedor

Evaluar la cultura de un proveedor ERP es complicado, pero necesario. Un proveedor de software ERP no solamente debe compartir el interés por el éxito de tu negocio, sino que además debe compartir la cultura de tu empresa: Ser ético, honesto, buscar el bienestar para todos los involucrados y bajo ninguna circunstancia debe demostrar intenciones de engañarte o dejarte a un lado.

Involucra a tantos puntos de vista sea posible para seleccionar el proveedor adecuado. No te expongas a riesgos, asegúrate de elegir el indicado.

 

4. Apertura a la comunicación

Cuando un negocio se encuentra en proceso de implementación de una tecnología tan importante  como lo es un ERP, es indispensable que se cuente con canales de comunicación abiertos con el consultor o proveedor asignado.

Tu negocio tendrá muchas preguntas sobre el sistema que necesitan su atención inmediata y un proveedor debe garantizar los canales de comunicación adecuados para atender y resolver cualquier duda o situación.

Esto no solamente se trata de tener un número telefónico o correo electrónico disponible para estar en contacto con el proveedor, sino que además debe mostrar un interés y esfuerzo por mantenerse en constante comunicación con tu empresa y anticiparse a las dudas, problemas o inquietudes que puedan presentarse. 

 

5. Apoyo y capacitación

Antes de seleccionar un proveedor ERP es importante preguntar ¿Qué tipo de apoyo y capacitación es capaz de proporcionar el proveedor?

Los proveedores de software por lo general ofrecen servicios muy similares; sin embargo, algunos tienen atributos que los hacen destacar en el mercado y convertirse en los mejores, sobre todo en el tema de apoyo y capacitación.

Evalúa cómo el proveedor garantizará el éxito de la implementación ERP en tu negocio, si ofrece soporte técnico interno o si contrata a otra empresa para hacerlo, cuáles son sus prácticas al momento de corregir errores y lanzar nuevas versiones de la plataforma, etc.

 

6. Tiempo

Cuando se trata de invertir en un software ERP, el tiempo se convierte en dinero. Por eso, una de las características más importantes que debes buscar en un proveedor ERP es experiencia en la implementación rápida y simplificada de este tipo de sistemas.

Pregunta a tus proveedores un poco sobre su metodología de implementación, tiempos aproximados, apoyo a largo plazo, etc.

Ahora que conoces seis características importantes que debes buscar en un proveedor ERP, comienza a descartar opciones en tu lista. Una vez que hayas reducido tus opciones a 1 o 2 proveedores, agenda entrevistas con los consultores y aprovecha el momento para realizar preguntas mucho más detalladas sobre sus servicios.

También en un artículo anterior te compartimos algunos datos sobre tu empresa que debes considerar antes de reunirte con un proveedor de software ERP, puedes revisarlo aquí.

Una vez pautadas las juntas con los distintos consultores asegúrate de preguntar todas tus dudas al respecto y detallar requisitos específicos para hacer que cada reunión con las distintas empresas de consultoría ERP sean realmente productivas y te permitan tomar la mejor decisión para tu negocio.

Recuerda que parte del éxito en la implementación de tu proyecto ERP se debe a la elección de un consultor o proveedor adecuado y que en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP. Somos el partner de SAP con más casos de éxito de SAP Business One publicados en México y Centroamérica.

¿Te interesa conocer más sobre SAP Business One? Solicita una Demo, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

Descarga gratis el ebook Aranque exitoso de tu proyecto ERP y asegurate de que todo merche en orden para lograr el éxito con este proyecto en tu empresa.

Implementación ERP

 Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes