Blog Corponet

7 consejos para ser más productivo en tu trabajo

Posted by Julio Castro on 22-nov-2016 12:30:00

consejos-para-ser-mas-productivo-en-tu-trabajo.jpgHoy en día, ante el ritmo tan acelerado que se vive en la gran mayoría de las organizaciones, es muy necesario poder trabajar eficientemente, alcanzando los objetivos en tiempo y forma, de manera que la empresa no baje su desempeño y pierda posición ante otros competidores.

Para las empresas en crecimiento, este es un tema muy importante, ya que en gran medida es esto lo que les ayuda a mantener buenos niveles de productividad que les permiten seguir operando. Asimismo, la buena productividad es lo que les permite brindar un buen servicio a clientes, con mayor rapidez, con lo cual puedan generar mayor satisfacción y preferencia de éstos.

Es por eso que, esta entrega de Corponet, queremos compartirte algunos consejos prácticos para que puedas mejorar la productividad de tu equipo de trabajo y mantener a tu empresa en una posición de ventaja en tu mercado.

 

7 consejos para ser más productivo en tu trabajo

A continuación, te platicamos algunas recomendaciones para que tú y tus colaboradores logren ser mucho más productivos en su trabajo:

 

1. No confundas estar ocupado con ser productivo

Estar ocupado no es sinónimo de ser productivo, lamentablemente este es un error común que cometen los profesionales en su trabajo. Observar el escritorio lleno de documentos o tener el correo electrónico lleno de mails por revisar y responder crea la ilusión de ser muy productivo. Pero es necesario cuestionarse  si stás siendo realmente productivo o simplemente acumulando trabajo.

Cuando no se trabaja organizadamente se pueden cometer fallas, retrasar el trabajo propio y el de los demás, disminuir la capacidad de concentración y atención. Por eso, es recomendable asignar tareas y objetivos diarios con los cuales se pueda observar el avance obtenido durante el día, además de llevar un mayor control sobre las actividades cotidianas. Esta es una buena idea que les permitirá a ti y a tu equipo entender el ritmo del negocio y poco a poco crear rutinas que contribuyan a mejorar la productividad.

 

2. Evita las reuniones de trabajo innecesarias

Otro error muy común es agendar juntas para tratar todo tipo de temas y pensar que éstas son un medio para ser más productivo. Sin embargo muchas veces estas reuniones no son indispensables y lo único que generan es pérdida de tiempo para los participantes y retraso en el trabajo de cada uno de ellos. Por ello, es recomendable asistir únicamente a aquellas reuniones en las que tu presencia sea totalmente necesaria. En ocasiones algunos asuntos pueden resolverse a través de una llamada o un correo electrónico.

Para optimizar tus juntas de trabajo es importante que definas con anticipación los puntos a tratar, establezcas una agenda con los tiempos estimados para cada punto y procures seguirla al pie de la letra. Por supuesto, no olvides realizar una minuta y enviarla a todos los asistentes al finalizar la reunión.

 

3. Conoce tus herramientas de trabajo

Las herramientas tecnológicas sin duda facilitan las funciones del día a día en la oficina, sin embargo, cuando no se conoce bien cómo operarlas en lugar de ayudar a ahorrar tiempo podrían retrasar el trabajo, por estar tratando de entender cómo hacer las cosas. Por esto es indispensable que todos tus colaboradores las conozcan bien y se encuentren perfectamente capacitados para utilizarlas sin problema alguno.

 

4. No abuses de las listas de tareas

Las listas de tareas son una buena forma de organizar tu tiempo y actividades pero, ¿Qué pasa con aquellas interminables listas de asuntos pendientes? En ocasiones, lo único que hacen es abrumar y elevar tus niveles de estrés. Por ello se recomienda limitar las listas a unas cuantas tareas, dividirlas diaria, semanal o mensualmente según se necesite, además de dar seguimiento y revisar el nivel de avance.

 

5. Establece espacios para trabajar sin distracciones

Destina periodos de trabajo libres de distracciones como revisar el correo electrónico, contestar llamadas, entre otras. Y destina algunos minutos de descanso para despejar la mente y posteriormente retomar las actividades con mayor concentración.

 

6. Apóyate en tu equipo

Cuando cuentas con el apoyo de un equipo de trabajo es mucho más fácil cumplir con los objetivos y ser mucho más productivo. Delega funciones, no cometas el error de asumir todas las responsabilidades como tuyas, verás como todo comienza a cumplirse con mayor rapidez y con resultados positivos.

 

7. Establece prioridades

En el entorno empresarial, por lo general la mayoría de las actividades son importantes, sin embargo es necesario que establezcas prioridades al momento de organizar las tareas. Identifica aquellas actividades que son realmente urgentes e importantes y atiéndelas primero.

 

¿Cómo puede ayudar un ERP a hacer tu empresa más productiva?

Un software ERP puede apoyar a tu empresa para mejorar la productividad en gran medida. Esto gracias a que te permitirá optimizar y automatizar tus procesos de negocio, con lo cual también podrás evitar retrabajos y errores, reducir los tiempos de recaptura de información, entre otros beneficios más. Asimismo te brinda información precisa y en tiempo real para acelerar la toma de decisiones.

El ERP SAP Business One puede convertirse en tu mejor aliado para incrementar los niveles de productividad en tu negocio, ya que te ayudará a tu empresa en crecimiento a administrar y operar como grande.

¿Te gustaría recibir más información sobre SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor forma de conocer este software ERP operando en vivo y con escenarios similares a los de tu empresa, además de resolver todas tus dudas al respecto con la ayuda de un consultor especializado.

En ocasiones la baja productividad de una empresa también puede ser reflejo de que se encuentre utilizando un sistema administrativo que ya no cubre sus necesidades y limita el trabajo diario. Por ello, te invitamos a descargar gratis el checklist “Señales que indican que necesitas cambiar tu sistema administrativo por un ERP”, el cual te ayudará a detectar si necesitas cambiar tu actual sistema por un software ERP para alcanzar niveles más altos de productividad.

New Call-to-action

 

Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS