Blog Corponet

8 preguntas que se hacen los directores sobre los ERP

Posted by Julio Castro on 18-may-2017 12:00:00

preguntas_que_se_hacen_los_directores_sobre_los_erp.jpgA medida que un negocio crece y madura, se hace necesario implementar ciertos procesos y herramientas que faciliten y controlen las operaciones cotidianas. Las razones son obvias, un pequeño o mediano negocio en crecimiento experimenta cambios drásticos en sus procesos, aumento en sus operaciones, pedidos, ventas, facturación, etc. Todo esto sin duda conduce a complejidades que utilizando programas de software independientes unos de otros pueden llevar al colapso.

Es por ello que con el fin de combatir estos problemas, se hace necesaria la implementación de un software ERP. Esta es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para procesar y gestionar todas las operaciones de un negocio de manera simple y automatizada.

A simple vista, un ERP parece ser toda una maravilla y realmente lo es. Esta solución diseñada para pymes en crecimiento puede hacer que un negocio opere como grande. Sin embargo, cuando los directores o líderes de negocios comienzan a considerar la idea de adquirir uno para su empresa, surgen muchas dudas al respecto.

En este artículo de Corponet te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los directores sobre los ERP. Las soluciones ERP cada día se hacen más comunes entre las pequeñas y medianas empresas, no te quedes atrás y comienza a despejar tus dudas para adquirir uno. 

 

8 preguntas que se hacen los directores sobre los ERP

 

1. ¿Cómo saber si mi empresa necesita un sistema ERP?

Cuando una PyME se encuentra experimentando un rápido crecimiento, es momento de adoptar un ERP. Una señal que deja en evidencia la necesidad de este tipo de sistemas es el caos; por eso, no esperes que tu empresa enfrente problemas para tomar una decisión final.

 

2. ¿Cómo elegir el mejor software ERP para mi negocio?

Actualmente existe una gran variedad de opciones de ERP en el mercado, por lo que es completamente válido que como director o CEO de un negocio tengas inquietudes sobre cómo seleccionar el mejor.

Comienza determinando las principales necesidades y requerimientos de tu negocio para luego, pedir a los proveedores de software ERP un demo de aquellos que satisfagan estas necesidades.

Debes tomar en cuenta aquel sistema que sea capaz de apoyar a tu empresa tanto en el presente como a futuro. Por eso, es indispensable seleccionar aquel que pueda crecer contigo.

Revisa detalladamente junto equipo interno encargado del proyecto cada opción, seguramente encontrarán un ERP capaz de llevar tu empresa a niveles de productividad nunca antes vistos.

 

3. ¿Cómo puede prepararse mi negocio para una implementación ERP? 

Si ya has decidido adquirir un sistema ERP pero no sabes por dónde empezar, es recomendable que selecciones un partner o empresa de consultoría ERP que te asesore de principio a fin. Asesórate con un experto en la industria, que esté dispuesto a llevar a cabo tu proyecto y a ofrecerte la mejor opción para tu negocio.

El segundo paso para preparar a tu negocio para una implementación ERP es formar un equipo interno encargado de dirigir y llevar a cabo el proyecto paso a paso. Ellos serán quiénes de la mano de tu socio de implementación, encuentren la mejor solución para el negocio, capaciten a los empleados y den soporte en todo momento.

 

4. ¿Cuánto tiempo necesita mi negocio para implementar un ERP?

Cada negocio es único y posee particularidades que lo hacen especial. Por eso, establecer un plazo exacto para la implementación de un ERP puede ser complicado.

Es fundamental que los encargados del proyecto junto al consultor ERP se aseguren que el proyecto en marcha se cumpla a la perfección para garantizar que no tome más del tiempo estimado ¿La razón? En algunos casos los proyectos ERP tienden tardar mucho más debido a una mala planificación y ejecución.

 

5. ¿Cómo hacer para que mis empleados comiencen a utilizar la solución? 

Para que los empleados comiencen a utilizar la solución es necesaria la capacitación. Cuando se implementa un ERP, educar a los usuarios y asegurar la aceptación de la herramienta es una prioridad.

Cuando tus colaboradores están capacitados para adoptar y aprovechar todas las funcionalidades del sistema, comienzan a utilizarlo de inmediato.

 

6. ¿Por qué algunos proyectos de ERP fracasan?

Esta es una de las preguntas que más hacen los directores sobre los ERP y es totalmente válida, algunas de las razones por las que un proyecto de ERP fracasa son:

  • El ERP seleccionado no es el ideal para el negocio.
  • No se tienen claros los objetivos del proyecto.
  • Se realiza una mala ejecución del proyecto.
  • Existe falta de compromiso por parte de los involucrados.

 

7. ¿Es posible que el presupuesto de mi ERP tenga cambios inesperados?

Al igual que cualquier otro proyecto, la implementación de un ERP puede presentar costos inesperados. Por lo general, ocurren por capacitación adicional, personalizaciones del sistema o licencias extra del software.

Sin embargo, cuando cuentas con la asesoría de un partner ERP, puedes prepararte con éxito y minimizar estos costos. Aunque algunos costos sean inevitables, siempre puedes hacer algo para evitar que estos se vuelvan incontrolables.

 

8. ¿Cómo garantizar el retorno de inversión de mi ERP?

Cuando te apoyas en soluciones ERP el retorno de la inversión está garantizado. Existen algunas áreas clave en las que podrás observar los beneficios:

Productividad en los procesos

La implementación de un ERP ayuda a incrementar los niveles de productividad tanto en los procesos de negocio como en el equipo de colaboradores, gracias a la optimización y automatización de las formas de trabajo.

Toma de decisiones más acertadas

Un ERP ofrece una variedad de reportes, los cuales brindan acceso a toda la información de la empresa en tiempo real. Esto significa mayor visibilidad del negocio, mayor control y por supuesto, un mejor proceso de toma de decisiones de negocio.

Reducción de costos operativos

En el mediano plazo un ERP da la oportunidad de tener ahorros en costos innecesarios y disminución en los tiempos de trabajo.

Satisfacción del cliente

Por medio de las mejoras que logra en los procesos de tu empresa, un ERP ayuda a incrementar el nivel de satisfacción de los clientes. Lo que se convierte en una ventaja competitiva, en mayores oportunidades de ventas y crecimiento.

 

El software ERP SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento como la tuya. Puede ayudarte a administrar de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtener la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer más del ERP SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

Descarga gratis el ebook Arranque exitoso de tu proyecto ERP y asegurate de aprovechar al máximo todo lo invertido en este importante paso para tu empresa.

Implementación ERP

Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes