Blog Corponet

8 soft skills para CEOs, CFOs y directores generales que te conviene dominar

Posted by Julio Castro on 21-jun-2018 12:00:00

Para ser un gran CEO, CFO o director hace falta algo más que simplemente ser analítico y preciso al momento de calcular números y evaluar tecnologías, desarrollar un rol de este tipo en una pequeña o mediana empresa en crecimiento requiere del dominio y práctica de ciertas soft kills o “habilidades blandas” que pueden aprenderse y perfeccionarse en el día a día. Recuerda, que gran parte de este trabajo depende de la forma en la que te relacionas con las personas, lidias con distintas situaciones, resuelves conflictos y distribuyes los recursos disponibles y esto es algo que desafortunadamente no aprendes en un salón de clases; por eso, en este post hemos traído 8 soft skills para CEO, CFO y directores generales que debes dominar. Veamos:

8 soft skills para CEO, CFO y directores generales que debes dominar

 

8 soft skills para CEO, CFO y directores generales que debes dominar


  1. Desarrolla tu lado social

Un jefe amable y sociable es algo que no se ve todos los días, así que desarrollar habilidades sociales es algo que definitivamente te permitirá marcar la diferencia con tu gente. Lograr que te respeten y ser querido al  mismo tiempo es importante, así que no temas socializar con los miembros de tu equipo y romper el hielo de vez en cuando.

 

  1. Capacidad para comunicarse

Otra de las soft skills para CFO, CEO o directores generales que debes dominar es la capacidad para comunicarte asertivamente y debatir de forma natural y activa con los demás. A menudo, los líderes como tú necesitan emplear una cierta cantidad de gimnasia verbal para persuadir sus argumentos y articular sus decisiones tanto a nivel interno como externo.

Es indispensable que como líder sepas explicar qué es lo que estás haciendo dentro de la empresa y el porqué de tus decisiones de una manera accesible, sobre todo para las personas que se sienten intimidadas por las finanzas o tecnologías. Es importante que desarrolles una forma particular para comunicarte con cada tipo de audiencia como marketing, ventas, producción, recursos humanos, etc.

 

  1. Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es otra de las soft skills para CFO, CEO o director general que no podemos dejar por fuera en este listado. Tomar decisiones importantes es parte de tu día a día; asignar recursos, recomprar acciones, aprobar aumentos en la nómina, etc. Por ello, es importante que tengas pensamiento estratégico y sepas interpretar y analizar datos relevantes para el negocio con el fin de tomar decisiones que no solamente traigan a beneficios a corto plazo sino también en el futuro.

Te recomendamos leer también: 8 preguntas que se hacen los directores sobre los ERP

 

  1. Comprensión tecnológica

Un gran CEO, CFO o director general necesita tener conocimientos y comprensión profunda acerca de los avances e inversiones tecnológicas de su empresa.

La tecnología juega un papel fundamental en la operatividad y crecimiento de cualquier empresa, hoy día resulta inconcebible el hecho de que una pequeña o mediana empresa no se apoye en un sistema que administre y automatice cada uno de los procesos que la componen y mucho menos, el hecho de que su líder no tenga idea de cómo funciona todo este asunto.

Por esta razón, es importante que tengas conocimientos en tecnología y disposición para implementar en tu negocio plataformas habilitadas para administrar los datos de tu negocio, automatizar los procesos, etc. Cuando esto no ocurre de esta manera, corres el riesgo de quedarte atrás, perder oportunidades, etc.

 

  1. Visión global

Uno de los errores más comunes que suelen cometer los CEO, CFO o directores de empresas es encerrarse en una burbuja donde solamente están sus preocupaciones financieras o en el caso de los CIO, sus preocupaciones tecnológicas.

Por eso, otra de las soft skills para CEO, CFO o demás directores que debes dominar es la visión global o lo que es lo mismo en otras palabras, ser una persona de mundo.

Tener una comprensión de todas las partes de la organización y del sector te ayudará a ser más empático al momento de tomar decisiones e interactuar con las personas a tu alrededor. No tengas miedo de expresar tu interés en el mundo exterior con tus colegas, colaboradores u otros directores. Los nuevos líderes se caracterizan por conocer un poco de todo y tener una visión amplia sobre lo que significa administrar un negocio.

 

  1. Inteligencia emocional

Los líderes necesitan contar con altas dosis de inteligencia emocional para  que su comportamiento y estado de ánimo no afecte al negocio ni a los empleados.

Manejar las emociones correctamente es una habilidad que puede ser muy útil en este tipo de cargos, comprender cómo reaccionar a ciertas situaciones te permitirá tomar mejores decisiones y actuar de una mejor forma ante diferentes situaciones o conflictos.

 

  1. Liderazgo

Un CFO, CEO o director general desarrolla un rol de administración que incluye interacción con casi – o todos – los miembros de la empresa; contabilidad, ventas, marketing, recursos humanos, etc. Por ello, es necesario que desarrolles habilidades de liderazgo importantes así como también la capacidad para administrar equipos diversos.

Un buen director financiero, CEO o CFO necesita desarrollar habilidades de motivación y gestión en las personas y ser capaz de que todos avancen en la misma dirección.

 

  1. Intenta ponerte cómodo al debatir

Haz del debate una rutina, recuerda que cada interacción con otros miembros de la empresa es una oportunidad para ampliar y mejorar habilidades, adquirir experiencias en gestión empresarial y áreas funcionales, involucrarte en otras áreas y tener nuevos conocimientos, fomentar tu liderazgo, aportar ideas a la empresa, ofrecer feedback y construir un networking positivo.

CTA_Checklist_Como_proponer_la_implementacion_de_un_ERP_a_direccion_general

 

Ahora que conoces estas 8 soft skills para CEO, CFO o directores generales que debes dominar es momento de ponerlas en práctica. No te apresures, recuerda que la particularidad de las habilidades blandas es que estas son evolutivas, moldeables y completamente manejables. Lo mejor, es que cuando las complementas con tus hard skills haces la mezcla perfecta para desarrollar correctamente tu rol dentro de la empresa.

También, recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para facilitar tu trabajo dentro de tu pequeña o mediana empresa. SAP Business One es el ERP que puede ayudar a tu empresa en crecimiento a operar y administrar como grande, ya que incluye funciones específicas de finanzas, ventas, clientes, inventarios y operaciones. Además, te brinda acceso instantáneo a información completa para tomar mejores decisiones y acelerar el crecimiento de tu negocio.

Si aún no cuentas con el apoyo de un partner SAP Business One, en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

¿Te gustaría conocer más del ERP SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 

SOLICITA DEMO GRATIS

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

 

Topics: Finanzas, Negocios

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes