Blog Corponet

Cómo interpretar el balance general de una empresa

Posted by Julio Castro on 14-abr-2015 9:00:00

como_interpretar_un_balance_generalEl balance general muestra la situación patrimonial de una empresa, lo cual nos ayuda a entender la estructura financiera que la compone, es decir los recursos con los que cuenta y la manera en que están siendo aprovechados en un periodo determinado de tiempo. Para poder entender un poco mejor cómo interpretar un balance general es recomendable partir de identificar las partes que lo componen:
  
- Activo
- Pasivo (bienes, derechos y obligaciones que posee).
  • Bienes: Son las cosas tangibles como los inmuebles, mobiliario, equipo, etc. y las intangibles como las licencias de software, las patentes de marcas que la empresa posee. 
  • Derechos: Este concepto se refiere a todo aquello que una empresa puede convertir en dinero como lo son las cuentas por cobrar.
  • Obligaciones: Deudas que la empresa ha contraído ya sea con proveedores, instituciones bancarias, acreedores, etc.

El conjunto de los bienes y derechos se denomina contablemente como “activo” y al de obligaciones se le denomina como “pasivo”. El patrimonio neto está conformado por la parte residual de los activos de la compañía una vez que se le deduce el monto correspondiente al pasivo, éste incluye: el capital que ha sido aportado por los accionistas de la empresa más las utilidades que no se han repartido de años anteriores.

 

Este estado financiero es fundamental principalmente por tres razones:

  • Muestra información de la calidad de los pasivos, la liquidez de los activos y la solidez de los activos de baja liquidez.
     
  • Aporta datos acerca de la solvencia de la empresa en el presente y como proyección para el futuro.
  • Permite conocer la naturaleza del patrimonio y tener certeza sobre la madurez de la empresa en el mercado.

 

Descarga totalmente GRATIS el formato para realizar tu balance general y toma las riendas de la información financiera de tu empresa. 

 

Interpretación del balance general

Al analizar un balance de situación financiera existen dos importantes indicadores del desempeño de la compañía: liquidez y solvencia. Se entiende por liquidez la capacidad de la empresa de cumplir en el corto plazo con las obligaciones y por solvencia, la medida de la posibilidad de la compañía de sustentar sus actividades por un periodo mayor de tiempo.

Para este efecto, existen herramientas que te ayudan a tener una idea más clara sobre la situación y desempeño de la empresa, las razones financieras las cuales se basan en datos que provienen de los estados financieros y por medio de fórmulas aportan información valiosa acerca de indicadores clave que te permiten entender el comportamiento de la empresa incluso al compararla con la industria y la competencia.

 

Liquidez de la compañía

Para conocer el nivel de liquidez que una empresa presenta es muy útil el índice de liquidez, el cual compara los activos circulantes en relación a los pasivos circulantes para conocer la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones con los bienes que posee. El valor idóneo de esta razón financiera varía dependiendo de la industria pero por lo general deberá estar en un valor de 2 a 1, es decir que la empresa tiene el doble de posesiones con respecto a las obligaciones o deudas.

Ya que el inventario presenta una mayor dificultad para ser convertido en efectivo se utiliza otro índice llamado “razón ácida” para medir la liquidez sin el efecto del inventario dejando solamente para el cálculo el efectivo, bancos y cuentas por cobrar para compararlas con el pasivo circulante.

 

Otras razones financieras clave

El balance general puede aportarte información acerca de la administración de la empresa y su eficiencia en el uso de sus recursos, esto se puede observar en el inventario y cuentas por cobrar, por ejemplo.

Algunos indicadores importantes qué considerar para realizar este análisis son:

Rotación de inventarios: Se refiere al costo de los bienes vendidos dividido entre los inventarios promedio. Permite saber la cantidad de veces que el inventario debe ser reemplazado durante un periodo determinado.

Rotación de cuentas por cobrar: Este monto resulta del cálculo del total de ingresos por ventas entre las cuentas por cobrar promedio y representa el número de veces que las cuentas por cobrar rotan durante el año comercial.

Rotación de activos totales: El total de las ventas dividida entre el total de activos. Este dato nos da un panorama de la eficiencia de la empresa ya que mide el número de veces que los ingresos totales por ventas cubren las inversiones (activos totales), es decir el rendimiento de éstos.

A pesar de que el balance general tiene como primer propósito darnos a conocer la situación financiera de la empresa, de igual manera podemos obtener información relevante analizarlo como por ejemplo, cuánto dinero se ha invertido, en qué actividades, cuánto dinero es propio y cuánto es en base a apalancamiento de acreedores y/o proveedores, qué tan eficiente es el uso de recursos y qué tan bien se están gestionando los pasivos.Todos estos datos te ayudarán a tomar decisiones informadas y oportunas para tu negocio.

 

Balance general en SAP Business One

Para contar con información integrada y oportuna existen herramientas tecnológicas como SAP Business One, el ERP para empresas en crecimiento que te permite obtener reportes financieros confiables y en tiempo real para que puedas evaluar la eficiencia de las operaciones de tu empresa y el uso de los recursos y así puedas llevar a tu empresa a alcanzar mayores niveles de rentabilidad y productividad.

Solicita una Demo y conoce cómo elaborar un balance general en SAP Business One:

 

SAP BUSINESS ONE DEMO

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: Balance General

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes