Blog Corponet

¿Cómo interpretar un estado de flujo de efectivo?

Posted by Julio Castro on 07-may-2015 12:29:00

Flujo_de_efectivo_interpretarPara tener un mejor aprovechamiento y desenvolvimiento de su ciclo operativo, es importante que la empresa cuenta con niveles óptimos de liquidez, para poder contar con la información adecuada respecto a este tema está el estado de flujo de efectivo, el cual detalla todos los montos de dinero provenientes de actividades de operación, inversión y financiamiento durante un periodo determinado.

Realizar este reporte te permite hacer proyecciones de la capacidad de la empresa de generar efectivo y/o sus equivalentes y del mismo modo te permite un mayor control del mismo flujo de efectivo.

 

¿Cómo interpretar el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de fondos o flujo de efectivo no solamente muestra el aumento o disminución del efectivo sino que detalla aquellas partidas en cada categoría en las cuales se presentaron los cambios y las clasifica en:

  • Actividades operativas
  • Actividades de inversión
  • Actividades de financiamiento

 

Descarga gratis el formato para elaborar el estado de flujo de efectivo. Haz clic aquí.

 

Para poder interpretar el estado de flujos se debe comenzar por la parte final donde aparece el saldo que puedes identificar como el aumento o disminución del efectivo, el saldo inicial y final de todo el efectivo que incluye los saldos de caja, bancos e inversiones que no tengan vencimiento para cobro en un periodo mayor a 90 días.

Es importante que analices de manera independiente los resultados de aumentos o disminución de los montos de fondos y concluyas cuál fue el comportamiento de cada una de las categorías y su incidencia en el resultado final.

La actividad operativa muestra la gestión de la empresa en la generación de efectivo proveniente del ciclo de operación (compras, abastecimiento, producción, entregas, venta y cobranza), es decir si los resultados son positivos o superávit se puede considerar que la empresa está siendo administrada de manera óptima y está obteniendo sus recursos de su misma operación, no basándose en deudas y apalancamientos. Para realizar la representación del flujo obtenido por las operaciones se pueden utilizar dos métodos para cálculo de flujo de efectivo como lo vimos en el artículo anterior, el método directo o el indirecto.

Respecto a las actividades de inversión, éstas se relacionan con la adquisición o eliminación de activos fijos. Debido a que la mayoría de las empresas suelen adquirir más activos de los que venden el efecto de estas actividades en el flujo de efectivo por lo general es negativo.

En el caso de las actividades de financiamiento se incluye el efecto de estas transacciones con acreedores, proveedores y accionistas. Los intereses bancarios devengados por los préstamos y las inversiones que los inversionistas realizan en la empresa se reflejan como un flujo de fondos positivo, mientas que la amortización de dichos préstamos y el pago de los dividendos se consideran un flujo de efectivo negativo, es decir una salida de dinero. Es esencial que analices las necesidades de inversión que tiene la compañía dependiendo de su giro de negocio, por ejemplo en empresas que se dedican a la industria manufacturera es posible que se tenga un requerimiento de capital mayor al que podría necesitar una empresa de consultoría.

flujo_de_efectivo

 

Al tener la información de todas las categorías es momento de buscar una relación entre las actividades de financiamiento y las de inversión ya que esto te dará una pauta de si realmente las adquisiciones de activo que estás realizando están siendo soportadas por la empresa o son propiedad de tus acreedores. Un dato importante a tomar en cuenta en el caso del financiamiento es considerar que cuando un activo se adquiera mediante un préstamo, la vida útil del mismo no sea menor al plazo de financiamiento. Esto te asegurará que no estarás destinando montos de efectivo a pagos que en ese periodo no te están dejando beneficio alguno para la operación de la empresa.

Como puedes observar, el análisis de los diversos estados financieros como el estado de resultados, el balance general y el flujo de efectivo brindan información de mucho valor para los inversionistas y para la toma de decisiones acerca de la gestión de la empresa. Es importante saber distinguir qué tipo de datos te puede presentar cada uno de ellos y de esta manera formar todo un reporte completo con diferentes perspectivas acerca de la operación y aprovechamiento de los recursos.

 

Flujo de efectivo en SAP Business One

Para aprovechar al máximo toda la información que se genera en tus operaciones diarias es importante que cuentes con una herramienta tecnológica que te ayude a integrarla y analizarla de la manera más efectiva. Es momento de que descubras el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One y sea tu aliado para tomar mejores decisiones de negocio apoyado en información confiable y oportuna.

Conoce más cómo elaborar un flujo de efectivo en SAP Business One y a llevar a tu empresa a niveles más altos de rentabilidad y productividad. Solicita una Demo, en ella podrás observar esta herramienta operando en vivo y resolver tus dudas con ayuda de un consultor especializado. Haz clic en la imagen para agendarla:

 

SAP BUSINESS ONE DEMO

  Julio Castro | Director General CorpoNet

 

  

Topics: Estado de Flujo de efectivo

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes