• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Cómo interpretar un estado de resultados?

Publicado por Julio Castro
agosto 9, 2021

En el artículo ¿Qué es el estado de resultados y cuáles son sus objetivos? te compartimos que este estado financiero, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo. Con ello busca analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio. Además es de gran utilidad para brindarte una visión panorámica del comportamiento que ha tenido la empresa, es decir si ha generado utilidades o no. Aquí vemos y te mostramos cómo interpretar un estado de resultados..cómo interpretar un estado de resultados_blog

Tabla de contenido:

¿Qué muestra un estado financiero?

¿Por qué es importante saber cómo interpretar un estado de resultados? 

¿Cómo interpretar un estado de resultados? 

Estado de resultados en SAP Business One

 

¿Qué muestra un estado financiero?

 

En él puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu compañía en sus distintas modalidades, ya sea por venta de bienes, servicios, etc.  y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, etc. Al monto final que resulta de la resta entre tus ingresos y egresos se le llama utilidad.

 

¿Por qué es importante saber cómo interpretar un estado de resultados? 

El estado de resultados es uno de los principales reportes financieros que todo empresario debe mirar ya que funciona como una brújula para guiarse al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía. Este estado financiero te dirá si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Al contar con esta información puedes analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de tus ingresos y costos y de esta manera tomar decisiones más sustentadas acerca del futuro de la compañía.

De igual manera al realizar un análisis del estado de pérdidas y ganancias puedes tener la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

 

¿Cómo interpretar un estado de resultados? 

Uno de los datos más importantes que debes revisar en el estado de pérdidas y ganancias es el primer renglón el cual muestra los ingresos, también llamado ventas. En este apartado tienes la opción de dividir los datos en las categorías de ventas derivadas de tus productos o servicios ofrecidos así como de otros ingresos con los que cuentes según corresponda a la operación de tu empresa. 

Es posible llevar a cabo un análisis del estado de resultados desde dos perspectivas:

 

 

1) Analizando márgenes

Los márgenes se calculan dividiendo el total de una cuenta entre otra para obtener una proporción, esto generalmente se realiza con el ingreso total para obtener el porcentaje que cada uno de los gastos y/o costos representan del total de ventas o ingresos generados. Por ejemplo, puedes dividir la utilidad de operación entre el total de ingresos para calcular el margen operativo, el cual te otorga una visión de la rentabilidad de la empresa. Este dato indica cuánto se está invirtiendo en la operación para generar los ingresos, es decir qué tan eficiente es el uso de tus recursos. 

Otros márgenes comúnmente calculados como indicadores importantes para las empresas son el margen bruto (utilidad bruta / ingresos netos), margen EBITDA (EBITDA / ingresos netos), el margen antes de impuestos y el margen neto (en base a la utilidad neta). 

 

>> Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

 

Para poder interpretar de manera correcta estos márgenes es importante que cuentes con un punto de referencia contra el cual compararlo ya sea con un indicador de la industria en la que se desempeña tu compañía o con un porcentaje específico que manejes de manera interna de acuerdo a tus metas organizacionales y planeación estratégica. Analizar los márgenes de cada una de las cuentas principales te dará una visión más específica y completa de los ajustes y acciones que debes llevar a cabo para lograr que la empresa sea más productiva y puedas aumentar tu utilidad neta y por ende, la rentabilidad.

 

 2) Identificando tendencias

Otra forma de interpretar el estado de resultados es observar tendencias, esto significa realizar una comparación del desempeño de la compañía durante periodos de tiempo determinados.

Los análisis más comunes que se hacen en las organizaciones son :

a) Año actual vs. Año anterior.

b) Cuatrimestre actual vs. Cuatrimestre anterior.

c) Cuatrimestre vs. Cuatrimestre igual del año anterior. 

 

Estos indicadores son considerados de corto plazo y aunque son de mucho valor para toma de decisiones no proveen una visión a largo plazo de las tendencias que está siguiendo la operación de la empresa. Es recomendable analizar los últimos 3 ó 5 años ya que esto te dará más información y podrás identificar comportamientos en cada una de las principales cuentas.

El estado de resultados es uno de los principales estados financieros y te aporta información importante que te permitirá identificar el nivel de eficiencia  que está teniendo tu empresa al poner en perspectiva tus ingresos contra tus costos y gastos. Al analizar e interpretar los demás reportes como el balance general y el flujo de efectivo, de los cuales hablaremos en próximos artículos podrás contar con una visión integral de la situación financiera de tu empresa.

formato estado de resultados

Descarga gratis el Formato para hacer un Estado de Resultados en Excel

 

Estado de resultados en SAP Business One

Contar con reportes financieros en tiempo real y confiables es más sencillo si cuentas con una herramienta eficaz como el ERP SAP Business One el cual al integra la información generada por todas las áreas operativas y administrativas de tu empresa. Elaborar un estado de resultados en SAP Business One te ayudará a obtener los datos que necesitas para tomar decisiones más acertadas y alcanzar tus metas de negocio

New call-to-action

Si te interesa conocer más sobre el mejor ERP para las PyMEs en el mundo (¡no exageramos!) y la funcionalidad que puede aportar a tu área de finanzas y tu empresa en general, solicita la Demo SAP Business One, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One

 

Topics: Estado de resultados

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?