Blog Corponet

¿Cómo saber si necesitas un ERP en tu empresa?

Posted by Julio Castro on 18-sep-2014 8:00:00

ERP_evaluando

 

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta de que para poder crecer y ser más competitivas tienen que mantenerse un paso delante de su competencia. El vertiginoso mundo de la tecnología es un aliado muy importante para las empresas y con la evolución que ha venido ocurriendo en las últimas décadas, es evidente que sin ella simplemente las empresas se quedan fuera del mapa.

Si en tu empresa parece que todo va bien pero conforme el negocio crece la operación y el control del día a día se tornan más complejos; si tu y tus empleados piensan que ya pasaron los tiempos en los que las hojas de Excel, los módulos contables, o el desarrollo in-house que les hicieron eran suficientes para responder a las necesidades de sus clientes; si tu buena memoria y tu capital humano ya no son suficientes para asegurar la eficiencia de tu empresa; si recurrentemente piensas y sientes que llegó el momento de potencializar el éxito alcanzado y subir un escalón más en el uso de la tecnología de información para garantizar un crecimiento sostenido; te invitamos  a leer este breve artículo que te ayudará a identificar si ha llegado el momento de tener tu propio Sistema ERP.

 

¿Para qué un ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) tienen la finalidad de integrar e incorporar información de todas las áreas de la empresa, al mismo tiempo que eliminan re-trabajos y procesos obsoletos, ayudando a:

  • Reducir costos innecesarios
  • Aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa.
  • Es importante destacar que el mayor impacto en el esfuerzo de planificación de los recursos de la empresa se  consigue cuando todos los procesos y departamentos son integrados y optimizados, pudiendo trabajar en armonía.
  • Consolidar toda la información de la operación en un solo sistema, una sola base de datos.
  • Lo cual te permitirá tener control sobre el flujo de los procesos y a contar con reportes en línea, así como asegurar que las prácticas de negocio que siga la organización sean las más eficientes y que todas las partes estén trabajando coordinadamente para el cumplimiento de objetivos.  

 

¿Cómo saber si llegó el momento de tener un ERP?

Cuando las empresas se detienen a examinar la situación actual  por la que atraviesan pueden detectar indicios claros acerca de la importancia y necesidad de migrar de un sistema administrativo modular (o herramienta de trabajo actual) a un sistema ERP.

Es necesario detectar si estamos teniendo deficiencias en el control de nuestras operaciones, si estamos teniendo re-trabajos innecesarios lo que provoca cuellos de botella y errores en nuestros procesos, estar consientes de si estamos obteniendo de nuestro sistema actual la información que requerimos para la toma de decisiones de manera confiable y oportuna, entre otros grandes indicadores. 

De manera general podemos identificar las siguientes situaciones bajo las cuales sería conveniente plantearse la posibilidad de implementar un sistema ERP para seguir evolucionando y no perder competitividad:

  • La empresa se encuentra en crecimiento y se ha vuelto más complicado tener el control y la información relevante para tomar decisiones.
  • El manejo de la información y los datos de la empresa son más complejos, hay retrabajos y reportes ineficientes que no aportan valor a la organización.
  • La calidad en la atención a los clientes ha disminuido notablemente debido al volumen de operaciones llevándolos a perder oportunidades de venta valiosas.
  • Inconsistencias en la producción y los almacenes debido a la falta de sincronización y de información en tiempo real.

 

señales_tu_empresa_necesita_un_ERP

 

Cuando las decisiones dependen de tener información oportuna, de valor y en tiempo real, las empresas hoy en día no se pueden dar el lujo de carecer de ella. Si tu empresa se encuentra en crecimiento es momento de evaluar las necesidades actuales y sentar las bases que la llevarán a un futuro prometedor. La planeación de tus recursos y ejecución de la operación planeada son factores muy importantes que determinarán el éxito o fracaso de tu empresa.

 

Si buscas un partner de sap business one en monterrey, envíanos una forma de contacto.

 

Conoce más acerca del Software SAP Business One, el ERP para PYMES. Solicita una demo aquí:

 

 

 Demo gratis SAP Business One

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

 

 

Topics: ERP, Evaluar ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes