Blog Corponet

Consejos para el crecimiento de una empresa

Posted by Julio Castro on 30-ene-2018 12:00:00

consejos_para_el_crecimiento_de_una_empresa.jpgLa mayoría de los líderes o dueños de negocios esperan que sus empresas sean exitosas y crezcan de forma sana y positiva. Sin embargo, desafortunadamente son muy pocas las empresas que realmente lo logran ya que esto por más simple que se escuche, no es tarea sencilla. Existen muchos factores y elementos que pueden determinar el éxito o el fracaso de una empresa; por ello, en este artículo hemos preparado de forma muy resumida algunos consejos para el crecimiento de una empresa.

Estos consejos pueden ayudarte a que como líder o emprendedor puedas estar mucho más enfocado al momento de dirigir tu negocio y al mismo tiempo, estés preparado para asumir junto a tus colaboradores el crecimiento.

 

Tips para el crecimiento exitoso de una empresa

 

Cuidar en detalle el margen bruto de la empresa mientras crece

Como primer consejo para el crecimiento sano y exitoso de una empresa tenemos cuidar en detalle el margen bruto de la empresa mientras crece. Muchos líderes de negocio, cometen el error de centrarse y medir de forma constante el crecimiento de la empresa tomando en cuenta aspectos fáciles de medir como por ejemplo el monto y la cantidad de ventas y en base a esta información, comienzan a ser mucho más agresivos con sus estrategias de precios y con los descuentos y beneficios que ofrecen a sus clientes.

Para ellos, el cálculo se vuelve muy simple: mayores ventas – mayor éxito para la empresa o mayor monto – mayor éxito para la empresa.

Pero ¿Qué tal si echas un vistazo a la utilidad bruta de la operación? Más allá de observar el incremento de los montos de ventas de una empresa, cuidad y medir la utilidad de la operación es una buena manera de conocer el porcentaje que representa el costo de la venta en relación a tus ingresos netos.

La razón de esto es porque muchas Pymes tienden a fracasar debido a que a pesar de tener números en ventas positivos, sus costos de operación se incrementan hasta el punto de ser insostenibles para el negocio.

Nuestra recomendación para que tu empresa pueda crecer sana y positivamente es cuidar y medir en todo momento la utilidad bruta de su operación no solamente de forma global, sino también por familias o líneas de producto o por cliente o canal de venta para que así, puedas cuidar que la estrategia de venta utilizada este de acuerdo con el margen de crecimiento proyectado.

Otros consejos que podríamos darte son:

  • Establecer controles y autorizaciones para otorgar descuentos
  • Establecer procesos más eficientes que permitan llevar la planeación de compras y producción de una forma mucho más eficiente y que garantice el abastecimiento óptimo.

 

Incrementar el flujo libre de efectivo

Otro de los grandes errores que cometen los líderes de las Pymes y que muchas veces les conduce al fracaso del negocio es que comienzan a otorgar créditos a sus clientes como estrategia de crecimiento sin contar con una planeación previa y un seguimiento puntual que les permita contar con liquidez a corto plazo.

Puede que la disminución del flujo de efectivo sea motivo para poner de nervios a un empresario, pero existen otras estrategias que resultan ser mucho más eficientes o tecnologías que te ayudan a mantener todo esto bajo control. Aunado a eso, la falta de documentación y planeación con respecto a los compromisos de la empresa como por ejemplo, pagos a los proveedores, acreedores y nóminas.

Para lograr incrementar el flujo libre de efectivo y mantener los pasivos de la empresa cubiertos, te recomendamos apoyarte en soluciones administrativas con las que puedas integrar toda la información financiera de tu empresa y a su vez, puedas planear en línea tus pagos, reaccionar de forma oportuna ante los problemas que puedan presentarse y tomar decisiones mucho más acertadas a nivel financiero y administrativo. 

 

Cuidar el margen operativo de la compañía

Otro de los consejos para el crecimiento de una empresa que podemos ofrecerte es medir de forma continua las utilidades operativas de la empresa es decir, la ganancia obtenida después de controlar las ventas y los gastos operativos y administrativos relacionados con la operación.

La falta de monitoreo constante de estos números puede convertirse en un agujero negro que poco a poco, termina consumiendo la utilidad de la empresa.

Para ello, te recomendamos medir mes a mes la utilidad operativa a través del estado de resultados. Este documento te permitirá saber hacia dónde se va el dinero de la empresa, detectar gastos excesivos o fugas de dinero para así, reaccionar a tiempo y tomar decisiones mucho más acertadas para el negocio.

Otro de los tips para el crecimiento exitoso de una empresa es establecer desde el inicio del año un presupuesto detallado de tus gastos para poder monitorearlos mes a mes.

 

Incrementar el control de las nuevas operaciones

Es importante que como líder tengas muy claro que a medida que el negocio crece y se desarrolla y por ello es necesario invertir en la renovación de sus procesos y de su infraestructura, ya que de lo contrario, puede ser que comiencen a surgir problemas asociados a la operación e ineficiencias que afectan la calidad del servicio.

Asegúrate de incrementar el control de las nuevas operaciones y de contar con las herramientas y personal necesario para controlar el negocio y ser más efectivo.

 

Evaluación constante de los Objetivos y Resultados de la Compañía

Otro de los consejos para el crecimiento de una empresa sana y exitosa que podemos darte en Corponet es la evaluación constante de los objetivos y resultados de la compañía.

Recuerda que lo que no se mide no se controla. Por eso, es necesario que constantemente se midan y evalúen los resultados de la operación de la empresa y hacer que los colaboradores cumplan con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para medir el resultado de tu empresa necesitas contar con información confiable y en tiempo real, los sistemas ERP pueden ayudarte a conocer en detalle lo que sucede en tu compañía a través de reportes, gráficos, tableros de control o tablas dinámicas que permiten convertir los datos en información valiosa para crecer de forma sana y exitosa.

Toma en cuenta estos tips para el crecimiento exitoso de una empresa al momento de dirigir tu negocio. Al mismo tiempo, te invitamos a que te apoyes en profesionales que sean capaces de ofrecer las mejores tecnologías y soluciones que te ayuden a tener un mayor control y seguimiento de los procesos y resultados.

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Te gustaría conocer más de este software ERP y sobre cómo puede apoyar a tu empresa para lograr el crecimiento que tanto deseas? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu negocio. También, un consultor especializado te ayudará en la resolución de todas tus dudas.

Descarga gratis este Ebook y aplica estas prácticas y consejos para que tu empresa cuente con finanzas sanas y en orden. 

CTA_ebook_mejores_practicas_presupuestos_financieros

 Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México 

 

Topics: Negocios

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes