Blog Corponet

Consejos para implementar un ERP con éxito

Posted by Julio Castro on 26-sep-2017 12:00:00

consejos_para_implementar_un_erp_con_exito.jpgImplementar un software ERP con éxito es un gran paso para cualquier empresa. Sabemos que no es una tarea fácil que pueda lograrse en un par de días, pero con la correcta planificación y asesoría de expertos en el área es posible implementar exitosamente esta herramienta y obtener todos los beneficios desde el inicio. En este artículo de Corponet, hemos algunos consejos para implementar un ERP con éxito. Seguir estas recomendaciones te permitirá asegurar el retorno de tu inversión, optimizar la gestión y operación del negocio y llevarlo a un nivel de productividad nunca antes visto.

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un ERP?

Para implementar un ERP con éxito,  es importante que cada uno de los involucrados en el proyecto sea consciente y aprecie los grandes beneficios que la herramienta traerá para la compañía. Este tipo de tecnología abarca todas las áreas operativas y administrativas de la empresa, alguno de los beneficios de implementar un ERP son:

  • Mejoras en todos los procesos de negocio.
  • Mayores controles en la organización.
  • Es una gran herramienta para mejorar y fortalecer las relaciones con clientes y proveedores.
  • Se adapta y soporta los cambios en la estrategia futura de la compañía.

En Corponet somos especialistas en ayudar a las Pymes a planear, operar y administrar como grandes. Nuestra experiencia nos ha enseñado a implementar sistemas ERP en base a las mejores prácticas; por eso, a continuación te compartimos los siguientes consejos que te serán de gran utilidad en este proyecto.

 

Consejos para implementar un ERP con éxito

1. Inicia de inmediato

Muchas empresas cometen el error de adquirir un software ERP y dejar la implementación para después. Posponer el proyecto y continuar aferrándote a tus antiguas prácticas de gestión empresarial puede significar el estancamiento en el crecimiento de tu empresa.

Es importante que junto a tu proveedor comiences con la planeación e implementación de inmediato; no sientas miedo, con la asesoría adecuada es posible poner en marcha la herramienta y obtener grandes beneficios desde el inicio.

Haz que el sistema sea parte de la empresa, educa a tus colaboradores y anímalos a perder el miedo y familiarizarse con todas sus funcionalidades.

 

2. Informa sobre la importancia del proyecto

Como líder de negocios, es importante que tomes como prioridad comunicar a todo tu equipo la importancia del proyecto no solamente para la empresa, sino también para todos los colaboradores que la conforman.

Cuando los miembros de una compañía son conscientes de la importancia de la herramienta es posible dejar a un lado la resistencia al cambio, reducir la incertidumbre, generar confianza y tener éxito. Apóyate en recursos y toma el tiempo necesario para compartir los objetivos, propósitos, alcances y expectativas de este importante proyecto.

 

3. Convierte a tus líderes en tus aliados

Para obtener los beneficios de implementar un ERP en tu empresa, es importante que cuentes con el apoyo de cada uno de los líderes de las áreas operativas y administrativas. Tomar en cuenta su visión desde su campo de acción te permitirá encontrar la manera de hacer que el sistema sea de gran beneficio para todos, motivar al resto de los colaboradores y hacerlos participes de la transformación de la empresa.

 

4. Presenta al partner y solución seleccionada

Uno de los consejos para implementar un ERP más valiosos que podemos darte en Corponet es la presentación del partner y la solución seleccionada a todos tus colaboradores.

A simple vista, este podría parecer un consejo demasiado protocolar; sin embargo, presentar la solución y el proveedor seleccionado a tu equipo para que conozcan todos los detalles y se sientan parte del proceso puede hacer una gran diferencia en el despliegue de la herramienta.

Apóyate en tu proveedor para planificar una presentación completa y relevante con la cual tus colaboradores logren entender el orden y la estructura del proyecto, conozcan los objetivos y los beneficios de implementar un ERP en tu empresa.

 

5. Forma un equipo interno de implementación

Para lograr una implementación exitosa de ERP es necesario que formes un equipo interno que participe en todas las actividades relacionadas con el sistema. Este equipo será la voz de la empresa frente al consultor ERP externo y trabajará con el propósito de lograr que el proyecto se realice en tiempo y forma.

Para seleccionar los miembros de este equipo interno de implementación ERP, es importante que incluyas al menos a un líder de cada una de las áreas o departamento de la empresa y un administrador.

Este equipo será el encargado de organizar el despliegue de la herramienta junto con el proveedor seleccionado, documentar cada etapa del proyecto y monitorear los avances para garantizar que el proyecto se cumpla respetando los recursos y tiempos asignados.

 

6. Comprométete e involúcrate en el proyecto

Muchos directivos y líderes de negocios cometen el error de dejar el proceso de implementación en manos del proveedor y colaboradores olvidándose por completo de sus responsabilidades con el proyecto.

Es importante que des seguimiento puntual al proyecto, revises los avances y estés disponible para que en caso de presentarse alguna situación o problema, el resto de los involucrados pueda contar con tu aprobación, consentimiento y recursos.

Todo esto es indispensable para que logres mantenerte al tanto sobre las actualizaciones, entiendas los aspectos técnicos y el alcance de la herramienta dentro de tu empresa. Asimismo, involucrarte en el proyecto te permitirá asegurarte de que vas por al camino correcto y tu inversión y esfuerzo será de gran beneficio para todos.

 

7. Garantiza la comunicación

Tal como hemos mencionado anteriormente, implementar un sistema ERP es un proceso que requiere de esfuerzo, tiempo y recursos. Sabemos que en principio puede parecer complicado y lleno de desafíos que superar pero no cabe duda que es un reto que definitivamente vale la pena asumir.

Como último consejo para implementar un ERP con éxito te recomendamos que siempre exista comunicación entre tu proveedor y tus colaboradores. La comunicación es la única manera de lograr un seguimiento puntual de todos los avances del proyecto resolviendo a tiempo cualquier imprevisto o despejando cualquier duda que pueda surgir.

Adquirir un software ERP es un cambio que debe ser asumido por todos, toma en cuenta estos consejos para implementar un ERP y verás como todo el proceso fluirá de una forma mucho más favorable.

Un ERP como SAP Business One  y un implementador como Corponet pueden ayudarte a cumplir con lo anterior. Todo esto gracias a la amplia experiencia de más de 15 años enfocados específicamente en SAP B1 y en empresas en crecimiento. Permítenos ayudar a tu compañía a alcanzar el éxito y los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Conoce más sobre SAP Business One y toda la funcionalidad que puede ofrecerle a tu empresa. Solicita una Demo de SAP Business One, es totalmente gratuita, sin compromiso y podrás resolver todas tus dudas con nuestros consultores especializados.

Descarga gratis esta infografía y conoce los pasos para que puedas elegir adecuadamente un software ERP para tu empresa.

 CTA_infografia_seleccion_exitosa_de_un_erp

  Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, Implementación ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes