Blog Corponet

El rol estratégico del ERP en la empresa

Posted by Julio Castro on 04-jun-2015 15:00:00

ERP_estrategia

Un factor clave en la gestión de un negocio, no importando cuál sea su tamaño es la estrategia que se siga, sin ella la empresa se encuentra sin un mapa del camino a seguir.

Las decisiones estratégicas que se tomen en una organización deberán estar basadas en información confiable y actualizada, es por esto que es muy importante contar con una herramienta tecnológica que te ayude a integrar la información de las operaciones que se llevan a cabo día a día en tu empresa.

-

¿Qué es un ERP?

Como te compartimos en el artículo, ¿Qué es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales ERP y qué beneficios tiene para tu empresa?, un ERP es un sistema de gestión de negocios que integra totalmente las operaciones e información de todas las áreas operativas y administrativas de una empresa, automatiza los procesos de negocio, y permite controlar y asignar recursos a las actividades que realmente generan valor a tu compañía.

Es un solo sistema que nos permite que todas las partes de la empresa estén interrelacionadas de manera natural, evitando re-capturas y re-procesos en la operación diaria, eliminando costos innecesarios y logrando altos niveles de productividad.

Las organizaciones redirigen sus estrategias cuando comprenden que el mayor impacto en el esfuerzo de planificación se consigue cuando todas las herramientas son integradas en un conjunto unificado y en armonía para conseguir importantes sinergias. De este modo se mejora la eficacia del esfuerzo total de la gestión empresarial.

Apoyándote en una herramienta tecnológica como un ERP tu empresa puede contar con todas las ventajas para desarrollar una estrategia que le ayude a ganarse un lugar privilegiado en el ambiente competitivo.

 

ERP: Su importancia estratégica

En la actualidad la globalización ha traído consigo un aumento en la competencia para las empresas, por lo que hoy en día es requisito indispensable para cada una de ellas idear estrategias innovadoras para lograr una ventaja competitiva y ocupar un lugar privilegiado en el mercado. Es en este punto cuando un ERP toma importancia al permitirte llevar a cabo estrategias de planificación garantizando que existe una integración e intercomunicación entre todas las áreas de la empresa.

Un ERP es una valiosa herramienta de planeación estratégica ya que te permite concentrar y gestionar toda la información de las áreas en una misma base de datos para que puedas contar con información confiable, oportuna y en tiempo real, pero ¿por qué esto es importante?.

Contar con esta información te brinda herramientas estratégicas como los reportes o indicadores clave de cada uno de los diferentes departamentos de la organización los cuales te serán de gran utilidad para conocer de manera más completa la situación de tu empresa y qué decisiones debes tomar para el presente y futuro.

Además de las ventajas que puede tener contar con un ERP, es importante que conozcas cómo éste puede ser estratégico para tu empresa y cómo puede aportar valor para hacerla crecer. Algunas de las maneras en que lo hace son las siguientes:

Establecer las mejores prácticas: Al automatizar tus procesos acorde a la manera recomendada por los expertos.

Evaluar el desempeño del negocio: Mediante el acceso a reportes de indicadores clave podrás contar con una perspectiva más amplia e informada de la gestión de tu empresa.

Contar con datos actuales y en tiempo real: Administra tu negocio de manera más efectiva analizando el presente, no el pasado. Así podrás tomar decisiones de negocio que impacten de manera inmediata en el crecimiento y rentabilidad.

Mejora continua: A través de la reestructuración de procesos y tareas podrás eliminar aquellas que no aportan valor al flujo de operaciones y enfocarte en las que sí lo hacen.

Innovación organizacional: Implementando la cultura del cambio en la empresa con apoyo de la tecnología para la búsqueda de alternativas que lleven a la empresa a evolucionar.

Un ERP será tu aliado para que las estrategias de negocio que te has planteado para el crecimiento se lleven a cabo de manera exitosa.

Conoce todas las áreas en las que SAP Business One, el ERP para PYMES puede ayudar a tu empresa a ser más eficiente y rentable.

 

Descarga totalmente gratis el mini ebook Mitos del ERP, en el cual se desmienten algunas falsas ideas sobre esta herramienta.

mitos del ERP

Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, Estrategia

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes