• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Elabora un estado de resultados paso a paso

Publicado por Julio Castro
agosto 1, 2022

¿Te ha tocado tener que elaborar un estado de resultados y te han surgido algunas dudas en el proceso? El mundo actual de negocios exige a los líderes de las organizaciones tener un manejo eficiente de la información para una correcta toma de decisiones y con esto buscar la permanencia competitiva de la empresa en el mercado a largo plazo. Uno de los principales retos a los cuales se enfrentan las empresas es la falta de información financiera oportuna y confiable. Comencemos a hacer un estado de resultados paso a paso. Síguenos. 

estado de resultados paso a paso_blog-1

 

Tabla de contenido:

Elabora un Estado de resultados paso a paso

Estado de resultados con SAP Business One

 

Para atacar esta situación son de gran ayuda los estados financieros los cuales te brindarán los datos necesarios para tomar decisiones en tiempo y forma para la organización.La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que sirve como base para analizar la información generada por la empresa y de igual manera es una excelente base de datos que te será muy útil para pronosticar el futuro de la compañía. La información es una herramienta competitiva que marca la diferencia a la hora de llevar a cabo acciones que tendrán un impacto en la salud financiera de la organización.

En Corponet queremos apoyarte para que tomes mejores y más informadas decisiones de negocio, es por esto que te presentamos cómo hacer un estado de resultados paso a paso.

 

Elabora un Estado de resultados paso a paso

 

1. Establece tu monto de ventas

Como primer paso en la elaboración del esta serie de estado de resultados paso a paso debes de contar con el monto total de tus ventas netas, éstas estarán representadas en el primer renglón de tu estado financiero. Puedes separar en distintos rubros tu venta a crédito y a contado para que tengas una visión más amplia y detallada acerca del origen de tus ingresos. Es fundamental que cuentes con reportes de indicadores clave de ventas para asegurar que este monto sea el correcto. 

En este apartado debes considerar también algunos conceptos como son:

  • Descuentos sobre ventas.

  • Devoluciones sobre ventas.

Al restar estos montos de las ventas totales obtendrás el dato de ventas netas.

 

2. Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta

El siguiente paso de esta serie de estado de resultados paso a paso, es determinar el costo de venta el cual representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. Es el componente de costo más representativo del estado de pérdidas y ganancias de muchas empresas.

La fórmula para determinarlo es la siguiente:

Inventario inicial + Compras de mercancía - inventario final.

Es fundamental que lleves un sistema de inventarios certero para poder registrar de manera correcta tu costo de venta. Al restar este costo de tu ingreso por ventas, estarás obteniendo la utilidad bruta la cual es un dato de gran importancia para saber qué tan rentable está siendo tu negocio. Esto significa lo que te está costando producir ese producto o servicio que vendes.

 

3. Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa

Ya que tienes identificada tu utilidad bruta es momento de establecer los gastos operativos para el periodo determinado. Los gastos de operación son aquellos desembolsos que realiza la empresa para llevar a cabo las actividades propias de su giro, algunos ejemplos de esto son: salarios, renta, gastos de servicio telefónico, compra de papelería, etc.

Algunas compañías engloban los gastos en una categoría llamada “Gastos generales y administrativos”, pero queda a consideración tuya si prefieres separar cada uno de estos gastos para poder tener una visión más detallada y específica de los gastos en los que la empresa está incurriendo.

Después de obtener el monto total de tus gastos operativos, al restarlos obtendrás la utilidad operativa la cual es un fuerte indicador de que el negocio está siendo productivo, es decir si la operación está generando utilidad o pérdida.

 

 

4. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos

El siguiente paso en la creación del estado de resultados es aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. Por ejemplo, si la tasa de impuestos de la compañía es 36%, debes multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que te corresponde pagar.

 

5. Calcula la utilidad neta

Al restar el monto de impuestos correspondientes a tu nivel de ingreso, el monto que resulta es la utilidad neta. La diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la compañía se conoce como utilidad neta, está situada en la última línea del estado de pérdidas y ganancias. Conocer cómo interpretar y analizar la ganancia neta es muy importante ya que este dato es el principal indicador del nivel de rentabilidad de tu empresa.De igual manera este monto es indicativo de la cantidad de dinero que puede ser repartida a los accionistas y si existe dinero para futuras inversiones.

Descarga gratis el Formato para elaborar un Estado de Resultados en Excel

 

Estado de resultados con SAP Business One

El estado de resultados paso a paso, así como el balance general y el flujo de efectivo, de los cuales hablaremos en próximos artículos, son herramientas de gestión que te brindan una visión completa de la situación financiera de tu empresa.

New Call-to-action

 

La información contable que tu empresa genera es un activo de gran importancia para la toma de decisiones, apóyate en herramientas que te faciliten la obtención de datos oportunos y confiables como SAP Business One, el ERP para empresas en crecimiento que integra la operación de tu empresa te ayudará a contar con información en tiempo real para que puedas tomar mejores decisiones y lograr tus metas de rentabilidad.

 

Elaborar un estado de resultados paso a paso con SAP Business One es una actividad que podrás realizar de una forma muy rápida y que te permitirá tomar decisiones oportunas en tu negocio.

¿Quieres conocer más de este software ERP? Solicita la Demo de SAP Business One ahora.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: Estado de resultados, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?