Blog Corponet

Estrategias para triunfar con tu implementación ERP

Posted by Julio Castro on 16-may-2017 12:00:00

estrategias_para_triunfar_con_tu_implementacion_erp.jpgEn algunas ocasiones, las organizaciones enfrentan errores en importantes proyectos y aunque la mayoría de ella sólo se atreva a dar a conocer sus aciertos, existen un cierto número de empresas que a lo largo de su camino han experimentado desaciertos, algunos de estos casos están ligados a proyectos ERP.

Para tener una cifra estimada, la firma analista Gartner afirma que entre el 55% y el 75% de todos los proyectos ERP fallan en su implementación. Cabe destacar que, ante un panorama como este, el bienestar financiero y cultural de todo el negocio se encuentra en juego y los costos asociados a las fallas en ERP van desde lo doloroso a lo más catastrófico.

Por eso, los líderes de los pequeños y medianos negocios deben hacer todo lo posible para asegurar el éxito del proyecto. Si tu negocio se encuentra a punto de implementar un software ERP y estás buscando herramientas para asegurar su éxito entonces este artículo será muy útil para ti, porque te mostraremos 7 estrategias para triunfar con tu implementación ERP pero primero, te recordaremos algunas de las razones más comunes por las que los proyectos ERP pueden fallar.

La mayoría de los proyectos de implementación ERP fallan porque:

  • Se realiza una mala ejecución del proyecto.
  • El producto no se adecua a las necesidades del negocio.
  • No se tienen claros los objetivos del proyecto.
  • Existe falta de compromiso por parte de los involucrados.

A continuación, te compartimos 7 estrategias que te ayudarán a evitar estos errores y por supuesto, te ayudan a triunfar con tu implementación ERP.

 

7 estrategias para triunfar con tu implementación ERP

1. Haz que todos se involucren

Para que un proyecto ERP sea exitoso, es importante que todos los involucrados comprendan la necesidad del cambio y el valor que el sistema tendrá para el negocio. Para eso es necesario explicarles a todos cómo es que la empresa se verá beneficiada de esta iniciativa y despertar el entusiasmo por la implementación para que todos estén 100% comprometidos con el proyecto.

 

2. Establece los objetivos del proyecto

Al momento de desarrollar un proyecto de implementación ERP es importante que los objetivos estén bien claros ¿Cuáles son los principales desafíos del negocio? ¿Cuáles son las áreas del negocio que necesitan más ayuda?

Todo esto se reduce al hecho de que si no entiendes cómo funciona tu empresa, qué cambios deseas y qué objetivos futuros que estás buscando es probable que no obtenga resultados favorables con el ERP.

 

3. Prepárate para ser flexible

El éxito de una implementación de este tipo de tecnologías depende en que tan preparado este el negocio para enfrentar y gestionar los cambios que produce.

Para ello, es necesario identificar los cambios clave en los sistemas, procesos y estructura organizacional, comprender cómo los roles y las responsabilidades cambiarán e incorporar esos cambios en las comunicaciones y el material de entrenamiento.

También, es importante crear guías de impacto para que los usuarios finales puedan entender claramente cómo sus roles cambiarán y se verán beneficiados.

 

4. La comunicación es clave

Una de las principales razones por las cuales un proyecto ERP falla es por la mala comunicación, asegúrate de contar con canales de comunicación multidireccionales que garanticen la información oportuna para todos los involucrados,  además de eso es importante organizar reuniones para mantener el compromiso y ofrecer monitoreo y retroalimentación durante todo el proceso.

 

5. Presta atención a las modificaciones / personalizaciones

La mayoría de los ERP están diseñados en base a las mejores prácticas integradas sin embargo, durante el proceso de implementación ERP es necesario que mantengas un control estricto sobre las personalizaciones, una mala configuración del ERP podría arruinar por completo el proyecto.

Es recomendable realizar un análisis sobre las personalizaciones que necesita y tener expectativas claras con respecto a ellas. Además, tu negocio debe estar preparado para mantener estas modificaciones a medida que el proveedor de software libere nuevas versiones.

 

6. Incluye un presupuesto realista

Desafortunadamente, muchos proyectos ERP fallan por problemas en su presupuesto. Es necesario que como líder de negocio establezcas un presupuesto realista que incluya todos los costos asociados al ERP y mantengas un control estricto del mismo. Al mismo tiempo, es necesario que durante la implementación no se reduzcan los destinados a la gestión del cambio, la capacitación y la administración del proyecto.

 

7. Elige un partner con experiencia

Durante una implementación ERP pueden ocurrir situaciones inevitables que podrían afectar la adopción de la solución; sin embargo, cuando cuentas con el apoyo de una empresa de consultoría ERP aumentan las posibilidades de éxito.

Un partner de ERP de amplia experiencia puede ofrecerle a tu compañía un mejor aprovechamiento del software, un alto nivel de servicio, soporte, capacitación y todo aquello que sea necesario para lograr un proceso más ágil y agradable.

Para triunfar durante una implementación de un sistema ERP es importante buscar el cumplimiento de estos factores clave tanto dentro de tu empresa como por parte del proveedor de la solución. Un ERP como SAP Business One  y un implementador como Corponet pueden ayudarte a cumplir con lo anterior. Todo esto gracias a la amplia experiencia de más de 15 años enfocados específicamente en SAP B1 y en empresas en crecimiento. Permítenos ayudar a tu compañía a alcanzar el éxito y los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Conoce más sobre SAP Business One y toda la funcionalidad que puede ofrecerle a tu empresa. Solicita una Demo, es totalmente gratuita, sin compromiso y podrás resolver todas tus dudas con nuestros consultores especializados.

Descarga gratis la infografía 7 consejos para evitar el fracaso de un ERP y lleva a buen puerto la implementación y uso de tu sistema ERP.

 New Call-to-action

 Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: SAP Business One, Implementación ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS