Blog Corponet

Factores de riesgo en la implementación de SAP Business One

Posted by Julio Castro on 27-feb-2018 12:00:00

implementacion_de_sap_business_one_erp.jpgEl proceso de implementación de SAP Business One conlleva asumir algunos retos o factores que son muy importantes considerar y controlar para garantizar el éxito de la misma. Es importante que todos los miembros de la empresa junto al partner externo sean conscientes y estén preparados para asumir estos factores que podrían poner en riesgo el éxito de la implementación como por ejemplo: la poca colaboración de la alta directiva, el incumplimiento del cronograma o plan de trabajo, la no disponibilidad de recursos como tiempo y dinero, etc.

Si bien, en múltiples ocasiones hemos mencionado que implementar SAP Business One es una oportunidad de oro que debe aprovecharse al máximo y que puede mejorar de forma significativa los procesos del negocio de acuerdo a las mejores prácticas, reducir costos, aumentar la productividad y tener una mejor posición con respecto a los competidores.

Pero lamentablemente esto no siempre ocurre de esta manera. Muchas empresas o líderes de negocio suponen que invertir dinero en un software ERP de este tipo o contratar el servicio de una consultora experta asegura por completo el éxito del sistema y el disfrute inmediato de todos sus beneficios e ignoran por completo que existen ciertos factores de riesgo tanto internos como externos que deben ser controlados y tomados en cuenta porque de lo contrario, podrían comenzar a traer una serie de problemas en cadena que arruinarían por completo el alcance y éxito de la herramienta.

En este artículo mencionaremos algunos de estos factores de riesgo en la implementación de SAP Business One de forma tal que tú empresa y tu partner SAP Business One se preparen y reduzcan cualquier posibilidad de errores o contratiempos para así, obtener óptimos resultados.

 

Factores de riesgo en la implementación de SAP Business One

 

Por mencionar algunos están los siguientes:

 

La no definición del alcance del proyecto

Cuando se piensa implementar el software ERP SAP Business One en una empresa es muy importante que desde el inicio del proyecto se definan muy bien las necesidades y se establezcan objetivos claros que permitan definir el valor y el beneficio que se obtiene al concluir el proyecto ya que de lo contrario esto podría suponer un factor de riesgo.

Cuando no se cuenta con un objetivo o meta clara resulta muy difícil que todos los involucrados puedan ir en sintonía y “hablar el mismo idioma” durante la instalación del sistema.

Asegúrate que tu empresa tenga muy claro cuáles son los objetivos que se persiguen con la implementación del sistema ERP ya que con esto será posible determinar el alcance real del proyecto.

 

Las limitaciones de costo y tiempo

Otro factor que puede poner en riesgo el éxito en la implementación de SAP Business One es el hecho de no tener claro las limitaciones de costo y tiempo. Desafortunadamente, se pueden observar algunas empresas que fracasan implementando este tipo de tecnologías por no prever del presupuesto o tiempo necesario.

Así que antes de poner en marcha el proyecto y de elaborar la planificación del mismo, es importante que te reúnas con tu proveedor o partner SAP Business One y dejes muy claro tus limitaciones de costo y tiempo.

De esta manera, podrá planificarse una implementación conveniente para todos y por supuesto, que sea 100% viable.

 

La falta de capacitación de los líderes

Al igual que la capacitación de todos los colaboradores e involucrados en el proyecto, es importante que los líderes cuenten con el conocimiento necesario para tomar las decisiones y facilitar tareas.

Asegúrate de que los líderes también participen en las jornadas de capacitación y aclaren todas sus dudas con respecto uso del sistema y sus beneficios, ya que de lo contrario podrían comenzar a cometer errores o a divulgar información errónea en la empresa.

Al mismo tiempo, también es necesario definir un grupo de personas que involucre a profesionales que conozcan a profundidad el proceso de la empresa y que también estén enterados de los objetivos que se persiguen.

 

La alta dirección

La alta dirección puede ser un factor de riesgo cuando se trata de implementar SAP Business One, sobre todo cuando estos no logran o no demuestran intenciones de involucrarse durante todas las fases del proyecto.

Es importante que antes de comenzar este importante cambio en la empresa, los miembros de la alta dirección estén dispuestos a colaborar y a mantener interés durante todo el proceso; es necesario que ellos estén al tanto de cada etapa de la implementación del ERP, sobre todo en aquellos aspectos que se refieren a un cambio importante dentro de lo que ya se hacía y ahora se va a hacer.

 

Cumplir con todo el plan de trabajo

Otro aspecto que debes tomar en cuenta y que podría convertirse en un factor de riesgo, es el cumplimiento del plan de trabajo. Es importante que tu empresa cuente con un plan de trabajo y se comprometa con tu cumplimiento.

Acuérdalo desde el inicio y considera que todos los usuarios de la empresa además de compaginar sus actividades diarias de la operación, tendrán que destinar tiempo al proyecto como tal.

 

La disposición al cambio

A menudo es común observar como algunos líderes de negocio desean que sus empresas obtengan grandes cambios y mejoras pero al mismo tiempo, se aferran a viejas prácticas de negocios y sistemas que ya no aportan beneficios significativos.

Mantén la mente abierta a ajustar y realizar cambios en procesos y prácticas de negocio siempre teniendo en consideración los objetivos que la organización persigue y asegúrate de que estos cambios los realicen siempre en el marco de mejorar una práctica de los negocios.

Si tu empresa se encuentra a punto de implementar el software ERP SAP Business One, asegúrate de tomar en cuenta estos factores de riesgo durante la implementación. Con la ayuda de tu partner SAP, puedes idear estrategias o soluciones que eviten que estos problemas se presenten en tu empresa y que por supuesto, garanticen el éxito de la inversión.

¿Te gustaría tener más información sobre este ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

Descarga gratis esta infografía y conoce cómo te ayuda SAP Business One para potencializar el crecimiento de tu empresa en diversas áreas:

CTA_Infografia_Como_potencializar_tu_empresa_con_SAP_Business_One

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes