Blog Corponet

Importancia del director financiero en las PyMEs

Posted by Julio Castro on 05-abr-2018 12:00:00

Importancia_del_director_financiero_en_las_PyMEs.jpgUno de las figuras más importantes y estratégicas con las que una pequeña y mediana empresa en crecimiento cuenta es con el director financiero. Las labores de este profesional son cruciales para el crecimiento y desarrollo sano del negocio ya que es el encargado cumplir cuatro roles funcionales muy importantes: administrar los activos de la compañía, dirigir las operaciones del departamento financiero, implementar una manera de hacer las cosas que aporte valor económico y además, aportar la perspectiva financiera en cuestiones estratégicas de crecimiento. ¿Está tu empresa consciente de la importancia del director financiero en las PyMEs? En este artículo te lo explicamos.

La figura del director financiero ha comenzado a tener más peso en la economía actual, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas que apenas comienzan a organizarse y a desarrollar estrategias de expansión. La labor de este profesional, que algunas veces es subestimada, va mucho más allá de contabilizar recursos y  comunicarse con los bancos; los crecientes desafíos de las distintas industrias cada día exigen mayores competencias y estrategias a estos directores para lidiar con la complicada situación financiera que viven la mayoría de las empresas. El control de la información financiera se ha vuelto crucial para obtener una posición privilegiada en el mercado y eso es algo que los directores financieros saben hacer muy bien.

En este artículo detallaremos algunas de las principales funciones del director financiero en una Pyme. Veamos:

 

Control del flujo del efectivo

Vigilar y controlar el flujo financiero dentro de la empresa es una de las principales actividades del director financiero ya que la mayoría de los problemas serios de una empresa surgen precisamente por la falta de efectivo.

Mantener un correcto control de la información financiera permite que las empresas puedan tener un flujo positivo de efectivo y puedan responder efectivamente a todos los requerimientos como por ejemplo: cuentas por pagar a proveedores, nóminas, reposiciones de inventarios, etc.

Contar con un director financiero permite que la empresa pueda contar siempre con un flujo de efectivo sano y evitar sorpresas desagradables o situaciones que pongan en riesgo el crecimiento del negocio.

 

Analizar nuevas inversiones

Un director financiero es el profesional con las capacidades y conocimiento necesario para analizar bien una nueva inversión ya que es quien usa técnicas financieras para conocer si una empresa es capaz de asumir una inversión, distintas estrategias de financiamiento, cómo calcular el retorno de una inversión o qué pasará si la inversión no sale según lo previsto.

Podríamos decir que esta es una de las funciones del director financiero que mayor valor aporta a una nueva empresa a largo plazo, muchos directores generales que aún no confían en la importancia del director financiero en las PyMEs cometen grandes errores como por ejemplo, asumir deudas que no pueden pagarse y producen en las empresas escenarios económicos catastróficos.

 

Análisis económico financiero de la empresa

Un director financiero es el encargado de realizar un análisis periódico del estado financiero de la empresa que incluyen: estados de resultados, balances generales, balances de cuentas detalladas, etc. que permiten conocer detalles como el rendimiento económico y financiero del negocio, la disponibilidad de un fondo de maniobra, tenciones de liquidez, pasivos financieros, capacidad de pago, posición de la empresa ante los competidores, etc.

 

Controlar el presupuesto del negocio

Un director financiero es también el encargado de preparar los planes presupuestarios anuales de la empresa junto a su control y seguimiento.

Para que una empresa logre trabajar de forma organizada a nivel económico y financiero, es necesario que trabaje en base a presupuestos. Muchas Pymes suele cometer errores asociados al presupuesto durante sus primeros años, precisamente porque no cuentan con un director financiero capaz de preparar un presupuesto con su respectivo seguimiento mensual.

 

Otras de las funciones de un director financiero dentro de una Pyme son:

  • Coordinar todas las actividades contables, administrativas, financieras, etc.
  • Coordinar con la asesoría la gestión de impuestos, presentación de cuentas anuales, libros, etc.
  • Administrar informes financieros.
  • Lograr financiaciones y acuerdos con bancos, proveedores o clientes.
  • Controlar costos, gastos y compras.

Importancia_del_director_financiero_en_las_PyMEs2.jpeg

 

Todas estas actividades ejecutadas por un director financiero son cruciales para que un nuevo negocio logre crecer y ponerse al nivel de sus competidores, cómo líder de negocios o director general es importante que reconozcas la importancia de este profesional en tu PyME y que si aún no cuentas con uno dentro de tu empresa, comiences a buscar uno que además de ser capaz de cumplir con estas funciones básicas posea habilidades como: destrezas para la negociación, habilidades para analizar información, flexibilidad, perspectiva estratégica, capacidad de síntesis, etc.

Asimismo, es importante que el director financiero cuente con las tecnologías apropiadas para facilitar su trabajo administrativo y así, pueda enfocarse en aquellas actividades que son mucho más estratégicas e importantes para el negocio como por ejemplo un software ERP.

Un software ERP es una tecnología que puede ayudar a los directores financieros de las Pymes a desarrollar sus funciones y tomar mejores decisiones.  Sus distintos módulos de ventas y CRM, planeación y producción, inventarios, compras, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, bancos, finanzas e inteligencia de negocios permiten que el director financiero pueda contar con un mayor control de la información financiera del negocio para así ser mucho más eficiente y tomar las mejores decisiones.

Si aún no cuentas con una herramienta capaz de mejorar los procesos contables de tu empresa, te invitamos a conocer el ERP de SAP Business One.

SAP Business One es el ERP para PyMEs creado por SAP para ayudar a tu empresa en crecimiento a operar como las grandes al brindarte una solución integrada y confiable  para gestionar tus departamentos de finanzas y contabilidad más eficientemente. Automatiza tus actividades financieras diarias e intégralas a cada uno de los procesos de negocio para obtener transacciones más rápidas y una empresa más rentable y productiva.

 ¿Te gustaría conocer más del ERP SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

Una recomendación final: descarga el ebook que hicimos y elaborara presupuestos financieros eficientes.

CTA_ebook_mejores_practicas_presupuestos_financieros

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México 

Topics: Negocios, Contabilidad

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes