• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

7 industrias que pueden impulsar su crecimiento con un software ERP

Publicado por Julio Castro
septiembre 8, 2016

Todas las empresas, sin importar el giro en el que se desempeñen persiguen el objetivo ser rentables. Y para poder lograrlo es necesario que sus procesos de negocio se encuentren estandarizados y optimizados, de manera que se puedan reducir costos y aumentar las utilidades. Por lo anterior, un sistema ERP puede tener un gran impacto en cualquier empresa u organización, ya que les brinda la oportunidad de mejorar e integrar los procesos de las diversas áreas, así como obtener ahorros, ser más productivas, tener información precisa y actual para una mejor toma de decisiones.

Template blog Corponet (960 × 540 px) (1)

Cada industria tiene diferentes características, cuenta con distintas necesidades y enfrentan retos diversos. Sin embargo, herramientas como los software ERP tienen la bondad de poder ayudar en la solución de las problemáticas de empresas de diversos giros.

Esta ocasión en Corponet queremos platicarte sobre algunos ejemplos de las industrias a las que puede ayudar un ERP y que han alcanzado mejores resultados gracias al uso de esta poderosa herramienta.

 

Industrias a las que ayuda un software ERP

 

Distribución

Cuando se trata de hacer llegar de forma eficiente y a tiempo un producto de un punto a otro la integración de información y el seguimiento de  pedidos son indispensables para lograr la satisfacción de los clientes.

Los flujos de trabajo automatizados que brinda la implementación de un ERP ayudan a ahorrar tiempos, costos y lo más importante, cumplir con las expectativas de los clientes.

 

Implementación ERP

Servicios

Para las empresas de servicio es de suma relevancia llevar un registro de clientes, pedidos, seguimiento del presupuesto contra avances y conclusión del servicio. Un software ERP puede ayudarles en aspectos como:

  • Integrar la información evitando disparidad de los datos derivados de sistemas que no se comunican entre sí.

  • Hacer pronósticos con diferentes escenarios considerando factores variables.

  • Permite trabajar con procesos probados. Así, las empresas de servicios tienen acceso a las mejores prácticas de negocio a nivel mundial.

  • Da una visión del estado de la empresa completa y actualizada al minuto, lo que permite llevar un seguimiento puntual y reaccionar rápidamente en caso de ser necesario.

 

Manufactura

Las empresas dedicadas a la producción necesitan mantener sus costos bajo control, tener una correcta gestión de la cadena de suministro y de sus proveedores, así como mantener el inventario en niveles que les permita tener rentabilidad.

Un sistema ERP les permite optimizar sus procesos, tener una planeación más eficiente, les brinda mayor visibilidad de las necesidades de materiales lo cual también se traduce en la reducción de costos por mermas.

 

Proyectos

Un sistema ERP es de gran utilidad en las empresas que manejan proyectos, ya que les puede ayudar en los siguientes puntos:

  • Integrar el control de los mismos, desde el seguimiento a oportunidades y licitaciones, la carga de los presupuestos autorizados, la ejecución y facturación de la obra, hasta su finiquito.

  • Ofrecer información en tiempo real sobre los gastos, márgenes y sus estimaciones.

  • Establecer alarmas y autorizaciones que ayuden de manera proactiva a prevenir que se excedan los presupuestos de cada proyecto.

  • Generar un estado de resultados por proyecto al día para analizar la rentabilidad y tomar decisiones de manera oportuna.

 

Video: Factores clave en la implementación de un ERP

 

Construcción

Cuando se trata de operaciones especiales y alquiler de equipos en la industria de la construcción, el control de costos, los plazos y el inventario son aspectos críticos.

Un sistema ERP puede ayudar a estas compañías a optimizar sus operaciones con el uso de flujos de trabajo automatizados, que ayudan a que los supervisores puedan enfocarse en las labores que son realmente importantes y no perder tiempo en actividades administrativas o capturas de información de forma manual.

 

Químicas/ Farmacéuticas

Con la implementación de un software ERP las empresas de estas industrias pueden optimizar el inventario, sobretodo de producto con caducidad, aumentar la productividad, cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los clientes, gestionar de manera efectiva la materia prima, cuentas por pagar y cartera de clientes.

 

Comercializadoras / Retail

Con el uso de un sistema ERP las empresas dedicadas al comercio de productos obtienen un mejor control de sus operaciones en cuanto a:

  • Mayor visibilidad en Inventarios

Al tener un control total y centralizado de los almacenes es posible contar con los datos exactos de las existencias de mercancía, lo cual permite ofrecer un servicio al cliente más eficiente y no tener fallas en los pedidos. Asimismo, los vendedores cuentan con información real y actualizada para poder ofrecer los productos sin temor a no cumplir las expectativas de entrega. También, un software ERP es de gran ayuda para reducir costos por mermas o por productos con baja rotación.

  • Procesos de venta integrados

Un software de gestión permite integrar el proceso de venta, desde la generación del pedido, cotización, compra, facturación y cobranza. Con lo cual las comercializadoras pueden brindar mayor rapidez a sus clientes.

  • Mejora en el proceso de abastecimiento

Los procesos de compra se automatizan, se planifican los abastecimientos en cantidades y fechas, se generan informes detallados, se integra toda la información con el área de contabilidad.

  • Punto de venta eficiente

Con el cual se puede ofrecer información oportuna al cliente, como: Existencias al momento, precios actualizados, promociones vigentes, etc.

  • Mejor control de proveedores

Las empresas comercializadoras pueden tener acceso a un historial de compras con información sobre los artículos, proveedores, precios, fechas, entre otros. Tienen la oportunidad de comparar diversos proveedores para elegir el brinde mayor rentabilidad.

  • Cartera de clientes

La cobranza se realiza de manera más eficiente en las comercializadoras gracias a que tienen toda la información que necesitan: Contacto, pedidos realizados, saldos por pagar, etc. Esto es de gran ayuda para poder mejorar el flujo de efectivo.

 Checklist: Cómo evaluar opciones de ERP

Para cualquiera de estas industrias SAP Business One ha demostrado, ser un gran aliado estratégico. Puedes revisar nuestra sección de casos de éxito para conocer las experiencias de clientes de diversas industrias que han logrado alcanzar las metas de su negocio y operar como grandes gracias a SAP Business One y Corponet.

¿Quieres conocer más sobre el mejor ERP para las medianas empresas? Solicita una la Demo SAP Business One. Es totalmente gratuita y es la mejor opción para conocer sobre la funcionalidad de esta herramienta a la vez que puedes resolver todas tus dudas.

Agenda Gratis Demo SAP Business One

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?