• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

La importancia de las reglas de negocio

Publicado por Julio Castro
abril 11, 2017

importacia_de_las_reglas_de_negocio.jpg¿En tu empresa constantemente tus empleados te preguntan hasta el mínimo detalle para tomar una decisión? ¿Cómo has resuelto esta problemática?

Una de las preguntas que se hacen los empresarios es ¿Cómo fomentar que el negocio no dependa del humor de una persona? ¿Qué hacer para evitar que las decisiones se definan en un pasillo o llamándole al hijo del propietario?

Si eso está sucediendo en tu empresa, esta pregunta para ti: ¿Cuándo es que decidirás soltar aquellos temas donde mantienes el control?

Al iniciar como negocio, el fundador establece lo que debe o no debe hacerse, sin embargo al crecer esas reglas dejan de funcionar, en ese momento es cuando dueños colaboradores se resisten al cambio. Al crecer en tamaño y responsabilidades la empresa ya no puede administrarse como un negocio pequeño, donde todos nos tenemos confianza, confiar no basta.

Es necesario establecer los límites que permitan independizar las decisiones y proteger a la empresa. Estos límites inician como reglas y evolucionan a políticas.

 

La importancia de las reglas de negocio

¿Qué es una política organizacional?

Las políticas son guías para orientar las acciones de las personas, son lineamientos generales a observar para la toma de decisiones y son de gran ayuda para resolver problemas que se repiten una y otra vez dentro de la organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que guían a los colaboradores en sus decisiones y fortalecen el logro de los objetivos para facilitar la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser definidas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa y comunicarlo a todos los demás.

 

¿Cómo crear políticas?

Para que las políticas nazcan es importante conocer cómo crearlas, a continuación te compartimos 4 recomendaciones rápidas:

  1. Identifica la necesidad, reconoce el problema, define la política y escríbela.
  2. Valídala, ajústala y fírmala.
  3. Comunícala a todos los colaboradores para formalizar el compromiso.
  4. Actualízala, tu empresa seguirá creciendo, es necesario que tus políticas se revisen y revaliden al menos cada seis meses.

Adicionalmente, es importante cuidar estos 3 detalles:

  • Redacción sencilla y con lenguaje claro, concreto y preciso, no deben existir ambigüedades.
  • La política es parte esencial de la vida organizacional, evita que sea letra muerta (defínela, aplícala y cúmplela).
  • Debe ser adaptable a través del tiempo, por lo cual es importante el mantenimiento.

 

Beneficios de la aplicación de las políticas

  • Aseguran equidad para todos los colaboradores.
  • Facilitan la comunicación interna en todos los niveles.
  • Son fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar puestos nuevos.
  • Promueven la honestidad.
  • Desarrolla la autoridad, poder y liderazgo.
  • Apoya la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje, en la toma de decisiones.
  • Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
  • Reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse-actualizarse a tiempo (al menos 6 cada meses).

Ahora, es momento de ponerte en acción, identifica los aspectos donde tus colaboradores te consultan todo y comienza a establecer políticas que te ayuden a seguir creciendo.

 

Blog escrito en colaboración con pymeadvisor.mx

 

Además de contar con reglas de negocio bien establecidas es importante que tu empresa cuente con procesos de negocio estandarizados y optimizados para que pueda desenvolverse de la mejor forma y puedas tener el control de todas las áreas. Para esto, el ERP SAP Business One puede ayudarte, pues es una herramienta que te permitirá planear, operar y administrar como grande gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Ventas y CRM, Finanzas, Compras, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, Inteligencia de Negocios, Producción e Inventarios.

¿Te gustaría conocer más sobre SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

¿No estás seguro de necesitar un ERP en tu empresa? Responde el siguiente test y descúbrelo. Haz clic en la imagen para comenzar a contestarlo.

Necesito un ERP

 Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: Negocios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?