Blog Corponet

Lo que debes saber antes de implementar un ERP en tu empresa

Posted by Julio Castro on 22-mar-2018 12:00:00

implementar_un_erp.jpgImplementar un ERP es un proceso que debe ser asumido con preparación y conocimiento. Como líder de negocio, es necesario que antes de presentar la herramienta a tus colaboradores y comenzar con todo el proceso de implementación junto al proveedor seleccionado, te informes acerca de todos los detalles que conlleva el uso de este tipo de sistemas de manera tal, que pueda a llevarse a cabo una instalación exitosa, sin contratiempos ni problemas de ningún tipo.

Es normal que sientas entusiasmo por seleccionar e instalar una herramienta de este tipo en tu empresa, pero es importante que antes de poner en marcha el nuevo software e impulsar a los empleados a indagar entre todas las funcionalidades disponibles te asegures de construir una base sólida primero para evitar problemas como:

  • Excesos de tiempo y de costo
  • La aparición de problemas no resueltos antes de iniciar la instalación que afectan el funcionamiento del sistema
  • Falta de capacitación por parte de los colaboradores
  • Problemas técnicos asociados a la poca personalización de la herramienta.
  • Falta de reingeniería y agilización de los procesos

Construir una base sólida durante la fase de implementación es el primer paso para asegurar el éxito de un software ERP en tu empresa, la buena noticia es que puedes contar con el apoyo de un proveedor especializado a partir de este momento que puede ayudarte a intercambiar ideas sobre los beneficios potenciales y las salidas de vigilancia, así como también puede ser de gran apoyo para construir un plan de implementación bien pensado.

En Corponet hemos preparado siete consejos que te ayudarán a comenzar con buen pie la implementación de un ERP en tu empresa. 

 

Lo que debes saber antes de implementar un ERP en tu empresa

A continuación te compartimos algunos puntos sobre lo que debes saber antes de la implementación de un ERP en tu negocio:

 

1. Crea una estructura de instalación

Es necesario que junto a tu proveedor te asegures de crear una estructura de instalación y tener cubiertas todas las áreas. Un programa general que abarque la completa gestión del proyecto de instalación, los diversos flujos de trabajo y las decisiones necesarias es indispensable para llevar a cabo una instalación exitosa.

 

2. Define roles y responsables del proyecto

Es normal que como líder de negocio tengas otros asuntos que atender que no tienen nada que ver con la instalación del ERP, por eso es importante que definas un equipo responsable de la instalación con roles bien establecidos de manera que no toda la responsabilidad del proyecto recaiga sobre tus hombros.

En este equipo también deben estar incluido un representante de tu proveedor de software ERP que puede ser de gran ayuda para instalar en base a las mejores prácticas.

 

3. Toma decisiones estratégicas clave con respecto a la implementación

Tu empresa es una entidad única con particularidades, desafíos y necesidades que la hacen especial. Por eso, es importante que antes de comenzar la implementación del sistema definas y tomes decisiones estratégicas que sean realistas y se adecúen a tu negocio.

Asimismo, también es válido hacer cambios o modificaciones durante la implementación de un ERP si es el caso de que detectan que no está adecuado a los procesos del negocio.

 

4. Define los procesos de tu negocio

Esto es algo que desde un principio debes tener muy claro, sobre todo porque la idea principal es que el software impulse y mejore los procesos de tu negocio.

Asimismo, es necesario que te asegures de que el software no sea demasiado flexible.

 

5. Desarrolla un plan de gestión de cambio organizacional

Otro punto importante que debes tomar en cuenta antes de comenzar la implementación de un ERP en tu empresa es un plan de gestión de cambio organizacional. Este tipo de sistemas evidentemente traerá cambios para tu empresa así que es importante que todos los involucrados estén preparados y sepan cómo enfrentar el cambio.

 

6. Define un plan de migración de datos

Los datos son uno de los recursos más importantes con los que cuenta tu negocio, por eso otro de los consejos que podemos darte es definir a tiempo un plan de migración de datos ya que cuánto más tiempo tarde tu empresa en iniciar la limpieza, el mapeo y la migración de la información, más tiempo tardará el proyecto.

Define junto a tu equipo de implementación qué datos no son necesarios antes de la conversión, estamos seguros que será de gran ayuda al momento de determinar el éxito, la velocidad y el costo del proyecto.

 

7. Establece un plan de beneficios

Como último consejo antes de comenzar la instalación de tu software ERP te recomendamos establecer junto a la directiva y todos los involucrados en el proyecto un plan de beneficios realista, transparente y comprensible.

Tener muy claros los beneficios, el riesgo, el costo y el tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto ERP dentro de tu empresa es muy importante para evitar las desviaciones, las falsas expectativas y el fracaso de la instalación.

Toma en cuenta estos consejos al momento de instalar una solución ERP en tu empresa, contar con una base sólida y el apoyo de un partner experto es indispensable para asumir este desafío y convertir a tu empresa en un verdadero caso de éxito.

En Corponet nos interesa ayudarte en tu proceso de implementación de ERP. Acércate a nosotros para armar un plan que pueda ayudar a maximizar la potencial de tu empresa con un software de calidad.  Confía la instalación de tu software ERP a un experto y verás como tu negocio comenzará a planear, operar y administrar como grande.

SAP Business One es el ERP líder para las empresas en crecimiento y está diseñado para que éstas comiencen a operar y administrar como grandes. SAP B1 cuenta con funciones específicas de finanzas, ventas, clientes, inventarios, compras, producción, bancos, entre otros. Además, optimiza tus procesos de negocio y te brinda acceso instantáneo a información completa que te ayudará a tomar mejores decisiones para acelerar el desarrollo de tu compañía.

¿Te gustaría conocer más de este ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu negocio. También, un consultor especializado te ayudará en la resolución de todas tus dudas.

Descarga gratis este ebook y conoce los beneficios que te brinda un ERP en cuanto a movilidad: CTA_Ebook_beneficios_de_la_movilidad_ERP

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México 

 

Topics: Implementación ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes