Blog Corponet

Lo que las mamás emprendedoras pueden enseñarnos para ser mejores directores y gerentes

Posted by Julio Castro on 10-may-2018 10:40:57

Criar una familia y mantener un hogar en orden puede ser igual o más complicado que dirigir o emprender algún negocio. El trabajo de una madre es una de las labores que desafortunadamente, muchas personas subestiman pero lo cierto, es que las mamás emprendedoras pueden enseñar un montón de cosas a los directores y gerentes de empresas sobre habilidades y talentos necesarios para dirigir un negocio con éxito.

Lo_que_las_mamás_emprendedoras_pueden_enseñarnos_para_ser_mejores_directores_y_gerentes

Por suerte, la ciencia y los números - que no fallan si se aplican bien - han demostrado que las madres emprendedoras son un gran ejemplo de grandes empresarias. Según un estudio realizado por Kauffman Foundation, las empresas respaldadas por capital de riesgo y dirigidas por una mujer son capaces de crear un 12% más de ingresos y además, son más resistentes a las crisis financieras y de mercado.

Entonces, ¿Cuál es la razón por la que las madres emprendedoras logran dirigir tan bien sus vidas y su trabajo? Eso no lo sabemos, pero tenemos una pista.

La fundadora de la marca Solly Baby dice que: “Ser madre te da súper poderes por hacer cosas que no quieres hacer”

Pero, ¿Cuáles serán esos súper poderes? Hemos preparado un listado con lo que las mamás emprendedoras pueden enseñarnos, estos son consejos de hábitos – o súper poderes - que caracterizan a la mayoría de las madres emprendedoras y que pueden ayudarnos a mejorar la forma de dirigir y organizar el trabajo en la oficina. Veamos:

Esto es lo que las mamás emprendedoras pueden enseñarnos para ser mejores directores y gerentes


  • Aprende a delegar

Las mamás emprendedoras están acostumbradas a tener montón de cosas por hacer: dirigir sus empresas, llevar a los niños a la escuela, preparar la lista de compras, lavar la ropa, etc. y por ello, se han visto obligadas a delegar actividades y buscar el apoyo de otras personas.

Delegar es una habilidad de supervivencia que como gerente o director de una empresa debes desarrollar. Pretender hacer todo tú mismo e ignorar el apoyo que puedan darte el resto de las personas de tu equipo de uno de los más grandes errores que como líder puedes cometer; así que el primer “súper poder” de una madre emprendedora que puedes aprender es: delegar.

 

  • Prioriza tus actividades

Para una madre emprendedora, tener una familia y dirigir un negocio es una responsabilidad que obliga a pensar de una manera práctica y priorizar la agenda de forma correcta.

Es común encontrar gerentes o directores de empresas que no logran ser lo suficientemente productivos con su tiempo y esto es un grave error.

Aprende a priorizar tus actividades todos los días, comienza el día con las actividades más importantes o urgentes y deja para luego aquellas que pueden esperar.

 

  • El poder de la multitarea

Si algo saben hacer muy bien las madres emprendedoras es gestionar un montón de cosas a la vez. Esto es algo realmente admirable de ver y que como director o gerente de un negocio debes aplicar en tu día a día.

No está mal contestar un e-mail mientras te reúnes con tu equipo a conversar sobre las actividades de la semana, ni atender el teléfono mientras imprimes los últimos informes de la empresa; si algo nos han enseñado las madres es que la multitarea es importante para lograr ser productivo y exitoso en los negocios.

La fundadora de Progeny Coffe, Maria José Palacio es madre de un niño de 2 años y cuenta como ha logrado llevar su labor como madre y empresaria al mismo tiempo. Durante los últimos dos años de su negocio, María ha llevado a su hija a todas las reuniones de negocios y esto no ha impedido que sea productiva y exitosa; ha logrado que sus productos lleguen a los estantes de cinco minoristas importantes, consiguió asociarse con una importante compañía de tecnología y lanzó un servicio de suscripción en línea.+-

 

  • Encuentra un “por qué” a todo lo que hagas

Para una madre, tener hijos significa establecer prioridades completamente nuevas en su vida. Su “por qué” de repente se vuelve claro: desea una buena vida para sus hijos y esto se convierte en la inspiración y justificación del esfuerzo y trabajo del día a día.

Como director y gerente de una empresa es importante que también encuentres el “por qué” de las cosas que haces dentro de la empresa, esto puede ayudarte a tener un mejor sentido de tus objetivos y de tu misión dentro de la empresa.

Si algún día dejas de ver el “por qué” de lo que haces, te invitamos a seguir el consejo de la madre emprendedora Melissa Kieling quien es CEO de PackIt, una empresa que comercializa bolsas de gel para conservar alimentos y que distribuye a más de 40 países en todo el mundo.

Su consejo es: “Busca inspiración en todas partes. Toma nota de las cosas que frustran tu vida diaria y luego, investiga formas creativas de abordar esas ineficiencias”.

 

  • Motiva e inspira a tu equipo

Otra de los súper poderes de las mamás emprendedoras que puede ser útil para los gerentes y directores de empresas como tú es la capacidad para motivar, inspirar y entretener a sus hijos.

Los niños pueden llegar a ser verdaderamente inquietos y rebeldes y esto es algo que las madres saben controlar muy bien, ¿O acaso no has visto como una madre es capaz de convencer a su hijo de que limpiar su habitación es divertido?

Cómo líder, es necesario que desarrolles habilidades para inspirar y mantener motivado a tu equipo, esto te ayudará a mantener armonía en la oficina y contar con un equipo mucho más productivo.

Ahora que conoces los súper poderes que tienen las mamás emprendedoras para ser exitosas criando a sus hijos y levantando sus negocios al mismo tiempo, no hay excusas para convertirte en el mejor director o gerente para tu empresa.

No sientas miedo, muchas de estas habilidades pueden aprenderse con el paso del tiempo, lo importante es que estés dispuesto a hacer algo al respecto y a ser cada día un mejor trabajo dentro de la empresa.

 CTA_Infografia_Como_potencializar_tu_empresa_con_SAP_Business_One

 

Recuerda que también, puedes apoyarte en las tecnologías para dirigir tu negocio de forma exitosa como por ejemplo el software ERP de SAP Business One. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. puede ayudarte a darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Quieres conocer más sobre el ERP de SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: SAP Business One, Factor humano, Servicio

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes