• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Los sistemas ERP vs las hojas de cálculo

Publicado por Julio Castro
julio 26, 2018

La tecnología emergente como la inteligencia artificial, los chatbots y el aprendizaje automático ha permitido que las pequeñas y medianas empresas se sientan más seguras de competir contra sus rivales más grandes en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las herramientas convencionales que los líderes aún sienten miedo de abandonar son las hojas de cálculo. A las empresas les encanta las hojas de cálculo. Más de 750 millones de usuarios confían en Microsoft Excel para calcular, analizar y presentar datos comerciales. Y aunque las funcionalidades de esta herramienta son muy valoradas, llega un momento en el que la relación con las hojas de cálculo ya no tiene sentido. Por eso, en este post analizaremos a los sistemas ERP vs las hojas de cálculo.

Los ERP vs las hojas de cálculo

En artículos anteriores hemos mencionado que a medida que una empresa crece, se expande y se vuelve más compleja, las necesidades fundamentales van cambiando; llega un momento en el que la contabilidad básica y las hojas de cálculo en Excel se vuelven inadecuadas y muy difíciles de sostener. Sin embargo es común encontrarse con algunos líderes o gerentes que se niegan a dejar de usar Excel.

Y tú, ¿Aún estás debatiendo entre ERP vs Excel? Veamos algunas razones por las que las hojas de cálculo son cosa del pasado.

 

Las hojas de cálculo perjudican tus posibilidades de éxito en el futuro

 

Los sistemas ERP pueden hacer grandes cosas por el éxito de tu negocio; las tareas de recursos humanos, finanzas e informática pueden mejorarse significativamente gracias a la visibilidad que ofrece. Seguir los detalles del rendimiento empresarial y las oportunidades emergentes con una serie de hojas de cálculo probablemente convertirá una tarea en un dolor de cabeza para tus colaboradores: datos no consolidados, redundancias, percepciones sesgadas y cuestionables, etc.

>> Te recomendamos leer también: Etapas de implementación de un ERP o Sistema Administrativo Integral

 

Puede que en algún momento tu blanca y cuadriculada hoja de Excel te haya sido muy útil para administrar algunas tareas y monitorear las oportunidades de cada miembro de tu equipo. Pero a medida que el negocio continúa creciendo, el volumen de estas hojas de cálculo también lo hace. A su vez, la carga de trabajo de análisis de datos se acumula y se desmorona, lo que lleva a un cuello de botella masivo para la toma de decisiones. Los errores de ingreso de datos y las redundancias se pierden durante las verificaciones y el procesamiento manual de datos. La información se centra en lo que sucedió en el pasado, no en lo que sucederá en el futuro a corto o largo plazo.

 

Cómo un sistema ERP puede ayudarte a avanzar

 

Los ERP se han convertido en una solución sofisticada e inteligente que optimiza los procesos centrales, la administración de datos y el análisis  sin contratar más recursos de TI.

La adopción de una tecnología ERP puede ayudar a las empresas en crecimiento a contar con un marco integral para la entrega de cambios adaptados a las cambiantes necesidades comerciales.

A través de un software ERP es posible ejecutar los distintos procesos administrativos y operaciones en una misma plataforma al mismo tiempo que se integra con las herramientas utilizadas en el día a día como PDF, Outlook, Excel, etc.

Esto significa que tu negocio podrá contar con:

  • Información integrada y en tiempo real de todos los procesos (ventas, compras, inventario, finanzas, administración, etc.)
  • Visibilidad total del negocio
  • Informes detallados y globales que ayudan a tomar mejores decisiones
  • Información certera sin duplicados, retrabajo, errores de transcripción ni riesgos de pérdida

Los ERP vs las hojas de cálculo

Asimismo, con un ERP los colaboradores pueden librarse completamente de las aplicaciones independientes, con un par de clics es posible desarrollar actividades como:

  • Gestión de recursos humanos (pagos y datos de los empleados).
  • Creación de alertas automáticas para procesos únicos del negocio.
  • Creación de tableros e informes.
  • Visualización de transacciones.
  • Personalización de formularios, consultas e informes.

No es necesario ser un genio de TI o un ejecutivo de un conglomerado internacional para saber que la transformación digital está aumentando en intensidad y se está convirtiendo en un indicador significativo del éxito futuro de una empresa. Dicha innovación abarca tanto la fortaleza técnica como la funcionalidad técnica, y un sostware ERP subyacente es lo que los une.

Entonces, cuando surgen nuevas oportunidades, una plataforma ERP habilitada en la memoria y dirigida a la nube puede ayudar a tu empresa a cambiar rápidamente cosas pequeñas como un flujo de trabajo simple o grandes cosas como un proceso central para adelantarse a la competencia. Más importante aún, como líder podrás ejecutar operaciones con información en tiempo real, capacidad de análisis y administración de datos escalables al instante. Esta sin duda es una estrategia más rentable para acelerar el crecimiento, en lugar de montones interminables de hojas de cálculo obsoletas.

CTA_infografia_seleccion_exitosa_de_un_erp

 

¿Aún debatiendo entre un sistema ERP vs las hojas de cálculo? Ahora que conoces las razones por las cuáles es necesario olvidar hoy mismo las tablas de Excel, es momento de comenzar a aprovechar al máximo el potencial de tu negocio con ayuda de un ERP.

El ERP SAP Business One ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

New Call-to-action

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Evaluar ERP, SAP Business One, Implementación ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?