Blog Corponet

Optimiza los procesos de negocio de tu empresa con un ERP

Posted by Julio Castro on 29-jul-2015 11:00:00

procesos_de_negocio_optimizar_ERPEn el actual escenario de negocios, las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes persiguen el éxito y la eficiencia y por esta razón se ven obligadas constantemente a invertir recursos en la mejora y optimización en la gestión de procesos de negocio con el fin de estar a la vanguardia y poder competir en el mercado.

Conforme las empresas están en crecimiento y aumenta el volumen de sus operaciones se vuelve fundamental que los procesos de negocio cuenten con un soporte adecuado de información, de esta manera también cuando los procesos se vuelvan más complejos será esencial que los sistemas de información con los que cuente la empresa estén integrados entre sí para tener un mejor flujo de datos y evitar re-trabajos así como disminuir el margen de error al capturar la información.
 
 
 

¿Qué es un proceso de negocio?

Se conoce como proceso de negocio al conjunto de tareas que están relacionadas de manera lógica y se llevan a cabo con el fin de lograr un resultado de negocio definido, es decir un paso a paso de las actividades que tiene que realizar cada uno de los involucrados dentro de la operación de la empresa para que se alcance el resultado esperado.
 
Cada proceso cuenta con sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son los requisitos que deben de existir antes de que una función o actividad pueda ser realizada y cuando ésta sea procesada o aplicada se obtienen salidas o resultados. Es entonces cuando los procesos se convierten en pilares sobre los cuales tus colaboradores realizan sus labores y a la vez se les brinda una forma estandarizada de entregar el resultado esperado. Un proceso bien estructurado te permitirá hacer un uso eficiente de tus recursos tanto materiales como de las habilidades de tu capital humano. 
 
 

¿Cómo ayuda un ERP a optimizar los procesos de negocio?

Hoy en día muchas empresas se apoyan en soluciones tecnológicas con el fin de gestionar de manera más eficiente sus procesos. Una de estas herramientas son los ERP’s (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) los cuales pueden ayudar a la empresa a optimizar sus procesos de negocio de acuerdo a las mejores prácticas para buscar disminuir sus costos y aumentar su rentabilidad. El ERP actúa como una solución que consolida y mejora la gestión de la organización al brindar control integral del negocio.
 
Cuando decides implementar un ERP en tu empresa es importante que tomes en cuenta los procesos de negocio que se llevan a cabo a lo largo de toda la organización, que los identifiques claramente para que al llevar a cabo la implementación de la nueva herramienta ésta aporte valor a tu negocio y te permita contar con una empresa más eficiente, efectiva, productiva y que brinda un servicio de calidad a sus clientes. 
 
En el corto plazo, tener un ERP en tu empresa se traduce en resultados tangibles ya sea por el ahorro en costos de recursos utilizados o por una mejora en el servicio al cliente lo cual trae consigo un incremento a las ventas e ingresos.
 
Es fundamental que la mejora continua y la optimización de los procesos se convierta en parte de la filosofía empresarial más allá de apoyarte en una solución tecnológica como el sistema de gestión para que esto se presente de manera sostenida en el tiempo.
 
Una vez que se ha implementado el ERP en tu empresa un paso crucial es que hagas uso del apoyo y asesoría constante de tu proveedor, quien debe acompañarte en el camino buscando no solamente que se utilice el sistema de manera adecuada sino que las prácticas llevadas a cabo deriven en un incremento en la productividad de tu empresa, de manera que tu proveedor se convierta en un socio estratégico que te guiará en el crecimiento de tu negocio.
 
Un proyecto de ERP es primero que nada un proyecto de negocio, después uno de tecnología y finalmente uno de recurso humano, ya que es primordial que primero que nada tengas bien definidas las actividades que se tienen que realizar en cada una de las áreas de tu empresa, después apoyarte en tecnología que te ayude a optimizarlos y por último concentrarte en capacitar, entrenar y asesorar a las personas que tienen la responsabilidad de cada uno de los procesos dentro de la organización. 
 
Conoce cómo SAP Business One, el ERP para PYMES puede ayudarte a integrar y estandarizar tus operaciones para llevar a tu empresa a ser más rentable y productiva. Automatiza y acelera tus procesos de negocios a lo largo de toda tu organización. 
 
Vive la experiencia a través de una DEMO de SAP Business One totalmente gratis y descubre si es lo que tu empresa necesita para alcanzar un crecimiento acelerado y controlado.     
 
 
SAP BUSINESS ONE DEMO
 
Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: ERP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes