Blog Corponet

Proponer la implementación de un ERP a tu director

Posted by Julio Castro on 14-abr-2016 16:03:56

vender_proyecto_a_direccion.jpgEs probable que como líder de las áreas de informática o sistemas en la empresa estés consiente de las necesidades de la empresa en áreas de tecnología de información y visualices los beneficios que puede tener la implementación de un sistema de gestión ERP para optimizar recursos e integrar las distintas áreas tanto operativas como administrativas. Pero aún falta lo más importante, convencer a tu director de realizar una inversión en una solución de este tipo. 

Los directores de las empresas siempre van a buscar obtener un retorno por el capital invertido en su empresa, por esto necesitan saber que la adquisición es crucial para la empresa y que va a mejorar de manera sustancial el funcionamiento de la organización. Por lo tanto, si tu misión es encontrar una herramienta que simplifique los procesos administrativos, operaciones y estratégicos de la empresa debes estar consciente de que es muy importante que tu director conozca cómo este software va a ayudar a la rentabilidad y productividad de la empresa. 

En sabemos que proponer la implementación de un ERPa la dirección de la empresa no es una tarea sencilla, así que hoy te compartimos algunas ideas y sugerencias acerca de cómo hacer llegar la información de la manera más efectiva con bases sólidas y argumentos adecuados desde tu departamento hasta la dirección para sugerir que la empresa inicie un proyecto ERP y logre alcanzar mayores niveles y crecer de manera controlada pero acelerada.

 

Consejos para proponer un ERP al director de la empresa

1. Tener la sensibilidad y objetividad de la situación actual de la empresa

En este punto es importante que conozcas la situación real del negocio en cuestión financiera. Es poco común que una empresa que está iniciando operaciones y lleva sus procesos y reportes en hojas de cálculo dé el salto a un ERP; pero no es imposible, casos de éxito hay mucho. Solamente te recomendamos evaluar el momento que vive la organización, la oportunidad que hay de sugerir el cambio y la capacidad de la empresa para llevarlo a cabo, esto con el fin de que tu propuesta tenga más posibilidades de éxito.

 

2. Solicita información detallada del ERP

Para que la idea que tienes en mente pueda ser tomada en cuenta de manera formal, procura realizar una investigación amplia acerca de las opciones que tienes para un ERP, al menos 3 alternativas sería un buen número. Profundiza la evaluación en aquella que te parezca que puede brindar mayor solución a las necesidades de la empresa. Hoy en día existen muchos canales para obtener dicha información como es Internet, ponte en contacto con los proveedores, lee documentación al respecto, enlista las diferencias y ventajas de cada uno y filtra para obtener 2 ó 3 favoritos que puedas presentarle a tu director.

 

3. Date el tiempo de conocer a los proveedores que implementan el software

Si bien una herramienta puede ser la elegida, es esencial que tomes en cuenta que esta misma puede ser vendida e implementada por distintas empresas consultoras ERP, el servicio que este proveedor te brindará y el apoyo del trabajo en conjunto pueden hacer toda la diferencia en tu proyecto. Procura buscar partners o proveedores reconocidos y con experiencia en tu industria, que estén reconocidos en el ecosistema del fabricante y que te brinden toda la información que requieres.

 

4. Pide una demostración de la herramienta

Un paso fundamental es que veas el software operando en vivo. Cuando estés realizando las evaluaciones pide que te realicen una demostración ya sea de forma virtual o presencial, durante este proceso es muy probable que los proveedores te pregunten acerca de los tiempos de decisión del proyecto, presupuesto disponible, nivel de influencia, etc. Indícales que esta búsqueda es iniciativa propia para que te puedan guiar acerca de cómo subir el proyecto de una manera más efectiva. 

Durante la demostración busca obtener la mayor información acerca de los alcances del ERP, módulos y funcionalidades que incluye, experiencia del partner, referencias de clientes, soporte post-implementación y reputación de la marca del fabricante. Es momento de despejar todas las dudas.  

 

"Toma en cuenta que para una correcta cotización del costo del ERP es importante realizar un análisis de procesos de la empresa para dimensionar el número de usuarios y complejidad del proyecto. Esto es lo que se debe hacer en un proceso formal de evaluación."

 

5. Presenta la información completa a tu director 

Finalmente, prepara una presentación con la información de una forma atractiva para tu director, el proveedor elegido te puede guiar en este punto.

Procura incluir en la presentación toda la información acerca de:

  • Alcances

  • Funcionalidades

  • Montos de inversión aproximados

  • Tiempos de implementación

  • Formas de pago o financiamiento disponible

  • Currículum del partner

     

Céntrate en cómo el ERP puede ayudar a tu empresa a mejorar sus niveles de rentabilidad y productividad, por ejemplo solucionando problemas específicos de inventarios, cartera, mermas en producción, información para tomar decisiones, etc.

 

Logra la evolución de tu empresa en crecimiento con SAP Business One, el ERP diseñado por SAP para las Pymes, la solución que crecerá junto con tu negocio.

 

Descarga nuestro Ebook “Mitos del ERP” y conoce más ventajas y beneficios de implementar una herramienta tecnológica en tu empresa para optimizar los procesos, integrar la información y hacer más eficiente la operación.

 

mitos del ERP

 Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes