Blog Corponet

5 maneras de cómo mejorar la gestión de pedidos con un ERP

Posted by Julio Castro on 25-oct-2021 12:00:00

Una estrategia donde las empresas pueden diferenciarse de sus competidores y alcanzar un lugar privilegiado en el mercado es cumpliendo exitosamente con los pedidos de sus clientes. Cada día es más común ver como algunas empresas cuentan con una excelente infraestructura o atractivos productos y al mismo tiempo poseen retrasos en sus pedidos, situaciones fuera de stock, entre otras, generando una inevitable pérdida de clientes y disminución de la productividad y rentabilidad del negocio. Por eso, en este artículo de Corponet te enseñamos 5 maneras de cómo puedes mejorar la gestión de pedidos de tu empresa.

mejorar_la_gestión_de_pedidos_con_sap_business_one.jpg


La forma en la que tu negocio responde a las solicitudes de los clientes y entrega sus pedidos es importante y la razón de esto es muy simple, cuando un cliente siente que una empresa no es capaz de cumplir sus necesidades corre a la competencia. Tal como lo mencionamos anteriormente, son muchas las empresas que invierten en tecnologías y diseño de nuevos productos sin prestar atención a la manera en la cual son atendidas las solicitudes y pedidos de los clientes.

 

Satisfacer las necesidades de los clientes mediante un proceso de compra excepcional y la entrega de pedidos a tiempo nunca había sido tan fácil. Hoy día, cuentas con tecnologías que pueden ayudar a tu pequeño o mediano negocio a gestionar eficientemente los inventarios y la gestión de pedidos de los clientes de forma automatizada y así lograr una posición importante en el mercado.

 

A continuación, te explicamos cómo puedes mejorar la gestión de pedidos con el un sistema ERP.

 

 

5 maneras de cómo mejorar la gestión de pedidos con un ERP

 

 

1. Automatización del proceso

 

Atender y procesar los pedidos de los clientes eficientemente es un factor muy importante para cualquier negocio, podríamos decir que de ello dependen las ventas del negocio. Por eso, como líder de negocios debes asegurarte de que las órdenes y pedidos de tus clientes no se queden paralizadas en un e-mail sin responder.

 

Con un software ERP es posible automatizar todo este proceso y garantizar que se cumplan todas las etapas necesarias: la toma del pedido, acceder al inventario disponible, procesar la facturación y concretar la entrega del producto.

 

Un ERP permite que los pedidos sean recogidos o enviados de forma rápida y precisa.

 

2. Certeza en inventarios

 

Cuando una empresa no es capaz de manejar eficientemente sus inventarios, tiende a desarrollar una cadena de retrasos y errores que conllevan a una mala gestión en los pedidos de los clientes.

 

Contar con información actualizada y confiable sobre los niveles de inventario y disponibilidad de productos con los que cuenta la empresa es necesario para procesar órdenes y pedidos correctamente. Un ERP permite que tu negocio pueda tener un mayor control y orden en los inventarios, de esta manera los colaboradores podrán planificar de una forma mucho más proyectada y estratégica sus ventas y la gestión de pedidos.

 

La gestión de pedidos en una herramienta ERP que ofrece acceso a información como cantidades disponibles, tipos de producto, fechas de vencimiento, costos, etc. en tiempo real, garantizando un proceso mucho más ágil y eficiente que responde no solamente a lo que el cliente necesita, sino también a las necesidades del negocio.

 

5 maneras de cómo mejorar la gestión de pedidos con un ERP_quotedest


 

3. Administración del inventario desde múltiples ubicaciones

 

Un ERP ayuda a las pequeñas y medianas empresas a manejar y mantener un registro del inventario de productos en múltiples ubicaciones, tus colaboradores pueden contar la información integrada con la cual puedan disponer de números precisos de los diferentes almacenes.

 

Gracias a una herramienta ERP, tu empresa podrá mantener o mejorar su tasa de cumplimiento de pedidos, lo que significa más clientes satisfechos y una mayor rentabilidad para el negocio.

 

 

 

4. Evitar las situaciones “fuera de stock”

 

 

Nada más decepcionante para un cliente que darse cuenta que el producto que desea no está disponible. Un ERP ofrece a tus colaboradores visibilidad completa del inventarios en tiempo real, lo que significa que las situaciones “fuera de stock” pueden evitarse.

 

Asimismo, con la herramienta de gestión de pedidos tus colaboradores pueden procesar las órdenes eficientemente gracias al conteo exacto automatizado. Con el sistema ERP puedes proporcionar información confiable sobre entradas y salidas con los cuales tus empleados pueden verificar la disponibilidad instantánea de un producto y a su vez, supervisar los niveles de existencias de artículos.

 

Contar con un ERP permite que tus colaboradores estén mucho más informados y prever la compra o producción de ciertos productos para vender mucho más, aprovechar las oportunidades, tomar mejores decisiones y por supuesto, garantizar que los clientes siempre queden satisfechos con el negocio.

 

5. Menor tiempo de reposición de inventario

 

 

Uno de los procesos que puede llegar a tener un costo alto es la reposición de inventarios. Muchas veces, las empresas tienden a llenarse de mercancía como una estrategia para prevenir las situaciones fuera de stock o la desmejora en las tasas de cumplimiento sin tomar en cuenta los costos de transporte y almacenamiento que esto deriva.

 

Con un software ERP es posible calcular los ciclos de inventarios y conocer los niveles de existencia con un solo clic. Los responsables del inventario pueden recibir notificaciones de alerta cuando el stock llegue a un punto mínimo o máximo. 

 

Esto significa un menor tiempo de reposición de inventario y una mayor posibilidad de cumplir con los pedidos de los clientes a tiempo sin llenar al negocio de gastos adicionales.

 

La gestión de pedidos es un tema al cual los líderes de negocios deben prestar especial atención. Cuando los negocios crecen sus volúmenes de ventas, pedidos, transacciones y clientes también lo hace, por eso es recomendable que cuentes con tecnologías que ayuden a asumir tal crecimiento y sobretodo, dejar a un lado los conteos manuales que dan paso a errores y problemas que afectan el crecimiento.

 

 

Si tu empresa se encuentra presentando problemas para manejar la gestión de los pedidos de tus clientes, apóyate en el un ERP. Esta solución permite gestionar tu empresa a nivel integral para llevar un mayor control en los pedidos e inventarios así como también otras áreas del negocio como por ejemplo finanzas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, CRM, etc.

 

¿Te interesa conocer más sobre los tipos y ejemplos principales de ERP en México? Existen diferentes tipos de ERP para PyMEs que van desde soluciones ERP específicas de la industria, basado en web, o ERP en la nube. El tipo de software ERP que funcionará mejor para tu empresa depende del tamaño de la misma y de las funciones de la solución ERP que mejor se adapten a tus requisitos comerciales. Conoce más dando clic en la siguiente imagen.

 

5 maneras de cómo mejorar la gestión de pedidos con un ERP_cta

 Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

 

Topics: SAP Business One, SAP para Pymes

¿Buscas un tema en especial?

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?