¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

6 diferencias fundamentales de la gestión ERP on-premise y en la nube

Posted by Julio Castro on 21-jul-2021 12:00:00

Finalmente has tomado la decisión de instalar un ERP en tu negocio, seleccionado a un proveedor con muy buenas recomendaciones y casos de éxito y todo parece estar preparado para comenzar la transición. Pero está faltando un detalle: ¿quieres la gestión ERP on-premise o en la nube?

6 diferencias fundamentales de la gestión ERP on-premise y en la nube_imgdest

 

Una de las consideraciones más importantes al momento de implementar una solución ERP es la forma en la que decides implementarla, ya sea en la nube o utilizando servidores locales. Ambos métodos tienen sus propios pros y contras que deberán ser considerados con tu equipo de implementación junto al proveedor seleccionado. Luego de analizar los requisitos únicos de tu empresa, tendrás que determinar cuál es el método de implementación que mejor se adapta a sus necesidades para la gestión adecuada de tu negocio.

 

Si bien es cierto que cuando miramos hacia el futuro, la nube parece ser la opción más viable para implementar la gestión ERP en tu compañía, esto no significa que el uso de las instalaciones o los servidores sea obsoleto, esta modalidad es todavía viable para empresas como las del gobierno o la industria de la salud que tienen requisitos de cumplimiento, lo que significa que deben tener una administración directa de sus datos y hardware, por lo que tienen que alojar sus sistemas en sus propias instalaciones.

 

Elegir entre una gestión ERP on-premise o en la nube es donde exploramos algunas de las principales diferencias entre las implementaciones locales o en la nube para la gestión ERP.

 

6 diferencias fundamentales de la gestión ERP on-premise y en la nube_quotedest

 

¿Cuál es la diferencia entre la

gestión ERP On-premise y en la nube para PyMEs?

 

La principal diferencia entre la gestión ERP on-premise y en la nube es que las aplicaciones en la nube se encuentran en servidores que son mantenidos por una empresa de alojamiento de proveedores y se accede a través de un navegador web, mientras que la gestión ERP on-premise utiliza sus propios servidores físicos e infraestructura de IT para instalar y alojar la solución de forma local.

Veamos con mayor detalle las diferencias entre ambas opciones:

 

On-premise vs en la nube: 6 diferencias principales

 

  1. Costo

El costo es una de las mayores diferencias entre estos dos modelos de instalación. Al utilizar un servicio en la nube, normalmente pagarás de forma mensual o anual según los requisitos establecidos por el proveedor de alojamiento. Originalmente, mudarse a la nube era muy costoso, por lo que era más barato comprar y mantener sus propios servidores, pero a medida que la tecnología ha mejorado a lo largo de los años y la nube se ha convertido en una parte tan integral de Internet, se ha vuelto más asequible para las empresas utilizar sistemas en la nube, ya que esto no conlleva gastos de infraestructura de IT ni servidores.

 

Con la gestión en la nube, básicamente tu empresa estará pagando a una empresa de alojamiento para que alquilen estos servidores y hagan todo el trabajo de mantenimiento por ti.

 

Cuando se instala una solución local debe hacerse una sola inversión en hardware e infraestructura de IT. Sin embargo, es importante considerar que llega un momento en el que el costo se equilibra y mantenerlo será más barato que los costos mensuales que suponen un sistema en la nube, ya que no tendrás que volver a invertir en servidores ni infraestructuras de IT. Pero también existe la posibilidad de que una vez que llegues al punto de equilibrio, los servidores y hardware de tu empresa se vuelvan obsoletos y necesites adquirir unos nuevos para mantener los sistemas actualizados con la tecnología, lo que significa otra gran inversión.

 

  1. Seguridad

 

La seguridad de los datos es una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas, es normal que como líder de negocios quieras asegurarte de que tus datos estarán más que seguros.

 

Cuando se instala un software de gestión ERP de forma local, significa que los datos siempre estarán dentro de las instalaciones. Esta es una opción con la que los negocios siempre podrán saber exactamente dónde están almacenados los datos.

 

Por otro lado, cuando se utiliza un software en la nube los datos son alojados en un servidor, ubicado en un centro de datos en algún lugar del mundo al que puede accederse a través de dispositivos conectados a Internet.

 

Esto es algo que podría poner de los nervios a cualquiera, pero la realidad es que a medida que la tecnología en la nube avanza, los desarrolladores cuentan con mayores mecanismos que garantizan la seguridad de los datos y reduce significativamente el riesgo de perderlos, la posibilidad de piratería, la manipulación no autorizada, etc.

 

 

 

  1. Personalización

 

La gestión en la nube ofrecen mayor estabilidad y actualizaciones continuas, las organizaciones pueden trabajar con los proveedores para ver qué cambios se pueden hacer y adaptar la herramienta a las necesidades puntuales de cada negocio mientras que las instalaciones On-premise son mucho menos personalizables en general.

 

 

  1. Mantenimiento

 

Con un software en la nube, las empresas no tienen que preocuparse por hacer el mantenimiento, ya que todo esto es realizado por el proveedor e incluido en el costo mensual del sistema.

 

Mientras que cuando alojas el software localmente, la responsabilidad del mantenimiento es de la empresa. Esto significa que siempre tendrás que tener a un colaborador con experiencia en IT que supervise el mantenimiento del servidor.

 

 

  1. Escalabilidad

 

El uso de la nube permite tener acceso a las últimas tecnologías y actualizaciones de inmediato, además de esto, la nube también es muy escalable. La empresa paga por la cantidad de espacio que necesita y, si necesita más, puede solicitarlo al proveedor y listo.

 

Con las implementaciones locales, la empresa es la responsable de actualizar los sistemas y esto puede ser mucho más técnico y complicado que usar un servicio en la nube. Otro factor a considerar, como mencionamos anteriormente, es que la tecnología avanza a un ritmo muy rápido, lo que significa que es probable que cualquier servidor que compre quede obsoleto después de su uso por varios años.

 

 

  1. Implementación

 

El proceso de implementación es otra de las grandes diferencias entre la gestión ERP On-premise y en la nube. Por lo general un software en la nube ofrece una implementación mucho más rápida ya que es realizada directamente por el proveedor y un equipo de expertos.

 

Por otro lado, cuando se instala la gestión ERP de forma local, la empresa tiene un mayor control sobre el proceso de implementación, ya que todo es realizado directamente por los colaboradores de la empresa y equipo de IT, lo que significa que el proceso puede llevar mucho más tiempo y recursos.

Cuando se trata de elegir un nuevo ERP, existen más opciones que nunca para empresas de todos los tamaños. Los modelos de implementación basados en la nube han hecho que este software sea más accesible para las pymes, aunque estos sistemas tienen algunos inconvenientes, es evidente que nos proporciona una agilidad imprescindible en el mundo digital actual.

 

Por el contrario, los ERP On-premise ofrecen ventajas en la personalización y el control, pero son más costosos desde el principio y muchos no son compatibles con los dispositivos móviles. Esto puede ser problemático para los compradores más pequeños, pero, como suele ser el caso, depende de las necesidades específicas del negocio individual.

 

 

En Corponet te ofrecemos el Software ERP de SAP Business One. Una solución que es capaz de adaptarse a las necesidades específicas de la industria y sobre todo tu negocio en particular.

 

El ERP de SAP Business One es simplemente lo mejor de ambas opciones de instalación en un mismo sistema. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. pueden darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

 

Si has detectado la necesidad de implementar un ERP en tu empresa y ya has decidido dar el siguiente paso para realizar este proyecto, probablemente te preguntes ¿Cuál es la mejor opción de software ERP para mi negocio? Para responder esta pregunta es necesario realizar un proceso de evaluación de diferentes sistemas ERP, de tal forma que puedas elegir el que se adapta más a tu empresa. Es por ello que te traemos este Checklist  con algunos aspectos que debes tomar en cuenta al evaluar diversas opciones de ERP para hacer selección adecuada, da clic en la siguiente imagen para descargarla

 6 diferencias fundamentales de la gestión ERP on-premise y en la nube_cta

 

 

 Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: Evaluar ERP, Implementación ERP, Software ERP

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?