• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Proceso de producción: 7 buenas prácticas para ser más efectivo

Publicado por Julio Castro
septiembre 2, 2021

En la actualidad, la industria de la manufactura por procesos como el proceso de producción se enfrenta a diversos retos que van desde el conocimiento de su mercado hasta la creación de sus productos, agregando la distribución, así que ¿Qué tan preparado te sientes para que tu empresa afronte estos y otros desafíos?

7 buenas prácticas para que tu proceso de producción sea más efectivo_imgdest

 

La gestión y control de las fórmulas son pilar fundamental a tomar en cuenta, si se descuida este aspecto es muy probable que el producto final no cuente con las especificaciones que requiere, ya sea por las características propias del producto o por cumplimiento normativo. Omitir este punto no solo afecta la producción sino también tu relación con el cliente.

 

Te brindamos las siguientes recomendaciones que podrían ayudar a tu negocio a eficientizar su proceso de producción:

 

  1. Conocer tu mercado:  Es de suma importancia conocer a tus clientes, de esta manera podrás identificar con mayor facilidad sus necesidades y satisfacerlas.

  2. Analizar los costos relacionados con tu proceso de producciónIdentificar los costos de materia prima y gastos fijos es el primer paso, conocer el resto de los costos ayudará a tener un panorama más completo de tu inversión.

  3. Catalogar correctamente tus formulaciones: Como lo mencionamos anteriormente, las fórmulas son fundamentales, la gestión de éstas puede facilitarse gracias al uso de un software empresarial que lleve registro de su desarrollo, envío a producción y vigencia.


  4. Administrar acertadamente tu lista de materiales: Existen diversos materiales usados dentro del proceso de producción, anticipar el tipo de material que se está utilizando y en qué etapa del proceso de producción se encuentra facilitará su reconocimiento y gestión.

  5. Planear cuánto producir y cuánta materia prima necesitas: Estos dos conceptos no son excluyentes, es necesario saber cuánto produciremos para saber qué cantidad de materia prima necesitaremos.

  6. Uso de sistemas informáticos: El uso de sistemas informáticos agilizará la gestión de tus procesos, ya sea dentro de la formulación, producción, gestión de almacenes y, sobre todo, en la trazabilidad; brindándole mayor certeza y facilidad de manejo de tu información, dejando de lado las rudimentarias prácticas de las que aún depende la industria.

  7. Asegurar la calidad de tus productos: Puedes realizar pruebas de calidad al momento de recepción de materia prima, elaboración de productos intermedios y obtención del producto final. Al documentar las pruebas durante todo el proceso de producción tendrá un mayor control, lo que impactará de manera positiva al momento de ser auditado o buscar certificaciones.

 

New Call-to-action

Descarga gratis el e-book 'La adopción de la tecnología en las empresas de producción'

 

 

Recuerda que un ERP como SAP Business One puede ayudarte a mejorar tu proceso de producción ya que cuenta con funcionalidades robustas para la planeación y control de la producción, manejo de listas de materiales, órdenes de producción, optimización de estaciones de trabajo y rutas de producción, control de producto en proceso y producto terminado, control de calidad entre otros.

Pero antes de que te decidas por el ERP ideal para tu empresa es importante que realices un análisis de procesos para entender más a fondo los procesos de negocio que realiza tu empresa basándose en recopilar información de todas las áreas operativas y administrativas para tener una mejor visualización de sus actividades y flujos que componen la totalidad de las operaciones diarias del negocio y de los responsables de cada uno de ellos.

Si deseas saber más de cómo realizar un correcto análisis de las necesidades de tu empresa te recomendamos nuestra entrada de blog respecto a la importancia del análisis de procesos durante la evaluación de compra de un ERP.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Blog escrito en colaboración con Batchmaster

Topics: SAP Business One, Producción

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?