Blog Corponet

7 claves para entender por qué un software ERP es una de las herramientas de inteligencia de negocios más importantes para una PyME

Posted by Julio Castro on 20 jun. 2019 12:00:00

Ya es mitad de año y aún sigues subestimando el poder de tu ERP. Las soluciones ERP se han convertido en un lugar común en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en aquellas que se encuentran en el sector de la fabricación, gracias a su capacidad para proporcionar una gran cantidad de datos en tiempo real. Sin embargo, a diario vemos como algunos negocios no aprovechan al máximo su sistema ERP y no consiguen mejorar el análisis predictivo de sus negocios. ¿Sientes que estás en la misma solución?

En este post te explicamos 7 claves para entender por qué un sistema ERP es una de las herramientas de inteligencia de negocios más importantes.

 

por qué un software ERP es una de las herramientas de inteligencia de negocios más importantes

 

Las soluciones ERP se han posicionado en el mercado gracias al montón de funcionalidades y características que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas: movilidad, fácil uso, seguridad y para de contar. Sin embargo, no podemos negar que una de las razones por la que este tipo de herramienta de inteligencia de negocios se ha vuelto tan poderoso es debido a su capacidad para recopilar y presentar datos en tiempo real, al mismo tiempo que se combina esa información con analíticas preexistentes para crear un retrato más preciso de la eficiencia, productividad e incluso la salud financiera. Esto es lo que conocemos como el Big Data.

Todo esto junto ha superado la necesidad de contar con herramientas de BI (Business Intelligence), los ERP de ahora están preparados para mucho más y es por eso que hoy día se han convertido en una de las herramientas de inteligencia de negocios más importantes para cualquier PyME.

Pero, ¿Cómo lograr que tu sistema ERP haga un cambio importante en tu negocio con ayuda del Big Data?

Aquí te dejamos algunas pistas.

 

New Call-to-action

 

7 claves por las que un sistema ERP es una gran herramienta de inteligencia de negocio para tu empresa


  1. El Big Data puede ayudar a tomar decisiones

Una solución ERP actúa como un gigantesco repositorio de información aprendida y datos operativos. Al incorporar conjuntos de datos completos llenos de información en lugar de muestreos, este Big Data permite a los sistemas ERP encontrar patrones y derivar el significado de esos patrones, apoyando la toma de decisiones con información más precisa.

Desde los tomadores de decisiones de alto nivel hasta el personal en la planta de producción, los empleados pueden aprovechar el repositorio de ERP basado en la nube de la organización para identificar nuevas oportunidades para cumplir con los plazos, mejorar la eficiencia y superar los objetivos comerciales.

>> Cómo el Big Data también ayuda a las medianas empresas en crecimiento

 

  1. Los sistemas ERP pueden mejorar la cadena de suministro

Los sistemas ERP pueden proporcionar tiempos de llegada estimados casi exactos, lo que permite a una empresa saber dónde y cuándo llegarán tus bienes y productos, una mejora significativa con respecto al resto de tecnologías existentes.

La eficiencia mejorada en la gestión de la cadena de suministro significa una mayor reducción de productos y tiempo desperdiciados. La seguridad mejorada de los productos a través de datos de sensores es de particular valor para los fabricantes en industrias de alto valor, como productos farmacéuticos, petroquímicos y petróleo.

 

  1. Los ERP optimizan las elecciones

Saber qué productos se ordenan con mayor frecuencia juntos permite a los negocios planificar de manera más eficiente los diseños de almacén y las operaciones de selección automatizadas. La colocación de elementos asociados puede disminuir el tiempo que las personas y las máquinas dedican a ensamblar los pedidos y también se ha demostrado que reduce los errores.

 

  1. Un sistema ERP reduce el tiempo de inactividad y los costos de reparación

El mantenimiento predictivo que ofrece un sistema ERP aumenta aún más la rentabilidad al evitar costosas paradas de producción y el tiempo de inactividad, esto es muy útil para las empresas que se encuentran en la industria de la manufactura y fabricación.

Los dispositivos IoT monitorean los equipos en tiempo real y envían información a los sistemas ERP, brindando un mantenimiento basado en la condición. Esto ahorra a las organizaciones importantes cantidades de efectivo al abordar los problemas antes del desglose; en lugar de confiar en el mantenimiento basado en reglas, lo que podría pasar por alto los problemas entre los intervalos de mantenimiento programados.

El mantenimiento predictivo puede ahorrar entre un 10 y un 40% en costos de mantenimiento típicos y reduce las inversiones de capital en equipos nuevos o de reemplazo en un 3-5%. Un informe de McKinsey & Company declaró que, solo en la industria manufacturera, "estos ahorros tienen un impacto económico potencial de casi $630 mil millones por año en 2025".

 

  1. Un ERP lleva el análisis predictivo al siguiente nivel

Con un análisis predictivo mejorado de los ERP, los fabricantes pueden identificar patrones y valores atípicos en clientes y productos; prever y dar cuenta de las interrupciones o cambios en la cadena de suministro; y administrar los activos para optimizar los programas de producción y limitar el tiempo de inactividad del equipo.

El uso una plataforma o software ERP fácil de usar permite la colaboración interna y decisiones informadas que pueden aumentar la producción de manera exponencial. Teniendo en cuenta el rápido ritmo en el que se está produciendo la transformación digital, los fabricantes no pueden prosperar en la Industria 4.0 sin un análisis predictivo confiable y en tiempo real para mantenerse a la vanguardia.

>> Cómo SAP Analytics Cloud te facilitará tu vida como nunca lo hubieras imaginado

 

  1. Un ERP permite re-ordenar predicciones y pedidos automatizados

Para las industrias que tienen clientes que re-ordenan los artículos consumibles, las empresas deben tener sus sistemas de cumplimiento de pedidos funcionando a la perfección porque incluso pequeños problemas abren la puerta a los competidores. A medida que las cadenas de suministro se vuelven más integradas y automatizadas, es fundamental comprender cómo los clientes usan los productos.

Al igual que las herramientas de BI, un programa ERP automatiza las predicciones de re-ordenamiento de clientes, evolucionando desde el método del pasado distribuido en hojas de cálculo a un sistema predictivo centralizado integrado con el sistema ERP de la compañía.

 

  1. Un ERP puede integrarse con datos externos

Muchos líderes de negocios tienden a huir del ERP y seguir dependiendo de las herramientas de Business Intelligence porque consideran que los ERP tienen mucha historia pero poco contexto.

¿Cómo era el clima en un momento dado? ¿Eso afectó a ordenar? ¿Qué hacen los nuevos productos a los procesos existentes y las tasas de pedido?

Por suerte, los ERP de hoy día tienen funcionalidades en las que es posible combinar elementos de datos de fuentes externas y hacerlos coincidir con los datos de ERP para refinar las predicciones, y luego devolver esas predicciones a la solución de ERP para cambiar los planes en consecuencia.

 

 

 

Resistencia al cambio al implementar un ERP y cómo resolverla

 

En Corponet te invitamos a conocer el ERP SAP Business One, esta herramienta de inteligencia de negocios ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas en México y todo el mundo. Con SAP Analytics herramienta de inteligencia de negocios tu empresa logrará alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP para PyMEs? Agenda la Demo SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto. ¿Tienes dudas o algo que aportar sobre nuestro post? ¡Déjanos tu opinión e inquietudes en la parte de comentarios!

 

 

Agenda Gratis Demo SAP Business One

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: Inteligencia de Negocios, Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes