¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

Conoce 7 consejos para un correcto manejo de inventarios

Posted by Julio Castro on 21-oct-2021 7:30:00

Para un pequeño o mediano negocio en crecimiento, siempre es importante evaluar con regularidad cada proceso para asegurar que esté encaminado hacia el éxito. Y una de las partes más integrales de un negocio es el manejo de inventarios.

 

Conoce 7 consejos para un correcto manejo de inventarios_imgdest

 

¿De qué forma se ha desarrollado el manejo de inventarios en tu pequeña empresa? ¿Tus clientes han tenido disponibles los productos cuando los necesitaban? ¿Es consciente tu negocio de los productos que se agotan? ¿O estás seguro de que no estás perdiendo dinero por exceso de stock?

 

En este artículo analizaremos las técnicas básicas de manejo de inventarios, explicamos qué buscar en un buen software de administración de inventario y repasamos algunas de las mejores prácticas para administrar el inventario.



7 consejos para un correcto manejo de inventarios



 

1. Un inventario preciso es fundamental para el éxito.

 

Muchos de los mayores obstáculos para la eficiencia del centro logístico de un negocio comienzan con problemas del manejo de inventarios. Si tu equipo de almacén no es capaz de llevar un recuento preciso de lo que entra, sale y se encuentra en stock, es muy complicado mantener todo en orden.

 

Es posible que sea necesario un buen recuento de inventario de arriba a abajo a la antigua si el negocio tiene problemas graves. De lo contrario, lo ideal es apoyarse en un sistema con funcionalidades de gestión de almacén que funcione correctamente y automatice las transacciones del día a día.

 

Una vez que sepas qué hay en tu inventario, asegúrate de no dejar que vuelva al caos invirtiendo en una herramienta de administración de inventario.

 

2. Brinda a tus empleados las herramientas para mantener el orden en el almacén

 

A veces, no importa qué tan buenas sean las ideas; si tu gente no tiene las herramientas que necesita mientras hace el trabajo, se hace cuesta arriba optimizarlo. Esto puede ser tan simple como asegurar de que el negocio está bien abastecido con materiales comunes de almacén etiquetas, palés, carretillas, cajas, escaleras, etc.

 

Para almacenes más grandes, a menudo puede implicar grandes decisiones sobre si implementar lectores de códigos de barras o dispositivos RFID. De cualquier manera, hay un mensaje claro: para que se realice el trabajo, las herramientas deben estar presentes.

 

Conoce 7 consejos para un correcto manejo de inventarios_quoteblog

 

 

3. Utilizar el enfoque FIFO (primero en entrar, primero en salir)

 

Los bienes deben venderse en el mismo orden cronológico en el que se compran o crean.

 

Este enfoque es especialmente importante para productos perecederos como alimentos, flores y cosméticos. También es una buena idea este manejo de inventarios para productos no perecederos, ya que los artículos que permanecen almacenados durante mucho tiempo, además de significar un costo para el negocio, pueden dañarse o estar desactualizados y evidentemente, después de un tiempo no se pueden vender.

 

La mejor manera de aplicar el enfoque FIFO en un almacén es agregar nuevos elementos desde la parte posterior para que los productos más antiguos estén en el frente.

 

4. Es importante auditar constantemente

 

Incluso con un buen software de manejo de inventarios, es necesario contar periódicamente el inventario disponible en el negocio para asegurar que lo que está en existencias coincida con lo que realmente está en el almacén.

 

Las empresas grandes y pequeñas utilizan diferentes técnicas, incluido un inventario físico anual de fin de año que cuenta cada artículo y una verificación puntual continua, que puede ser más útil para los productos que se mueven rápidamente o tienen problemas de almacenamiento.

 

 

5. Analiza el desempeño de tus proveedores

 

La forma en la que tus proveedores trabajan influye mucho en los resultados de tu negocio. Por ejemplo, un proveedor poco confiable puede causar problemas a tu manejo de inventarios. Si  tu negocio trabaja con un proveedor que habitualmente se retrasa con las entregas o que incumple con frecuencia un pedido, es hora de tomar medidas.

 

Analiza el desempeño de tus proveedores y averigua dónde están los problemas; además, prepárate para cambiar de socios en caso de ser necesario y lidiar con niveles de stock inciertos y la posibilidad de quedarte sin inventario como resultado.

 

 

6. Mirar las ventas

 

En principio, esto podría parecer una obviedad. Pero mirar las ventas va mucho más allá de saber qué se ha facturado cada día.

 

Es necesario que comprendas, a diario, qué artículos se han vendido y cuántos. Analizar qué productos se venden más rápido o cuáles son más difíciles de vender, qué días se factura más, qué artículos se venden juntos o qué artículos son estacionales podría ayudarte a comprender de una forma mucho más amplia cómo funcionan las ventas en tu negocio y esto es importante para mantener el inventario bajo control.

 

 

7. Automatizar todo lo que sea posible

 

La mayoría de las Pymes de éxito de hoy día están implementando tecnologías ERP para automatizar todo el proceso de manejo de inventarios, materias primas y gestionar el almacén.

 

Los software de manejo de inventarios están hechos para reducir los costos, mejorar el flujo de caja e impulsar los resultados de la empresa, realizar un seguimiento de cada artículo del inventario en tiempo real, pronosticar la demanda, prevenir la escasez de productos y producción, permitir un análisis sencillo en cualquier dispositivo, optimizar la organización del almacén y el valioso tiempo de los empleados, ofrecer funcionalidades como un escaneo de códigos de barras rápido e indoloro para acelerar la entrada, permitir la gestión de múltiples ubicaciones, rastreando el inventario en varias ubicaciones o almacenes, etc.

 

¿Preparado para mejorar el manejo del inventario? Toma en cuenta estos siete consejos y verás cómo en poco tiempo tu negocio será capaz de administrar sus mercancías como las grandes empresas. Si aún no tienes un software de inventario con el que automatizar la labor del almacén, en este post te enseñamos con detalle los módulos SAP® Business One con los que puedes mejorar cada área de tu Pyme, incluyendo el almacén.

 

Conoce 7 consejos para un correcto manejo de inventarios_cta

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

Topics: Inventarios, Control de inventarios, SAP para Pymes

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?