Blog Corponet

Alcanzar tus metas de negocio con un ERP

Posted by Julio Castro on 14-feb-2019 10:09:15

Cuando hablamos de evaluar la implementación de un ERP para tu empresa es importante tomar en cuenta no solamente las características de la herramienta o qué funcionalidades tiene. El primer factor que debes de tener siempre visible es para qué necesitas un ERP.

metas_de_negocio_con_ERP.jpg

Todas las empresas tienen metas que quieren lograr y en muchas de ellas existen ciertas situaciones que dificultan alcanzarlas y permitir que el negocio siga creciendo. Es precisamente al encontrarse con estas señales que los líderes de las organizaciones comienzan a buscar alternativas que les ayuden a tener un mejor control de las operaciones y que les brinde la información que necesitan para tomar mejores decisiones tanto operativas como estratégicas. 

 

¿Por qué evaluar la implementación de un ERP?

Adquirir un sistema de gestión ERP y la implementación del mismo implica un arduo trabajo y dedicación de parte de todo el equipo que forma tu empresa así que debido a esto es fundamental que antes de iniciar con el proceso tengas muy en claro para qué se está realizando, sin una meta clara el proyecto puede perder el rumbo y por ende no obtengas los resultados esperados ni el aprovechamiento de la herramienta a su máximo potencial.

Algunas de las razones por las que las empresas deciden invertir en un ERP son las siguientes:

  • El sistema actual ya no es suficiente para controlar las operaciones.

  • Los niveles de inventario no se están gestionando de manera eficiente y existen costos asociados.

  • La empresa está en crecimiento tanto en operaciones como en sucursales.

  • No existe información financiera confiable ni oportuna.

 

 

¿Cómo ayuda un ERP a alcanzar las metas de tu empresa?

Una meta muy específica de las empresas es lograr la rentabilidad esperada en el tiempo a través tanto del incremento en sus ingresos por ventas como por el control adecuado de los costos generados. Pero, ¿cómo lograrlo?

Un ERP es un sistema de gestión de recursos empresariales el cual anteriormente se creía que era únicamente utilizado por las grandes corporaciones debido a su complejidad y costo; sin embargo, hoy en día está al alcance de las empresas en crecimiento permitiéndoles ser más eficientes y productivos así como tener acceso a información más confiable y a reportes con datos precisos para una toma de decisiones estratégicas más acertada.

Uno de los puntos cruciales para lograr alcanzar las metas de negocio es la optimización de los procesos de negocio de manera que se utilicen eficientemente los recursos de la empresa y se logre la integración de todas las áreas de la empresa, de esta forma un software ERP puede ser tu aliado para lograrlo a través de:

  • Reducir el re-trabajo y errores en captura de información gracias a los procesos integrados en una base de datos única.

  • Con acceso a los datos de los clientes desde su cotización, su pedido, el seguimiento de la entrega, facturación e incluso el servicio post-venta.

  • Trabajar en base a las mejores prácticas de negocio. 

     

Un software de gestión de recursos empresariales ERP te ayuda a alcanzar tus metas estratégicas por medio de beneficios visibles y medibles como son: 

  • Ahorros en costos en el largo plazo al operar de manera más eficiente aprovechando los recursos de la mejor forma y a través de reducción en re-trabajo y errores en la captura manual de la información. Además de permitirte planear más eficazmente.

  • Toma de decisiones más informada y certera, ya que tendrás acceso a toda la información de tu empresa centralizada en una base de datos única así como poder visualizar reportes y datos específicos en tiempo real.

>> Cómo SAP Analytics Cloud te facilitará tu vida como nunca lo hubieras imaginado

 

  • Incremento en la calidad del servicio al cliente ya que obtendrán una mejor capacidad de respuesta ágil y correcta ante cualquier necesidad de tu cliente ya sea una cotización, un pedido, facturación, etc. Gracias a un ERP tendrás visibilidad de tus mercancías y del proceso que se requiere para llevar el producto al cliente final.

  • Mayor productividad de tu equipo de trabajo, el cual es el beneficio más tangible pero al mismo tiempo el que más requiere de la colaboración de cada una de las personas que van a ser usuarios del sistema. El ERP al simplificar y optimizar los procesos permite que las personas aumenten su productividad al contar con una herramienta que les facilita obtener información y reduce el margen de error.

  • Optimización y automatización de procesos al lograr que toda la empresa trabaje bajo el mismo esquema y con el mismo software, lo que brinda unificación y consistencia en los datos. En sí, lo que la implementación del ERP logra es que desde el inicio se busque la manera de hacer los procesos lo más eficientemente posible y se estandaricen los criterios para hacerlo.

  • Fomento del crecimiento controlado y acelerado que se logrará con éxito al tener una base sólida de organización y de información.

 

Implementación ERP

Descarga totalmente gratis el Ebook "Arranque exitosos de tu proyecto ERP"

Como puedes darte cuenta, aunque el proceso de implementación ERP  es importante, el camino no termina con la liberación del proyecto y la salida en vivo. Después de esto es justamente cuando puedes realmente ver los beneficios que el sistema puede traer a tu empresa buscando la mejora continua y una forma de hacerlo es con seguimiento y mediciones a los resultados obtenidos del software siempre y cuando tengas bien definido lo que quieres lograr como empresa. 

SAP ha diseñado especialmente para las empresas en crecimiento el ERP SAP Business One, el cual tiene la flexibilidad de ir creciendo junto con tu negocio para ayudarte a integrar la información, gestionar todas las áreas de tu empresa de manera eficiente y obtener la información estratégica que necesitas para llevar a tu empresa a un nivel más alto de productividad y rentabilidad.

Si te interesa conocer más sobre el mejor ERP para las PyMEs en el mundo (¡no exageramos!) y la funcionalidad que puede aportar a tu área de finanzas y tu empresa en general, solicita la Demo SAP Business One, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real.

 

SOLICITA TU DEMO GRATIS

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: ERP, Evaluar ERP, Implementación ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes