Blog Corponet

Así es como funciona la cadena de suministro o Supply Chain 4.0 en un ERP

Posted by Julio Castro on 18-jul-2019 12:00:00

¿Sabías que muchas de las prácticas de adquisición y compra se desarrollaron hace miles de años? Así es. La cadena de suministro ha estado presente en las sociedades humanas durante siglos y desde sus inicios, se ha buscado que cada vez sea más eficiente para garantizar que las mercancías lleguen a su destino rápidamente y en las mejores condiciones posibles.

supply-chain

Por suerte, la tecnología ha hecho que este objetivo sea más fácil de alcanzar que nunca gracias a los sistemas ERP, un sistema ideado especialmente para que las pequeñas y medianas empresas hagan frente a los desafíos del mercado, planifiquen, ejecuten, controlen y sigan correctamente todas las actividades de suministro al mismo tiempo que se asegura la coincidencia entre la oferta y la demanda, la rentabilidad y la colaboración entre proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y clientes.

Integrar la gestión de la cadena de suministro o Supply Chain en un programa ERP permite a las pequeñas y medianas empresas obtener una vista completa de todas las operaciones, al mismo tiempo que aumenta la velocidad y la eficiencia de los procesos y por supuesto, la satisfacción del cliente.

Con un ERP los negocios pueden mejorar la eficiencia en múltiples departamentos y organizaciones que trabajan dentro de la cadena de suministro, mejorar el servicio al cliente ofrecido, automatizar el flujo de trabajo, reducir los gastos generales y operativos y disminuir los problemas de TI.

La mejor parte, es que la mayoría de los sistemas ERP están preparados para ser flexibles, lo que significa que la cadena de suministro puede cambiarse y adaptarse fácilmente para satisfacer las necesidades cambiantes, el crecimiento o la expansión futura del negocio.

 

¿Cuáles son las ventajas de gestionar la cadena de suministro en un sistema ERP?

 

Veamos de forma profunda algunas formas en las que la cadena de suministro en un sistema ERP, combinado con un flujo de trabajo eficiente puede aportar ventajas importantes a la cadena de suministro de tu empresa.

 

Así es como funciona la cadena de suministro en un ERP:

  • Planificación completa de la cadena de suministro

La cadena de suministro puede llegar a ser agobiante para los colaboradores cuando no se cuenta con un sistema capaz de ayudar en la planificación y ejecución. Interactuar con proveedores y socios es un proceso que muchas veces se subestima, pero que juega un papel fundamental en la operatividad de tu negocio.

La planificación de la cadena de suministro conlleva un proceso de selección de canales de comercialización adecuados, promoción, materia prima, cantidades de stock e inventarios, su correcta planificación es crucial para garantizar que la producción pueda mantenerse al día con las demandas sin necesidad de colapsar el almacén.

Por suerte, los sistemas ERP ofrecen las funcionalidades necesarias para planificar de principio a fin la cadena de suministro dejando a un lado las tareas manuales que tanto tiempo consumen y el uso de aplicaciones independientes que dan paso a errores y duplicación de datos.

 

Supply-Chain

 

  • Visibilidad global de la cadena de suministro

Una de las principales bondades del software ERP es que es una tecnología capaz de ofrecer acceso y visibilidad total a los datos del negocio. Los pequeños y medianos fabricantes pueden saber cómo y dónde se encuentra el inventario en toda la gestión de la cadena. Si un gerente de un departamento tiene una necesidad actual de ciertos recursos, puede comunicarse con el equipo de compras y realizar adquisiciones o recursos particulares.

La visibilidad global que ofrecen los ERP es una gran ayuda para mejorar la cadena de suministro y Supply Chain 4.0 ya que los colaboradores cuentan con datos a su disposición con respecto a niveles de inventario, compras, rendimiento de la producción ¡Todo lo necesario para gestionar la cadena de suministro de tu empresa eficientemente!

 

  • Evaluar el rendimiento de cada proveedor

No todos los proveedores son buenos para tu negocio. Afortunadamente, con un sistema ERP puedes medir de forma cualitativa y cuantitativamente la rentabilidad de los proveedores con los que se trabajan. Esto puede ayudar a la administración a tomar decisiones que permitan mejorar el rendimiento en el mercado, ayudar al equipo de compras a seleccionar al proveedor más conveniente, mejorar las negociaciones entre empresa/proveedor y a facilitar el monitoreo continuo.

 

nota relacionada-corponet

 

  • Colaboración mejorada

Otra de las formas en las que un software ERP puede ayudar a tu negocio a optimizar la gestión de la cadena de suministro es gracias a que ayuda a controlar a todos los proveedores y distribuidores. Los gerentes pueden entender quién está haciendo que operaciones en cualquier momento.

Un software ERP fomenta la colaboración entre proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y clientes, ya que todos pueden compartir información vital sobre la demanda, pronósticos, el estado de la producción, planes de transporte y el avance de la cadena en general en tiempo real.

 

  • Mejores decisiones

Con la implementación de un ERP, tu negocio podrá contar con una fuente única de la verdad. Contar con todos los datos en un mismo lugar permite tomar decisiones más acertadas y estratégicas ¡El futuro de tu negocio dejará de ser un misterio!  

 

  • Ayuda a gestionar el riesgo y prevenir el fraude

Con la ayuda de un software ERP en tu empresa puedes evitar el fraude y el robo, garantizar el cumplimiento de los requisitos y de las normas legales no solo de todo lo que está dentro de tu almacén sino también de tus datos.

 

  • Automatiza el proceso de atención al cliente

Un servicio al cliente de calidad es el final feliz de la cadena de suministro y afortunadamente, con el apoyo de un software ERP está garantizado. Con las funcionalidades de servicio y atención al cliente incluidas en un ERP los empleados pueden ofrecer una experiencia excepcional a tus clientes  y lograr que el proceso de back office no se vea interrumpido gracias a la automatización.

 

 

Si todavía estás gestionando la cadena de suministro de tu negocio de forma manual o a través de tecnologías obsoletas, anímate ser parte de la Industria 4.0 y gestionar tu cadena de suministro o Supply Chain en un programa ERP con ayuda de SAP Business One.

Este software de gestión administrativa es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. pueden darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Te gustaría conocer más sobre cómo puedes integrar la cadena de suministro en un sistema ERP como SAP Business One? Contáctanos y un consultor especializado te proporcionará toda la información que necesitas para dar el siguiente paso.

CTA_contacto

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Evaluar ERP, Software ERP, Industria 4.0

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes