• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Cómo aumentar la utilidad de tu empresa con el control de inventarios

Publicado por Julio Castro
septiembre 6, 2016

El inventario es el corazón de cualquier empresa que comercializa productos tangibles sin importar su tamaño. Mantener un stock que permita cumplir en tiempo y forma con todos los pedidos de los clientes es indispensable para alcanzar las metas de venta de la empresa, recordemos que ésta última es básicamente la fuente de sustento de la misma. Hoy platicaremos cómo influye tener bien controlado tu inventario con el aumento de la utilidad de tu empresa. 

utilidad_control_de_inventarios.jpg

Un buen control de las mercancías puede convertirse en un gran aliado para aumentar la rentabilidad de la organización, sin embargo; solo algunos de los negocios se preocupan por invertir recursos que optimicen y mejoren las condiciones del stock y terminan cometiendo errores que sin duda generan diversas afectaciones en la compañía. Algunos ejemplos comunes son:

  • Exceso de inventarios: Uno de los errores más frecuentes que cometen algunas empresas es mantener un almacén saturado de productos para “asegurar las ventas”. Sin embargo, esta es una estrategia que induce al descontrol, afecta la liquidez, aumenta las probabilidades de tener merma y disminuye la calidad sobre todo en aquellos productos perecederos.

  • Falta de registros e información: Cuando no se cuenta con un registro e historial del inventario, se comete el grave error de improvisar. Lo ideal es que las compras sean sustentadas con información que detalle el flujo de cada producto, como las entradas y salidas del almacén.

  • Inventarios insuficientes: Una compañía cuyo inventario no tiene la capacidad de cumplir con la demanda de los clientes genera mala calidad en el servicio, menores ventas y aumenta las probabilidades de que los clientes acudan a los competidores en busca de satisfacer sus necesidades.

  • Pérdida de materia prima: Cuando se realizan abastecimientos excesivos sin estimar una proyección de las ventas se corre el riesgo de que los productos caduquen, pierdan calidad incumpliendo así las expectativas del cliente o en el peor de los casos, no se vendan. 

  • Robos: Cuando no existe un control en inventario, los empleados pueden verse en la tentación de incidir en robos, aumentando los costos y disminuyendo la rentabilidad del negocio.

  • Desorden: ¿Te imaginas ofrecer un producto al cliente sin conocer la cantidad de piezas disponibles en stock? Cuando no se lleva un control en el inventario, ocurren este tipo de situaciones sin duda afectan tanto la utilidad del negocio como la percepción que los clientes tienen de la empresa al no poder cumplir con sus expectativas.

  •  

Cómo aumentar la utilidad de tu empresa con el control de inventarios

Todo aquello que te permita ahorrar y controlar cada uno de los activos de tu compañía, te ayuda a ser más productivo y generar mayor utilidad. Expertos afirman que cuando una empresa posee un inventario sincronizado y justo para las ventas que se estiman tener, es mucho más productiva, no derrocha recursos y no sufre por problemas como por ejemplo tener un inventario lleno de productos con baja rotación y falta de dinero para reabastecerse de aquellos que si rotan; dejando atrás la vieja teoría de que las empresas con inventarios rebosantes son las más productivas y exitosas.

>> Beneficios de un sistema de control de inventarios

También, les permite conocer a los encargados de esta labor cuáles son aquellos productos que producen mayor utilidad o ganancia para la empresa, de manera que puedan establecerse prioridades y se enfoquen los esfuerzos en aquellas ventas que sean de mayor beneficio para el negocio.

 

Video Animado: El ERP y la administración de inventarios

Mantener un inventario controlado no es tarea difícil y tampoco imposible, siempre y cuando cuentes con el apoyo de herramientas tecnológicas como los software ERP, los cuales ofrecen información actualizada y disponible en todo momento. Un sistema de ERP como lo es SAP Bussiness One, puede ayudarte a obtener el máximo provecho del inventario y por supuesto a aumentar la utilidad de tu empresa.

Con el apoyo de herramientas como un software ERP que incluyen el  control de inventarios las labores de almacén no solo se realizan de una forma mucho más ágil y sencilla, sino que además le da a tu empresa la oportunidad de reducir costos y aumentar utilidades.

En seguida te describimos algunas formas en que un software de control de inventarios puede ayudar a incrementar las utilidades en tu negocio:

  • Permite consultar los productos con descripciones y cantidades exactas y de esta forma identificar aquellos que tienen menor rotación para ofrecer descuentos o llevar a cabo algún otro tipo de promociones que ayuden a venderlos con facilidad.

  • Al detectar los artículos que venden mayor cantidad de piezas da la posibilidad negociar con los proveedores la aplicación de descuentos en compras por mayor volumen.

  • Ayuda a evitar las mermas que provocan costos adicionales.

  • Permite rastrear los productos y evitar posibles pérdidas o robos gracias al manejo de números de series y lotes.

  • Al tener información precisa sobre los puntos de reorden de cada producto se evitan los reaprovisionamientos innecesarios y por lo tanto los costos que estos generan.

  • Para las empresas que manejan la estacionalidad y que pueden tener variaciones de productos y cantidades en sus inventarios a lo largo del año, hace posible identificar con mayor claridad la demanda del mercado y anticiparse a los cambios administrando las existencias para poder cubrir en tiempo y forma con las necesidades de los clientes.

  • También permite tener una mejor planeación del flujo de efectivo de la empresa, ya que al tener conocimiento de los diferentes movimientos del inventario, así como las fechas en que se deben realizar los pedidos, reabastecimientos y cuándo se deben pagar, es más sencillo saber cuánto dinero se requiere tener disponible para cubrir estos costos.

 

Con un software ERP como SAP Business One tu empresa en crecimiento puede comenzar a operar y organizarse como grande, incrementando la confiabilidad en costos y existencias para hacerla más rentable.

¿Quieres conocer más sobre SAP Business One? Solicita la Demo SAP Business One. Es gratuita y sin compromiso. En ella un consultor especializado podrá explicarte con mayor detalle la funcionalidad de control de inventario que te ofrece esta herramienta y resolver todas tus dudas.

 


Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: SAP Business One, Control de inventarios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?