¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

¿Cómo ayuda un sistema ERP en el proceso de toma decisiones en una PYME?

Posted by Julio Castro on 18-ago-2020 9:29:03

Los líderes de negocios están obligados a tomar decisiones importantes todos los días. En la era de la información, donde la competencia en el mercado es feroz y el cambio es rápido, es importante que los tomadores de decisiones cuenten con información crítica para actuar de una forma mucho más estratégica e inteligente.

Como-ayuda-un-sistema-ERP-en-el-proceso-de-toma-decisiones-en-una-PYME

Y aquí es cuando viene una de las preguntas más comunes que nuestros consultores reciben de líderes de Pymes mexicanas: ¿Cómo puede usarse el ERP para tomar mejores decisiones?

Esta es sin duda una gran pregunta, porque los sistemas ERP modernos son mucho más que una herramienta de contabilidad. Los sistemas ERP se han convertido en un activo tremendo para respaldar una toma de decisiones más inteligente y rápida al analizar las condiciones comerciales, implementar nuevos procesos o mejorar los existentes y, en última instancia, brindar información valiosa sobre cómo se está desempeñando el negocio en tiempo real.

A continuación, veamos con detalle algunas formas en las que un programa ERP puede ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones.

¿Cómo puede un software ERP ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones?

Estas son algunas de las razones por las que un software ERP es un gran aliado en la toma de decisiones:

  1. Un ERP representa una fuente de información centralizada

  2. Datos precisos y oportunos

  3. Datos en tiempo real

  4. Automatización de procesos

  5. Una amplia base de conocimientos

  6. Conocimiento del contexto

1. Un ERP representa una fuente de información centralizada

Cuando todos los datos se almacenan constantemente en un solo lugar y se accede a ellos de forma independiente, independientemente de si se utilizan para informes financieros, control operativo o presupuestación / planificación, la empresa puede proporcionar una experiencia de cliente superior.

Contar con una fuente de información centralizada para tomar decisiones puede representar una gran ventaja competitiva en mercados abarrotados, complejos o de rápido movimiento, ya que los líderes pueden tomar decisiones a partir de datos certeros y confiables en lugar de improvisar o confiar en corazonadas.

Esto es lo que hoy se conoce como “Business Inteligence”, el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten a través de la organización inteligente de los datos de la empresa realizar análisis detallados para incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad de la misma.

2. Datos precisos y oportunos

La forma en la que un software ERP puede entregar información precisa y oportuna a la empresa nunca había sido tan poderosa. Los nuevos sistemas ERP en la nube aportan datos con los que los líderes y colaboradores en general pueden ejecutar informes en cualquier momento y desde cualquier dispositivo para que los tomadores de decisiones puedan conocer el estado actual del negocio, hacer ajustes en base a conocimientos precisos y profundizar en los detalles detrás de la información.

3. Datos en tiempo real

Las empresas dependen de datos en tiempo real pueden tomar decisiones inmediatas sobre cómo cambiar lo que están haciendo, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente, eficiencia operativa y rendimiento comercial y esto es justo lo que puede lograr un ERP.

4. Automatización de procesos

Automatizar los procesos correctos permite que el personal pueda liberarse del trabajo repetitivo para utilizar su iniciativa, experiencia e instinto en desarrollar estrategias innovadoras que impulsen el negocio y lo posen en la cima.

Una plataforma de ERP flexible y eficiente permite que los negocios puedan automatizar los procesos, ajustando y afinando procesos a medida que el negocio cambia y crece.

 

 

5. Una amplia base de conocimientos

Contar con el acceso a una base de conocimientos amplia y confiable puede cambiar la forma en la que tu negocio toma decisiones para siempre, ya que todos los empleados clave pueden participar de una forma mucho más segura, fomentar ideas innovadoras y colaborar en torno a un proyecto, una incidencia, una adquisición, etc.

6. Conocimiento del contexto

El contexto es imprescindible para tomar decisiones acertadas en cualquier negocio. De nada sirve contar con datos reales, si no están ligados al contexto y circunstancias reales de la empresa.

Un programa ERP puede lograr justamente esto: hacer llegar la información adecuada a la persona adecuada en el momento indicado, esto puede marcar la diferencia entre cerrar o perder un trato.

Una plataforma ERP moderna permite el flujo de información y procesos, para respaldar la mayor visibilidad y eficiencia en toda la cadena de valor, y colocarlos en el contexto adecuado para que la información sea transparente para los usuarios.

Los sistemas ERP han revolucionado la manera en que las empresas pueden operar, se comunican, planean y analizan de tal forma que se mejora la eficiencia, eficacia y la rentabilidad.

Sin embargo, implementar un sistema ERP trae consigo un cambio estructural en la organización bastante importante, que puede causar una resistencia en el factor humano, por esto es importante que el líder del negocio o los altos directivos de la empresa estén involucrados en el proyecto y fomenten todos los beneficios que la tecnología puede aportar no solamente a la toma de decisiones, sino también a cada uno de los departamentos y tareas de los empleados.

 

¿Preparado para mejorar la toma de decisiones de tu pequeño o mediano negocio en crecimiento?

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 20 años de experiencia enfocados específicamente en el software y módulos SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el socio de negocio ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Quieres conocer más sobre el software ERP de SAP Business One y sus diferentes módulos? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este programa ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Contáctanos

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One®

 

Topics: Inteligencia de Negocios

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?