Blog Corponet

Cómo el Big Data también ayuda a las empresas en crecimiento

Posted by Julio Castro on 08-nov-2018 12:00:00

Mucho hemos escuchado hablar sobre el Big Data y su utilidad para las empresas en crecimiento y parece la fórmula mágica para alcanzar el éxito empresarial pero, ¿hasta dónde puede llegar su poder?, ¿Qué tanto puede hacer crecer tu PyME? La forma en la que el mundo empresarial moderno maneja la información ha comenzado a transformar desde las actividades más cotidianas hasta aquellas más complejas y estratégicas. Por eso, hemos preparado esta publicación para explicarte sin líos ni rodeos como es que el Big data puede ayudar a tu empresa a alcanzar otro nivel de crecimiento ¿Preparado?

Cómo el Big Data también ayuda a las empresas en crecimiento

 

¿Qué es el Big Data para Pymes?

 

Es un concepto que básicamente se refiere al gran volumen de datos (estructurados o en bruto) que anegan los servicios internos de una empresa. El Big Data es un término que ha estado cada vez más en boga y esto no es casualidad, las empresas finalmente han comenzado a ser conscientes de la rentabilidad que obtienen se utilizan los datos estratégicamente y es allí cuando el Big Data hace su magia.

Hoy día las empresas en crecimiento manejan más información  de lo que creen: datos de navegación online de los clientes, información de proveedores, comportamiento en los perfiles de red social de la empresa, interacciones, transacciones realizadas, etc.

Entonces, ¿Qué es exactamente lo que hace el Big Data con todos estos datos para ayudar a una empresa en crecimiento? Elabora un examen interno para ofrecer soluciones que mejoren los servicios y su estrategia.

La aplicación de este recurso disponible para pequeñas, medianas y grandes empresas depende de cada caso en particular, pero hasta ahora las áreas de marketing, ventas, logística y seguridad son las que han demostrado mayor permeabilidad a la introducción de este avance.

Para cualquier empresa, aprender a sacar partido de toda la información que se maneja supone una revolución en la forma de entender el mercado y sus estrategias. El Big Data ha hecho posible que las empresas puedan predecir el comportamiento de mercados y consumidores. Con todos estos datos en mano los ejecutivos han podido realizar estrategias para mejorar la imagen de sus empresas, diseñar o rediseñar productos, saber cuál es el momento indicado para lanzar nuevos productos, mejorar sus inversiones, etc.

En resumen, el Big Data es un recurso accesible y está al alcance de todos. Pero, ¿Cómo aprovecharlo?

Cómo el Big Data ayuda a las empresas en crecimiento: tres ejes fundamentales por Carme Artigas

 

Carme Artigas lidera desde hace más de una década la compañía especializada en Big Data “Synergic Partners” y resume este recurso en tres ejes fundamentales en el que trata de explicar para qué sirve. Además, Artigas explica que cualquier industria o sector puede encajar en uno de estos ejes. Veamos:

 

  • La utilización de los datos para generar nuevas fuentes de ingresos gracias a la personalización.

Carmen Artigas expone que el Big Data ha permitido que las empresas puedan conocer mucho más a los clientes. “Nunca más va a existir un precio único para las cosas y a las compañías les interesa distinguir cuáles son los clientes de alto valor, los que son capaces de pagar por algo porque es personalizado” explica Artigas.

En un mundo donde cada vez se eliminan más las barreras de la competencia, el conocimiento del cliente y la fidelización va a ser la clave del éxito de cualquier compañía. “Todas van a ser compañías de datos y las ventajas competitivas diferenciales van a depender de los datos únicos que seamos capaces de tener y de la inteligencia única que seamos capaces de sacar de esos datos”, defendió. La experta también destaca que el cliente cada vez es más inteligente y está más informado y solo va a ceder sus datos por valor. “No hay barreras de retención más allá de la satisfacción del servicio y tenemos que ganar la batalla del cliente y de la confianza”.

 

  • Cómo el Big Data ayuda en la eficiencia operativa

Como todas las decisiones basadas en datos y tomadas en tiempo real son contrastadas, el impacto que esto provoca en la mejora de los procesos productivos es cada vez mayor. “Potencia lo que hoy llamamos la industria 4.0, que es justamente el cruce del Big Data con el internet de las cosas”, destaca Artigas.

>> Te recomendamos leer también: ¿Por qué cambiar tu ERP actual por SAP Business One?

 

Prevención de fraude y riesgo

El tercer eje atañe a cuestiones como la seguridad medioambiental, la predicción de fallos de red o el mantenimiento predictivo.

El Big Data es el tema de preocupación en mesas de los órganos de dirección de todas las compañías, que se preguntan cómo utilizar los datos para ser más eficientes, para fidelizar a mis clientes y para prevenir fallos, errores y fraudes.

 

 

Big Data para Pymes: cómo puede tu empresa aprovechar este recurso

Veamos algunas áreas de actuación en las que tu empresa podría obtener beneficio del Big Data:

  • Datos en proceso de producción

Plantear un proceso, desde que surge una oportunidad hasta que se cierra una venta, en el que se puedan plantear puntos de control para medir indicadores como por ejemplo, un embudo de conversión en una tienda online.

 

  • Identificación de oportunidades

Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar el Big Data para buscar las áreas de negocio donde se puede obtener rendimiento trabajando sobre datos a pequeña escala como por ejemplo: los datos de los clientes en sus visitas a la web de la empresa, para analizarlos y tratar de saber qué productos son los que generan más interés.

 

  • Formación de los empleados

Trabajadores que sepan detectar las oportunidades y saber procesar la información útil para la gestión empresarial.

 

  • Inversión en la tecnología

La tecnología necesaria para explotar la información, que permita capturar datos en producción, almacenarlos y conectar diferentes servicios y sistemas para servirlos a la capa de análisis y explotación.

 ebook el erp y la toma de decisiones de negocio

 

¿Te gustaría comenzar a disfrutar del poder del Big Data en tu Pyme? Entonces comienza hoy mismo a aprovechar las funcionalidades de SAP Business One. 

Si aún no cuentas con esta tecnología en tu empresa te invitamos a tomar el siguiente paso para llevarla al siguiente nivel en planeación, inventarios y producción de tu PyME.

¡Solicita una Demo! Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de ventas operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, tendrás la oportunidad de resolver todas tus dudas con ayuda de un consultor especializado.

 

 

Suscríbete al blog

  Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Software ERP, ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes