Blog Corponet

Cómo ha impactado a la gestión de negocios la pandemia este último año

Posted by Julio Castro on 22-jul-2021 8:00:00

La pandemia del 2019 continúa causando interrupciones para muchas pequeñas y medianas empresas y está cambiando fundamentalmente la forma en que se hacen negocios, ahora y en el futuro. Puede ser abrumador para los dueños de pequeños y medianos negocios mantenerse al día con las nuevas leyes, reglas y regulaciones, y mucho menos elaborar un plan de acción para cada eventualidad.

 

 

Cómo ha impactado a la gestión de negocios la pandemia este último año_imgdest

 

Sabemos que esta situación ha causado muchas dificultades financieras pero sobre todo, ha sacado a relucir las vulnerabilidades a las que los líderes se enfrentan día a día.

 

Si bien, es una realidad lamentable de esta crisis que no todas las pequeñas empresas se recuperarán. Pero lo que será una característica común de quienes lo hagan será su capacidad y deseo de hacerse cargo del futuro de su negocio, con un sentido de optimismo sobre lo que les espera.

 

Es por esto que ahora las empresas tienen por delante un arduo trabajo para afrontar estos desafíos provocados por la crisis, cuya recuperación se presume que será entre dos y tres años, según han anunciado los expertos y profesores del Executive MBA de la Cámara de Comercio de Madrid.

 

Veamos a continuación algunos de los desafíos más comunes en la gestión de negocios que todos los dueños de Pymes resilientes deben enfrentar para recuperarse de la crisis sanitaria del 2019:



  1. La adopción de nuevas formas de trabajo

 

 

Los líderes de Pymes deben analizar el panorama económico actual para detectar los desafíos y las oportunidades y actuar en consecuencia para garantizar la supervivencia de sus negocios.

 

Este plan debe abordar cuestiones como el cambio en los patrones de consumo de los clientes, la propuesta de valor, el reajuste de la oferta de productos y servicios, descubrir nuevos segmentos o nichos de mercado, transformar el modelo financiero, analizar las acciones de los competidores o la posibilidad de plantearse nuevos canales de comercialización.

 

La adopción de nuevas formas de hacer el trabajo es inevitable; pero esta situación no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar, resolver las necesidades e innovar.

 

Cómo ha impactado a la gestión de negocios la pandemia este último año_quotedest

 

En este punto se encuentran sectores como el de la hostelería, que han visto en el delivery su permanencia, o empresas del sector textil que han reorientado su fabricación y han producido material de protección como mascarillas.

 

 

  1. La necesidad de la digitalización



La pandemia ha marcado un antes y un después en la implementación y uso de nuevas tecnologías acelerando para muchos la transformación digital.

 

La digitalización ha dejado de ser una opción y es ahora una necesidad y en consecuencia, surgen nuevos retos para los gerentes de Pymes, como por ejemplo; garantizar la educación y capacitación tecnológica de sus colaboradores, contar con una conexión a Internet estable, invertir  en nuevos sistemas o plataformas modernas que permitan llevar a cabo el trabajo desde cualquier ubicación, brindar soporte suficiente para facilitar la colaboración y comunicación, etc.

 

 

  1. La implantación del teletrabajo



Podríamos decir que uno de los principales retos de las Pymes generados por la pandemia ha sido la implantación del trabajo desde casa. En muchas empresas, el teletrabajo nunca se había dado y en otras, solo de manera puntual.

 

Muchas compañías han tenido problemas para controlar el teletrabajo y ofrecer flexibilidad laboral al  mismo tiempo. Pero gracias a las plataformas ERP, CRM o el propio Internet, el teletrabajo es ahora una tendencia clara y beneficiosa para aquellos que lo implementan eficientemente.



  1. El liderazgo influyente



Con el distanciamiento social, las restricciones de movilidad y muchas más personas trabajando desde casa, los directivos y gerentes de pequeños y medianos negocios están ahora obligados a participar de forma activa en el seguimiento del progreso de la productividad y el bienestar general de los empleados.

 

En este sentido, implementar un modelo de liderazgo influyente es fundamental para accionar con eficacia a estas nuevas formas de trabajar que se desarrollan en entornos completamente virtuales.

 

Recuerda que la comunicación controlada es la base de un liderazgo eficaz. En esta situación de pandemia es importante que el empleado sienta que la gerencia confía en él y respeta su autonomía.

 

Como líder, debes ser capaz de aumentar su capacidad de resiliencia y empatía para administrar la empresa con efectividad.



  1. Garantizar la cadena de suministro del negocio



Las restricciones de movilidad han puesto en pausa la cadena de suministro de muchas empresas. Además, los negocios han encontrado que muchos proveedores ya no están en condiciones de operar y cumplir con los contratos de suministro o bien, mantener las mismas condiciones comerciales. Todo esto puede implicar un riesgo económico para el negocio.

 

Los líderes ahora deben ser capaces de buscar alternativas a la cadena de suministro tradicional o contemplar la opción de sustituir ciertas materias primas por otras para mitigar los efectos de las restricciones e interrupciones y garantizar el cumplimiento de la cadena de suministro.

 

¿Está tu negocio preparado para afrontar todos estos desafíos? No cabe duda que el entorno actual y futuro para las empresas de todos los tamaños es desafiante. Los líderes ahora deben esforzarse un poco más para aceptar y hacer de la incertidumbre una constante en la gestión de  negocios y además, aprender a tomar decisiones difíciles para asegurar la supervivencia de sus proyectos aún en tiempos de crisis.

En Corponet te invitamos a obtener un mayor control sobre tu empresa y afrontar los desafíos del día a día con SAP® Business One, el software de gestión empresarial diseñado para crecer a tu lado. Con la confianza de más de 55,000 compañías en más de 150 países, esta solución pone los conceptos básicos de negocios en un solo software.

 

Aquí te contamos cuáles son los 7 módulos ERP que manejan y administran todas las empresas. 

 

Cómo ha impactado a la gestión de negocios la pandemia este último año_cta

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: SAP Business One, SAP, SAP para Pymes

¿Buscas un tema en especial?

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?