Blog Corponet

¿Cómo mejorar el control de inventario?

Posted by Julio Castro on 21-jul-2020 9:00:00

Controlar y hacer un seguimiento exhaustivo del inventario es crucial para cualquier empresa, especialmente para los pequeños y medianos negocios que aún trabajan con recursos limitados, perder la capacidad de mantenerse al día con las ventas y la demanda puede salir muy caro, además de desechar por completo la posibilidad de crecer y tener éxito.

como-mejorar-el-control-de-inventario-sap-business-one-corponet

Ya sea que tu negocio administre el inventario en su propio almacén o realice un seguimiento de las ventas y los activos en múltiples plataformas, contar con un sistema que apoye y automatice el control del inventario es más que necesario para evitar costos innecesarios por mermas, robos, baja rotación y cualquier otro tipo de situación que pueda afectar la rentabilidad del negocio.

En este artículo de Corponet queremos platicarte sobre el software ERP para empresas en crecimiento SAP Business One® y sobre cómo puede ayudar a las empresas a llevar una mejor gestión de un área tan importante como lo es el inventario, de tal forma que si tu empresa cuenta con problemáticas en su almacén, puedas identificar cómo podría resolverlas este poderoso sistema.

¿Qué significa hacer un inventario?

Hacer un inventario en una pequeña o mediana empresa es básicamente comprobar que los números en los libros contables coinciden con la realidad. Por lo general, las Pymes se apoyan en hojas de cálculo para registrar el movimiento de sus inventarios, pero está demostrado que esta es una herramienta que conlleva altos niveles de vulnerabilidad debido a errores de captura.

Llevar un control automatizado del inventario y perfectamente integrado con el resto del negocio (contabilidad, compras, ventas y dirección general) es importante porque permite tomar decisiones mucho más acertadas y estratégicas tomando en cuenta el stock real que posee la empresa, anticipando tendencias de venta y haciendo compras mucho más inteligentes.

Además, conocer con exactitud el stock real del negocio permite saber en todo momento cuándo adquirir nuevos suministros, organizar mejor las compras de suministros y obtener mejores condiciones de compra como por ejemplo, descuentos por cantidad y facilidades de pago.

¿Cómo mejorar el control de inventarios con SAP Business One®?

Veamos algunas formas en las que SAP Business One® puede ayudar a las empresas a mejorar la administración de sus inventarios:

Todos tus almacenes en un solo lugar

Es normal que las pequeñas y medianas empresas comercializadoras cuenten con diversos almacenes y un error muy común que identifican nuestros expertos es que los líderes o encargados gestionan sus almacenes de forma independiente, por lo que les resulta muy difícil conocer con exactitud el estado actual de los productos, las existencias reales o el historial de movimientos.

Con SAP Business One® es posible administrar todos los almacenes desde una sola base de datos en tiempo real y así tener una mejor gestión de los proveedores y brindar un servicio de mayor calidad a los clientes, en donde se les informe con exactitud sobre los productos que les interesan.

Gestión de precios y descuentos

Con el módulo de gestión de inventarios de SAP Business One® es posible que tu equipo pueda crear una cantidad ilimitada de precios, realizar asignaciones previas de precios a determinados clientes, configurar descuentos por volumen o frecuencia de compra, facturar en diversas monedas, vincular listas de precios por cliente o proveedor, definir fechas de validez para cada precio u ofrecer descuentos por pronto pago o por pago en efectivo.
Integración del inventario con la contabilidad.

SAP Business One® permite que las comercializadoras puedan integrar sus áreas de inventario y contabilidad, con lo que se logra obtener mayor exactitud y consistencia en la información. El sistema identifica automáticamente los movimientos realizados en los almacenes, los cambios en precios, los descuentos aplicados, entre otros, ayudando así a eliminar el trabajo manual que en ocasiones puede ocasionar errores.

Esta integración entre el almacén y los datos contables hace posible que todas las actividades y transacciones de mercancía sean mucho más sencillas, y por supuesto, permite tener el control total del los ingresos del negocio.

Mejores prácticas para control de inventarios

Administración de números de series y lotes

Cuando se gestiona un inventario de forma manual, es imposible manejar aspectos como números de serie y de lotes, lo que implica un aumento significativo de las mermas y una mala rotación.

Por suerte, el software ERP de SAP Business One® hace posible que los negocios puedan manejar números de serie y de lotes, de tal forma que puedan llevar un seguimiento puntual de todos los artículos durante el ciclo del inventario. Además, este sistema también cuenta con una opción que permite integrar códigos de barras para realizar transferencias entre distintos almacenes, una función ideal para rastrear artículos desde que estos son recibidos en almacén hasta el momento en el que se entregan a los clientes.

Reportes al día

Cuando automatizas el control del inventario con la ayuda del software ERP de SAP tienes acceso en tiempo real a informes preestablecidos y detallados sobre las diversas transacciones del inventario, los cuales son de gran utilidad para tomar decisiones acertadas que mejoren la rentabilidad del negocio.

¿Te interesa cotizar SAP Business One?

Sabemos que hay muchos mitos sobre el software ERP de SAP Business One® y que uno de ellos es que es una opción costosa que muy pocos negocios pueden asumir, pero esto está muy alejado de la realidad. El costo de SAP Business One® es más bajo de lo que piensas, este sistema ERP está especialmente diseñado para adaptarse a las necesidades y presupuestos de PyMES en crecimiento.

Coméntanos cuáles son tus necesidades, nuestro equipo de consultores expertos estará ahí para ofrecerte una opción de implementación hecha a la medida ¡Permítenos ayudarte a hacer de tu negocio un verdadero caso de éxito!

SAP Business One es un sistema ERP ideal para empresas en crecimiento, porque no solo permite controlar el inventario, sino también otras áreas como finanzas, producción, compras, ventas, entre otras más. De tal forma que puedes administrar tu negocio de una forma integral y más eficiente.

¿Estás interesado en conocer más sobre SAP Business One? Solicita la Demo SAP Business One®. Es la mejor forma de conocer este software ERP operando en vivo y de resolver todas tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, Inventarios, Control de inventarios

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes