Blog Corponet

¿Cómo mejorar tu servicio al cliente?

Posted by Julio Castro on 11-feb-2021 9:30:00

Cuando los negocios apenas empiezan y el presupuesto es bajo, es probable que haya varias funciones que sean de alta prioridad al asignar fondos. Por supuesto, el equipo de productos podría necesitar algo de asistencia financiera y marketing, especialmente publicidad, siempre podría usar un poco de relleno.

Sin embargo, a simple vista puede parecer una pérdida invertir dinero en las iniciativas de servicio al cliente. Después de todo, ¿Cómo puede mejorarse realmente?

 

 

Cómo mejorar tu servicio al cliente

 

Contrariamente a lo que muchos líderes de negocios piensan, el servicio al cliente debería ser tan importante, si no más importante, que el resto de las actividades de negocio. Después de todo, es la conexión directa entre tus clientes y tu negocio en crecimiento.

A continuación, te enseñamos diez alternativas basadas en el “customer journey” que puedes utilizar para mejorar tu servicio al cliente y mejorar emocionalmente con tus clientes al mismo tiempo que cumples con el servicio prometido. También te platicamos un poco sobre cómo un sistema ERP como SAP® software puede ayudar a tu pequeña o mediana empresa en crecimiento a lograr lo anterior.



Cómo mejorar tu servicio al cliente_qtdest

 

 

10 formas de mejorar el servicio al cliente

 

 

  1.     Apuesta por lo simple

 

Para que un proceso de venta sea verdaderamente encantador no es necesario que  sea tan complicado; cuando se trata de mejorar el servicio al cliente es siempre conveniente apostar por lo fácil y evitar en la medida de lo posible largos procesos de registro, tiempos de espera innecesarios o papeleo excesivo.

La idea es que este proceso sea lo más sencillo posible para el cliente y evitar a toda costa que este termine cansado de comprar; porque cuando esto ocurre, lo más probable es que corra a la competencia la próxima vez que necesite tu producto o servicio.

 

  1. Busca procesos alternativos

 

No todos los clientes tienen las mismas necesidades. Y obviamente no todos compran las mismas cosas, ni tienen las mismas expectativas de compra. Entonces, una alternativa para mejorar tu servicio al cliente es crear situaciones para cada cliente que se adapten a sus características y al contexto de cada uno en las que todos sean bien recibidos.

 

  1. Darle voz al cliente

 

Los clientes son la razón de existencia para cualquier empresa. Esta es una premisa que ha estado clara durante mucho tiempo; sin embargo, aún es sorprendente como algunos equipos de ventas y/o marketing ignoran todo lo que el cliente tiene por decir.

Si estás en busca de formas de mejorar el servicio y la experiencia que ofreces a quienes te compran cada día es importante generar herramientas para que expresen sus opiniones, quejas y sugerencias. Lo ideal, es que el tiempo entre la entrega del producto o servicio y la retroalimentación sea muy corto, para que los clientes se sientan valorados e integrados en el proceso.

Escuchar la voz del cliente es la mejor forma de encontrar problemas antes de que se salgan de control y sobre todo, de fidelizar clientes que compran una y otra vez.

 

  1. Escucha a tu gente

 

Tus colaboradores son una parte sumamente importante en la entrega del servicio al cliente ya que constituyen una fuente importante de información sobre problemas comunes del día a día y situaciones con clientes. Es por ello que empoderar a tu gente tiene una gran resonancia para tu marca y para el servicio final entregado al cliente.

Un empleado feliz y empoderado usará las mejores herramientas para vender más y mejor pero sobre todo, para lograr que el cliente tenga una experiencia memorable con la marca.

 

  1. Comunica las estrategias

 

Una de las razones más comunes por las que muchos equipos de atención al cliente y marketing fracasan en todo lo que hacen es porque simplemente no se tiene una buena estrategia de comunicación con la que todos estén “sobre la misma página”.

Todo el equipo que rodea el recorrido del cliente debe ser coherente y estar al tanto de las estrategias de venta, discurso y cualquier otro aspecto sobre el proceso de venta.

Apóyate en una herramienta de comunicación como un sistema ERP que facilite el contacto con tu equipo, ayude a informar sobre nuevas directrices, ofrecer retroalimentación, dar a conocer el desempeño diario y el avance del cumplimiento de los objetivos, etc.



>> También te puede interesar leer: 6 maneras de optimizar los procesos en tu empresa



  1. Presta atención a los detalles

 

Muchas veces, los errores pequeños pueden hacer que una gran idea sea completamente inútil y/o desaprovechada.

Presta atención a los detalles cuando se trata de mejorar el servicio al cliente y asegúrate de tener el control adecuado sobre todo el proceso.

 

  1. Conoce a tus clientes

 

¿Cuáles son las emociones que deseas que tus clientes tengan en cada interacción con tu empresa? En torno a esas emociones, diseña un plan para construir y ofrecer una experiencia memorable, que atienda a sus deseos, necesidades y expectativas.

 

  1. Asegúrate de contar con buenos profesionales

 

Los empleados con los que los clientes interactúan todos los días son un elemento clave para brindar el servicio y cumplir verdaderamente la promesa de la marca.

Es posible que algunos colaboradores no cuenten con la formación necesaria para responder de forma decisiva a los clientes o afrontar situaciones conflictivas, por lo que pueden ser fuente de una mala experiencia o sembrar las semillas de la fidelización entre los usuarios.

 

  1. Determina las prioridades

 

Es imposible resolver todos los problemas de una empresa al mismo tiempo, así que lo mejor es que al empezar a mirar con detalle tu proceso de atención al cliente tengas claro los temas importantes y problemas más urgentes que debes resolver para que puedas actuar de una forma enfocada y eficiente.

 

  1. Apóyate en la tecnología para mejorar tus procesos

 

La tecnología puede ser una gran aliada para entregar un servicio al cliente de diez, por ejemplo, un sistema ERP como SAP Business One® incluye módulos o funcionalidades que hacen posible optimizar la gestión del servicio al cliente de principio a fin y mejorar las oportunidades de ventas gracias a una amplia posibilidad de visualización de: datos del cliente, contabilidad, ventas, inventarios, cobranza, etc. para brindar a los clientes la información y respuestas que necesitan de forma oportuna.

 

 

Además, a través de la automatización que ofrece SAP® software a tu empresa tiene la oportunidad de obtener información en tiempo real sobre todo el negocio, y llevar un registro con datos específicos sobre cada cliente, para conocer de manera anticipada sus necesidades y por supuesto, poder satisfacerlas.

 

Además, sus capacidades de movilidad permiten atender a las solicitudes desde cualquier lugar de una manera rápida y segura. Los colaboradores solo necesitan un dispositivo con conexión a Internet para enviar presupuestos, tomar pedidos y atender cualquier solicitud en un abrir y cerrar de ojos.

 

Si quieres mejorar el servicio y desempeño de tu empresa para tener clientes más felices y satisfechos, pero aún no cuentas con la tecnología necesaria o no has logrado conseguir aquella que más se adapte a tu modelo de negocio, te invitamos a conocer SAP® ERP, la herramienta que ayudará a tu empresa en crecimiento a maximizar su potencial, a alcanzar tus metas de negocio, ser más eficiente, mejorar la atención ofrecida a los clientes y por supuesto, a lograr un posicionamiento que le permita competir contra las mejores organizaciones del sector. 

¿Estás interesado en conocer más sobre SAP® ERP? Solicita una Demo de SAP® software hoy mismo, con ella tendrás la oportunidad de conocer este software operando en vivo y de resolver todas tus dudas al respecto con ayuda de un consultor especializado.

 

Contáctanos

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: Software ERP, SAP Business One Cloud, Servicio al cliente

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes