Blog Corponet

¿Cómo puedes medir la productividad de tu empresa?

Posted by Julio Castro on 09-mar-2021 9:00:00

Si bien muchos negocios se están preparando para reabrir sus espacios de trabajo, es poco probable que alguna vez puedan volver por completo a las formas de trabajo que solíamos tener hace un par de años. Si bien no todo el mundo ha adoptado el trabajo desde casa encerrado, ha obligado a las personas a experimentar una vida laboral sin desplazamientos diarios, horarios de nueve a cinco e interrupciones de los compañeros.

 

¿Cómo puedes medir la productividad de tu empresa_imgdest

 

Habiendo visto que puede funcionar a gran escala, es normal que muchos negocios busquen continuar trabajando desde casa, especialmente dado que el 59% de los trabajadores quieren continuar trabajando de forma remota después del cierre.

 

Pero una vez que el trabajo remoto ya no sea una necesidad, es probable que las empresas aún quieran alguna prueba para asegurarse de que cumple sus promesas productivas. Pero, ¿qué cifras pueden mostrar los empleados a sus empleadores para defender los acuerdos de trabajo remoto a más largo plazo?

 

En este artículo, presentamos algunas formas diferentes de medir el trabajo de tus colaboradores desde la productividad en el hogar, brindándole a los líderes de negocios datos estadísticos fríos y sólidos, así como información para ayudar a mejorar su configuración remota.

 

 

¿Porqué es importante medir la productividad del trabajo a distancia?

 

El trabajo a distancia o “Home Office” es una tendencia que puede traer grandes beneficios para los pequeños y medianos negocios en crecimiento. Al eliminar el tiempo dedicado a traslados, los trabajadores mejoran su calidad de vida. Este ahorro de tiempo les permite ser más organizados y productivos al mismo tiempo que se motivan al ver el Home office como un reconocimiento de su trabajo.

 

Sin embargo, para desarrollar al máximo sus beneficios y evitar sus desventajas potenciales, es muy importante que el trabajo remoto esté dirigido hacia objetivos claros de productividad y sea evaluado en función de ellos.

 

 

Cómo puedes medir la productividad de tu empresa_quotedest

 

 

La productividad del Home Office llega a ser superior a la del esquema tradicional cuando se cumplen condiciones básicas, relativas al trabajador en sí y a la empresa en su conjunto. En el trabajo a distancia, medir la productividad es aún más crítico que en el esquema presencial, por dos razones principales:

 

-    Los líderes pueden conocer los niveles de desempeño de los colaboradores.

-    Ayuda a los trabajadores a organizarse y desempeñarse con certeza, pues conocen con claridad los resultados que se esperan de su trabajo.

 

Veamos ahora algunas recomendaciones que pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas en crecimiento para medir la productividad del trabajo a distancia:

 

 

  • Define tus líneas de base de productividad

 

Si buscas demostrar que los colaboradores están logrando más con su tiempo en casa, es importante realizar un seguimiento. Lo que se mide se administra y el seguimiento del día de trabajo es una excelente manera de comprender cómo es realmente un día bueno y productivo.

 

Ser capaz de ver cuánto tiempo pasa cada trabajador en tareas y proyectos, dónde va el tiempo que no es del proyecto y cómo se distrae puede ayudarlo a comprender su línea de base productiva.

 

Por suerte, las Pymes tienen a disposición programas o aplicaciones con funcionalidades de seguimiento automático para recopilar todos estos datos, creando líneas de tiempo y paneles de control para cada actividad.



  • Apóyate en los indicadores de productividad

 

Las métricas de desempeño de cada puesto de trabajo están en función de los objetivos generales de la compañía. Algunos ejemplos de indicadores podrían ser la satisfacción del cliente, el tiempo trabajado, la velocidad de entrega o de respuesta, facturación, el avance de los proyectos, el número de visitas virtuales o llamadas a clientes reales, tickets solucionados y en proceso, etc.

 

  • Convertir los datos en decisiones

 

Reunir datos de calidad es una tarea importante para medir la productividad de los empleados cuando se trabaja de forma remota pero hay algo aún más importante: convertir los datos en decisiones.

Interpretar los datos y evaluar qué es lo relevante resulta esencial para determinar el impacto que tendrá el negocio trabajando de forma remota y encontrar soluciones para aquellas debilidades o áreas que se quieran mejorar.

 

 

  • Implementar herramientas para mejorar la productividad

 

El trabajo a distancia es imposible sin el apoyo de las nuevas tecnologías, y entre más avanzado esté el negocio digitalmente, más sencillo será para todos trabajar desde cualquier ubicación - y controlar lo que se hace.

 

Para este fin, existen plataformas y aplicaciones en la nube que cumplen funciones de administración de proyectos, gestión del tiempo, seguimiento de tareas, comunicación instantánea, almacenamiento de archivos, colaboración en tiempo real, almacenamiento de archivos, administración y finanzas, recursos humanos, atención al cliente, soporte técnico, seguimiento de las ventas, etc.

 

Con la implementación de un Sistema de planificación de recursos de la empresa es posible tener todas estas funcionalidades en una misma plataforma.


Tu negocio puede funcionar perfectamente en línea con internet y un Sistema de planificación de recursos de la empresa en la nube, esta tecnología puede ayudar a tus trabajadores y clientes a realizar sus actividades de forma remota y sin ningún tipo de limitación.

 

Un Sistema de planificación de recursos de la empresa en la nube es la alternativa más utilizada por los negocios en estos tiempos en el que el Home Office es algo casi obligatorio ya que proporciona toda la información necesaria para comprender una situación y realizar tareas de forma remota.

 

Tu Pyme y tus empleados pueden tener la visibilidad correcta sobre los proyectos en los que están trabajando, realizar un seguimiento de los pedidos y más. Incluso contratar personal y asignar proyectos es mucho más fácil con un ERP.

 

Nuestra Infografía de cómo ayuda SAP Business One para potencializar tu empresa en crecimiento es lo que necesitas para conectar a todos tus empleados, clientes y proveedores bajo un mismo techo!

 

El Sistema de planificación de recursos de la empresa de SAP es una solución de gestión empresarial integrada y asequible construida en la nube para satisfacer las necesidades inmediatas y de largo plazo de las pequeñas y medianas empresas. Proporciona una visión real y unificada de las operaciones en gestión de relaciones con los clientes, fabricación y finanzas. Fácil de usar pero a la vez potente, El ERP SAP pone a los usuarios comerciales a cargo, armándose con la información crítica para tomar las mejores y más oportunas decisiones.

 

preview_infografia_como_ayuda_sap_business_one_para_potencializar_tu_empresa_en_crecimiento-01-1

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

Topics: SAP Business One, SAP Business One Cloud, SAP para Pymes

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes