Blog Corponet

Cómo superar tu miedo a la adopción de nueva tecnología para tu empresa

Posted by Julio Castro on 07-jun-2018 12:00:00

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos recalcado la gran importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas la inversión en nuevas tecnologías. El hecho de que una Pymes cuente con un sistema capaz de automatizar procesos, integrar información o guiar a sus distintos departamentos acerca del cómo hacer las cosas es una ventaja indudable; sin embargo, algunos líderes de negocios aún se sienten reacios a adoptar nuevas tecnologías en sus empresas bien sea por creer que es un gasto innecesario, desconocimiento de los beneficios o porque simplemente les aterra salir de su zona de confort. Si aún estás pensando en adquirir un sistema ERP para tu compañía, en este artículo te enseñamos cómo superar tu miedo a la adopción de una nueva tecnología para tu empresa.

Terror -  Red Color Text on Digital Background.

Antes de comenzar a explorar algunas formas con las que puedes superar el miedo a la tecnología, hablemos un poco sobre cuáles son las principales causas por las que la mayoría de los líderes se niegan a implementar soluciones tecnológicas en sus empresas:

 

  • Gastos percibidos

Uno de los principales mitos que existen con respecto a las soluciones tecnológicas como por ejemplo los sistemas ERP, CRM o de recursos humanos es que son un gasto adicional que además de ser muy costoso, no vale la pena agregar.

Sin embargo, esto es completamente falso. La mayoría de las tecnologías están diseñadas para ayudar a las empresas a ser más eficientes y ahorrar más dinero que el que se gasta en ellos.

Puede que en principio, el presupuesto requerido para adoptar el sistema parezca un poco elevado, pero es importante que antes de descartar por completo su implementación se tomen en cuenta los beneficios y el retorno de inversión.

 

  • Comodidad

Desafortunadamente, algunos líderes de negocios no sienten miedo de implementar tecnologías en sus empresas sino que simplemente no quieren salir de su zona de confort; es decir, ya están acostumbrados a una forma de hacer las cosas y no quieren ocupar su tiempo en probar algo nuevo.

Es cierto, existen un montón de empresas que lograron ser exitosas hace muchos años atrás en circunstancias en los que ni siquiera existía el Internet. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el mundo ha cambiado, las tecnologías han permitido desarrollar nuevas formas de hacer crecer un negocio y esto es algo que hay que asumirlo para ser competitivo y sobrevivir a los retos de la industria.

 

  • Inexperiencia:

Otra de las razones por las que algunos empresarios le huyen a las tecnologías es porque simplemente no tienen mucha experiencia en esta área. Elegir un software, evaluar funcionalidades y descartar proveedores es algo que toma tiempo y que muchas veces puede parecer un poco intimidante.

 

  • Problemas de integración o capacitación

Son muchos los gerentes que huyen a todo aquello que requiera una capacitación de más de dos o tres días. Sin embargo, es importante mencionar que la capacitación de los usuarios es fundamental para garantizar que la implementación del sistema funcione y valga la pena.

¿Te has sentido identificado con alguna de las causas por las que la mayoría de los gerentes siente miedo a la tecnología? Ahora que ya has podido reconocer que tienes un problema que superar vayamos a lo importante, estos son algunos consejos para ayudarte a superar tu miedo a la adopción de nueva tecnología para tu empresa.

 

4 consejos para superar tu miedo a la adopción de nueva tecnología para tu empresa

 

1. Investiga

¿Qué tanto sabes sobre tecnologías? Antes de decir “No” a las distintas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a tu empresa a trabajar de una mejor forma es necesario que investigues y te tomes el tiempo necesario para leer noticias al respecto, conocer las nuevas tendencias, etc.

Esto te ayudará a familiarizarte con los términos y lenguaje utilizado en esta área, al mismo tiempo que conoces que plataformas o soluciones están disponibles para tu empresa.

 

2. Decide con inteligencia

Uno de los errores que la mayoría de los gerentes inexpertos en tecnología cometen es a tomar decisiones basadas en lo más nuevo, lo más popular o lo que está usando la competencia. Implementar una plataforma en tu empresa es una decisión que debes tomar con inteligencia y cabeza fría. Por eso, no escatimes con el tiempo para investigar a profundidad acerca de cada opción sobre la mesa y reduce todo a números: ¿Cuánto tiempo podrías ahorrar al integrar esta tecnología?, ¿Cuánto dinero costará?, ¿Cuánto tiempo de capacitación se necesita?, ¿Cuáles son los datos del ROI? Si todos estos números son positivos, estamos seguros que no hay razones para no dar este gran paso.

 

3. Aprovecha las pruebas gratuitas

No necesitas comprar un sistema para comprobar si es efectivo o no, la mayoría de los proveedores de software ofrecen demostraciones gratuitas de hasta un mes con los que puedes evaluar la utilidad del sistema y ver cómo opera en escenarios reales.

Las pruebas gratuitas son una gran opción para perder el miedo a la tecnología y tomar la decisión más acertada para tu empresa.

Tecnologia para tu empresa ERP

 

4. Enfócate en una tecnología a la vez

En lugar de invertir e implementar varias tecnologías al mismo tiempo, es recomendable que utilices un enfoque por etapas y te concentres en una plataforma a la vez. Esto te ayudará a facilitar la adopción y reducir el tiempo destinado a la capacitación e integración.

Como líder de negocios, es importante que pierdas el miedo a la tecnología y te esfuerces en implementar soluciones que optimicen los procesos de tu empresa. Evita los sesgos, deja a un lado los mitos y date la oportunidad de aprovechar las tecnologías y su poder para transformar tu negocio.

Un software ERP como SAP Business One es una excelente opción para comenzar a incorporar la tecnología en los procesos de tu empresa. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. puede ayudarte a darle a tu negocio la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Quieres conocer más sobre el ERP de SAP Business One? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

SOLICITA TU DEMO GRATIS

  Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Tecnología

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes