Blog Corponet

Cómo un programa ERP obtiene el flujo de efectivo como magia

Posted by Julio Castro on 23-may-2019 12:00:00

 

Seguramente a estas alturas ya tengas más que claro que el flujo de efectivo puede hacer o deshacer tu negocio. Un flujo de efectivo fuerte permite que tu negocio prospere, pero una escasez de efectivo puede detener el crecimiento y estancarlo para siempre. Por suerte, un software ERP puede hacer magia con el flujo de efectivo de tu pequeño o mediano negocio. Si bien, puede que ya tengas un buen tiempo usando este sistema y todavía esperes obtener resultados diferentes (o mucho mejores), es por esto que en este post te explicamos cómo mejorar el flujo de efectivo con un sistema ERP.

 

Cómo un programa ERP obtiene el flujo de efectivo como magia-1


¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja no es más que la variación de entrada y salida de efectivo o de caja que se produce en un intervalo de tiempo concreto. Este es un indicador importante para pequeñas, medianas y grandes empresas ya que:

  • Demuestra la capacidad de la compañía de generar flujos positivos de efectivo a lo largo de un intervalo de tiempo determinado
  • Permite conocer si la empresa es capaz de cumplir con las obligaciones económicas que se le presenten
  • Facilita la toma de decisiones relativas a la necesidad de financiamiento.

La mayoría de los software ERP tienen incorporados módulos de finanzas preparados para contabilizar todas las entradas y salidas de liquidez y realizar informes detallados y actualizados al instante para los responsables.

 

Cómo puede mejorar el flujo de efectivo con un programa ERP

 

¿Sabías que un software ERP puede hacer magia con el flujo de caja de tu empresa? Puede que tu software ERP no tenga un par de guantes blancos, una varita mágica ni haga salir palomas blancas de un sombrero, pero cuando decimos que puede hacer magia con tu flujo de caja lo decimos muy en serio.

Así es. La clave para entender cómo un sistema ERP puede ayudar con los problemas de flujo de efectivo es pensar en lo que hace mejor: automatizar e integrar.

 

New Call-to-action

 

Con un ERP puedes automatizar tareas rutinarias como la facturación e integrar sistemas como contabilidad y finanzas, para ejecutar informes sobre facturas pendientes de pagos, facturas vencidas, flujo de efectivo y mucho más.

Veamos de una forma mucho más detallada cómo tu programa ERP puede hacer magia con tu flujo de caja:

  • Informar pedidos de compra tardíos

Es posible que los pedidos no se envíen fuera del almacén porque solo llegaron pedidos parciales. Con los informes de pedidos de compra atrasados disponibles en un software ERP, los colaboradores pueden ver de un vistazo lo que puede faltar para cumplir con los pedidos. Luego estos pueden hacer un seguimiento, mejorando tanto el flujo de efectivo como el servicio al cliente.

 

  • Informes de compras y planificación

Cuando hablamos de ERP, la información es simplemente la joya de la corona. Por eso, otra forma en la que este tipo de sistemas puede ayudar a poner el flujo de caja en orden es a través de los informes de compras y planificación.

Este tipo de informes puede ayudar a tu empresa a planificar su inventario de manera más efectiva. Las empresas a menudo tienen la mayor parte del capital invertido en las compras de inventario, y cualquier exceso de inventario sólo ocupa espacio y atasca dinero que podría ser invertido en otra parte.

Con este informe tu negocio puede decidir qué repoblar y cuánto pedir, planificar de una manera más eficiente y efectiva para mantener un stock suficiente sin crear excedentes.

 

 

 Video: ¿Cómo se mide el ROI de un ERP?

 

  • Agilizar los flujos de trabajo

Mejorar la eficiencia puede ahorrar tiempo y dinero. Con un software ERP muchos de los procesos pueden automatizarse fácilmente y cuando esto ocurre puede ahorrarse mucho tiempo, liberando al personal para otras tareas que sean más estratégicas y rentables.

 

  • Mirar de cerca las facturas vencidas

Un minuto de silencio por todas aquellas facturas vencidas que ni sabías que existían. Otro beneficio de un sistema ERP es que permite ver fácilmente qué facturas están vencidas y seguirlas de cerca. Esto puede ayudar a agregar efectivo al flujo y cerrar algunas cuentas vencidas.

 

  • Datos en tiempo real

Los sistemas ERP proporcionan informes precisos en tiempo real que pueden ayudar a estar atento de tu flujo de efectivo. Muchas compañías luchan por entender su flujo de caja simplemente porque carecen de datos sobre transacciones específicas, patrones y más. Con todos estos datos en tiempo real tu empresa puede estar al tanto de la situación actual de su efectivo, conocer cómo fluctúa diariamente, semanal o trimestral y así, recuperar el control.

Cada parte de un negocio en crecimiento necesita un flujo constante de dinero para operar con éxito y eficiencia. Debido a que una empresa generalmente se puede dividir en muchos departamentos diferentes, como contabilidad, servicio al cliente, ventas, inventario, etc., puede haber una gran cantidad de flujos de efectivo que fluyen por toda la organización.

Los dueños o líderes de negocios deben estar atentos a todas y cada una de esas transmisiones para comprender completamente la situación financiera de toda la compañía.

>> Descubre como predecir el flujo de caja de tu empresa con SAP B1

 

Si tu pequeña o mediana empresa no tiene una buena imagen del flujo de efectivo, es probable que tengas problemas para tomar decisiones importantes relacionadas con el crecimiento financiero y la rentabilidad. Además, si no puedes evaluar el valor de tus activos y otros elementos no monetarios, será muy difícil comprender completamente la liquidez de tu negocio y esto puede causar que pierdas dinero todos los días.

Afortunadamente existe una solución para el problema de la gestión del flujo de efectivo, el ERP de SAP Business One.

 

Checklist: Cómo evaluar opciones de ERP

 

Este programa ERP es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Quieres conocer más sobre el mejor sistema ERP para medianas empresas (no exageramos)? Agenda la Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este programa ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Agenda Gratis Demo SAP Business One

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

 

Topics: Estado de Flujo de efectivo, Flujo de caja, Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes