Blog Corponet

Trabajar desde casa: 3 consejos para mejorar la productividad de tu equipo de trabajo

Posted by Julio Castro on 16-abr-2020 8:00:00

Muchos empleados y propietarios de grandes negocios han estado trabajando desde casa durante años, gracias a los avances tecnológicos que hacen posible el trabajo remoto. Pero esto no es algo que veamos con frecuencia en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Ahora, en medio del reciente brote de COVID-19, la mayoría de las empresas de la región se han visto obligadas a cerrar las oficinas e intentar continuar las operaciones desde casa, planteando la pregunta: ¿Es una alternativa realmente viable para las Pymes?

Trabajar-desde-casa-3-consejos-para-mejorar-la-productividad-de-tu-equipo-de-trabajo

 

Claro que sí. Trabajar desde casa puede resultar muy productivo para empleados y empresas en general. Workopolis descubrió en su encuesta que el 90% de las personas creen que trabajar desde casa los hace más productivos. Además, esta es una opción que puede ayudar a los empleados a lograr ese difícil equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.


Sin embargo, trabajar desde casa puede tener su lado difícil. Empezando con que puede haber distracciones. El perro quiere salir. Hay que preparar la comida. Y a lo mejor los familiares de tus empleados no comprenden que trabajar desde casa también es un asunto serio. Y es así como la jornada laboral desde casa termina en una batalla entre cumplir con la agenda y evitar las interrupciones.

 

Pero, ¿Cómo hacer que el trabajo desde casa sea realmente productivo? En este post te enseñamos algunos consejos que pueden ayudar a tus empleados a desarrollar una cultura de trabajo desde casa y ser verdaderamente productivos para el negocio durante este desafiante panorama. Además, te explicamos cómo un ERP en la nube puede ayudar a hacer todo esto posible. Veamos, 

 

Trabajar desde casa: 3 consejos para mejorar la productividad de tu equipo de trabajo

 

1. Organiza el día como si realmente fueras a la oficina

Una de las claves para ser productivo cuando se trabaja desde casa es establecer un horario de trabajo y respetarlo, aunque se esté en pijama. Según estudios, el mejor momento del día para comenzar a trabajar es a primera hora de la mañana.

Lo ideal, es que el empleado organice la jornada según la rutina que seguiría si fuera a la oficina: programar el despertador, preparar un café, desayunar, quitarse el pijama, tomar una ducha y poner manos a la obra. Puedes recomendar a tus colaboradores el uso de herramientas como los calendarios de Google en los que pueden programarse recordatorios y alarmas, organizar las actividades, reuniones y compromisos de forma diaria tomando en cuenta los descansos durante el día para no terminar agotados.

También es importante que los empleados mantengan una organización en sus espacios de trabajo. Siempre que sea posible, en lugar de tumbarse en el sofá o en la cama, recomiéndales trabajar desde un escritorio ubicado en una habitación sin distracciones, con buena iluminación y todos los recursos que se necesiten para cumplir con las obligaciones a tiempo y de la mejor forma posible.

2. Reducir distractores

Los mensajes de texto, llamadas telefónicas y redes sociales deben estar fuera de la jornada cuando se trabaja desde casa ya que son una gran forma de distracción. Es normal que los empleados experimenten muchos disturbios e interrupciones durante el día, así que silenciar sus teléfonos, trabajar en un espacio similar al de la oficina y alejar las redes sociales puede ayudar a mantener la concentración y cumplir con la agenda diaria.

Otra recomendación importante es hacer que el trabajo desde casa sea lo más cómodo posible. Evidentemente trabajar jamás será más cómodo que echar una siesta, pero es terriblemente difícil ser productivo cuando se está en una silla muy incómoda o en un sitio con poca luz.

Invita a tus empleados a utilizar sillas que sean ergonómicas en sus lugares de trabajo, si se tiene la posibilidad, utilizar pantallas antideslumbrantes y tener una buena iluminación para aumentar su nivel de comodidad y concentrarse en su trabajo.

Escuchar música acorde a sus tareas también puede ayudar mucho a mantener la mente productiva, además de tomar pequeños descansos para reducir la fatiga visual.

3. Ser proactivo

Otra de las claves para lograr que el trabajo desde casa sea verdaderamente productivo es trabajar con propósito. No se trata de encender el ordenador, ponerse en línea y esperar que pase el tiempo. Es importante que los empleados se comprometan a hacer más, a planificarse y organizar diariamente su lista de tareas para que el negocio realmente esté en marcha desde casa, a tener todo lo que necesitan para realizar el trabajo y estar disponibles, etc.

También es necesario que como empleador pongas a su disposición las herramientas tecnológicas que necesitan para estar en contacto con sus colegas, contactar con clientes y proveedores, así como también compartir y disponer de información clave para hacer todas las gestiones que sean necesarias como por ejemplo un software ERP en la nube.


Tu negocio puede funcionar perfectamente en línea con internet y un software ERP en la nube, esta tecnología puede ayudar a tus trabajadores y clientes a realizar sus actividades de forma remota y sin ningún tipo de limitación.

 

Un software ERP en la nube es la alternativa más utilizada por los negocios en estos tiempos en el que el Home Office es algo casi obligatorio ya que proporciona toda la información necesaria para comprender una situación y realizar tareas de forma remota.

 

Sistema-ERP-en-la-nube

 

Tu Pyme y tus empleados pueden tener la visibilidad correcta sobre los proyectos en los que están trabajando, realizar un seguimiento de los pedidos y más. Incluso contratar personal y asignar proyectos es mucho más fácil con un ERP.

 

¡Un ERP en la nube como SAP Business One® Cloud es lo que necesitas para conectar a todos tus empleados, clientes y proveedores bajo un mismo techo!


SAP Business One® Cloud es una solución de gestión empresarial integrada y asequible construida en la nube para satisfacer las necesidades inmediatas y de largo plazo de las pequeñas y medianas empresas. Proporciona una visión real y unificada de las operaciones en gestión de relaciones con los clientes, fabricación y finanzas. Fácil de usar pero a la vez potente, SAP Business One pone a los usuarios comerciales a cargo, armándolos con la información crític


¿Te interesa conocer más sobre el ERP en la nube de SAP Business One® Cloud? Solicita una Demo, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

 

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: software en la nube

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes