Blog Corponet

Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Solvencia o apalancamiento

Posted by Julio Castro on 27-sep-2018 12:00:00

Con los años, los inversores y analistas han desarrollado numerosas herramientas analíticas, conceptos y técnicas para comparar las fortalezas y debilidades relativas de las empresas. Estas herramientas forman la base del desarrollo fundamental, cualquier emprendedor o líder de negocio debe apoyarse en estas herramientas para realizar análisis cuantitativos de sus negocios que proporcionen un panorama real por eso, en Corponet hemos preparado una serie de 4 artículos en los que te enseñaremos mes a mes cuáles son las formulas financieras para analizar tu negocio y saber si va en la dirección correcta.

Close up of businesswoman hand presenting digital charts

En esta tercera parte explicaremos las razones para análisis financiero correspondientes a los ratios de solvencia de tu negocio. Pero primero, veamos  un poco de qué tratan estas fórmulas.

Lee también la primera parte sobre las razones de liquidez y la segunda parte sobre las razones de rentabilidad.

 

¿Qué son las razones financieras de solvencia o apalancamiento?

Una razón de solvencia es una medida clave utilizada para medir la capacidad de una empresa para cumplir con su deuda y otras obligaciones. El índice de solvencia indica si el flujo de efectivo de una compañía es suficiente para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo. Cuanto menor es el coeficiente de solvencia de una empresa, mayor es la probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones de deuda.

La medida generalmente se calcula de la siguiente manera:

Ratio de solvencia = utilidad neta + depreciación / pasivos a corto plazo + pasivos a largo plazo

 

 >> 4 beneficios de los reportes y análisis en tu empresa en crecimiento

 

Analizar ls índices de solvencia es importante para las empresas ya que proporciona información sobre la estructura de capital de una empresa, así como sobre el nivel de apalancamiento financiero que está utilizando una empresa.

Algunos ratios de solvencia permiten a los inversores ver si una empresa tiene flujos de efectivo adecuados para pagar sistemáticamente los intereses y otros cargos fijos. Si una empresa no tiene suficientes flujos de efectivo, es probable que la empresa esté sobrecargada de deudas y los tenedores de bonos pueden forzar a la compañía a incumplir.

 

¿Para qué sirven las razones financieras de solvencia y porque son tan importantes para tu empresa?

Las razones financieras de solvencia son de interés para los acreedores y accionistas a largo plazo. Estos grupos están interesados en la salud y la supervivencia  de las empresas comerciales por muchos años más. En otras palabras, los ratios de solvencia deben demostrar que las empresas comerciales tienen la capacidad de pagar sus deudas y sus intereses, así como pagar el capital cuando vence la deuda.

Estas fórmulas también ayudan al propietario de la empresa a vigilar las tendencias negativas que podrían derivarse en una posible bancarrota. A medida que aumenta la relación deuda/activo, la probabilidad de quiebra también aumenta a medida que la empresa se financia cada vez más con la deuda en lugar de fuentes de capital.

 

Estas son las fórmulas de las razones financieras de solvencia o apalancamiento


  • Relación de deuda a activos

El índice de deuda a activos es el índice de solvencia más básico, que mide el porcentaje de los activos totales de una empresa que se financia con deuda. La relación se calcula dividiendo los pasivos totales por activos totales. Un alto número significa que la empresa está utilizando una mayor cantidad de apalancamiento financiero, lo que aumenta su riesgo financiero en forma de pagos de intereses fijos.

La fórmula para calcular la relación de deuda de activos es:
Pasivo total /Activo total

 

 

  • Relación de deuda a capital

La relación deuda-capital es muy similar, midiendo la cantidad del capital total de una compañía (pasivo más capital) que es provisto por la deuda (notas que generan interés y deuda a corto y largo plazo). Una vez más, una relación alta significa alto apalancamiento financiero y riesgo. Aunque el apalancamiento financiero crea un riesgo financiero adicional al aumentar los pagos de intereses fijos, el principal beneficio del uso de la deuda es que no diluye la propiedad.

En teoría, las ganancias se dividen entre menos propietarios, lo que genera mayores ganancias por acción. Sin embargo, el mayor riesgo financiero de un mayor apalancamiento puede obligar a la compañía a hacer convenios de deuda más estrictos. Estos convenios podrían restringir las oportunidades de crecimiento de la empresa y la capacidad de pagar o aumentar los dividendos.

La fórmula para calcular la relación de deuda a capital es:
Deuda a Largo Plazo / Deuda a Largo Plazo + Patrimonio de los Propietarios
 

 

 

 

  • Coeficiente de deuda a capital contable

La relación deuda-capital mide la cantidad de deuda que utiliza una empresa en comparación con la cantidad de capital social que utiliza. Una relación de 1.00x indica que la empresa utiliza la misma cantidad de deuda que el capital y básicamente explica que los acreedores tienen derecho a todos los activos, sin dejar para los accionistas en caso de una liquidación teórica.

Para conocer el coeficiente de endeudamiento de una empresa son utilizadas las siguientes fórmulas:

  • Deuda a capital contable

Indica qué tan bien están protegidos los acreedores en caso de insolvencia de la compañía.

La fórmula para calcular la deuda a capital es:
Deuda Total / Patrimonio Total (Equity)

 

 

  • Porcentaje de cobertura de intereses

El índice de cobertura de intereses, también conocido como tiempos de interés devengado, mide los flujos de efectivo generados por una compañía en comparación con sus pagos de intereses. La relación se calcula dividiendo el EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) por pagos de intereses.

Con los índices de cobertura de intereses, es importante analizarlos durante los años buenos y lentos. La mayoría de las compañías mostrarán una sólida cobertura de intereses durante los ciclos económicos fuertes, pero la cobertura de intereses puede deteriorarse rápidamente durante las recesiones económicas.

  • Cobertura de Interés (Interés de Tiempo Ganado)

Una de las razones para análisis financiero más importante para cualquier pequeño o mediano negocio en crecimiento. Esta fórmula indica la capacidad de una empresa para cumplir con los pagos de intereses.

La fórmula para calcular la cobertura de interés es:
EBIT / gasto de intereses

 

 

  • Deuda a largo plazo al capital de trabajo neto

Proporciona información sobre la capacidad de pagar deuda a largo plazo de los activos actuales después de pagar las obligaciones actuales.

La fórmula para calcular la deuda a largo plazo al capital de trabajo neto es:
Deuda a largo plazo / Activos circulantes - Pasivos corrientes
 
 

CTA - eBook: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio

 

Ahora que conoces los ratios o razones financieras de solvencia, en Corponet te invitamos a que las pongas en práctica ya que pueden ayudarte a tener un mayor control sobre la situación financiera de tu organización.

En nuestra próxima edición de las fórmulas de razones financieras para analizar tu negocio te daremos más información para obtener datos cuantitativos reales y seguros con los que puedas saber si tu empresa va en la dirección correcta ¡Hasta la próxima!

 

 

Suscríbete a nuestro blog :)

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: Finanzas, Negocios

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes