• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

Publicado por Julio Castro
julio 12, 2018

Con los años, los inversores y analistas han desarrollado numerosas herramientas analíticas, conceptos y técnicas para comparar las fortalezas y debilidades relativas de las empresas. Estas herramientas forman la base del desarrollo fundamental, cualquier emprendedor o líder de negocio debe apoyarse en estas herramientas para realizar análisis cuantitativos de sus negocios que proporcionen un panorama real. Por eso, en Corponet hemos preparado una serie de 4 artículos en los que te enseñaremos mes a mes cuáles son las formulas financieras para analizar tu negocio y saber si va en la dirección correcta. Puedes ver la primera parte sobre las razones financiera de liquidez al dar clic aquí.

razones financieras_blog

Tabla de contenido:

Parte 1: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Liquidez

¿Qué son las razones financieras de rentabilidad?

Estas son las razones financieras de rentabilidad que necesitas aplicar en tu negocio

Parte final: Estas son las fórmulas de las razones financieras: actividad, para analizar tu negocio

 

 

En esta segunda parte explicaremos las fórmulas correspondientes a las fórmulas de las razones financieras de rentabilidad. Pero primero, veamos  un poco de qué tratan estas fórmulas.

 

¿Qué son las razones financieras de rentabilidad?

Las razones financieras de rentabilidad son posiblemente las proporciones más ampliamente utilizadas en el análisis de inversiones. Estas razones financieras incluyen los coeficientes de "margen" ubicuos, como los márgenes de beneficio bruto, operativo y neto. Estas proporciones miden la capacidad de la empresa para obtener un rendimiento adecuado. Al analizar los márgenes de una compañía, siempre es prudente compararlos con los de la industria y sus competidores cercanos.

 

Los márgenes variarán entre las industrias. Las empresas que operan en industrias donde los productos son en su mayoría "productos básicos" (productos fácilmente replicados por otras empresas) generalmente tendrán bajos márgenes. Las industrias que ofrecen productos únicos con altas barreras de entrada generalmente tienen altos márgenes. Además, las empresas pueden tener ventajas competitivas clave que conducen a mayores márgenes.

 

Algunas industrias experimentan estacionalidad en sus operaciones. La industria minorista, por ejemplo, generalmente experimenta mayores ingresos y ganancias para la temporada navideña. No sería útil comparar el margen de beneficio del cuarto trimestre de un minorista con su margen de beneficio del primer trimestre. Comparar el margen de beneficio del cuarto trimestre con el margen de beneficio del mismo período del año anterior sería mucho más informativo.

 

 

 

Estas son las razones financieras de rentabilidad que necesitas aplicar en tu negocio

 

 

 

  • Margen de utilidad bruta

Esta fórmula indica la relación entre los ingresos por ventas netas y el costo de los bienes vendidos. Esta relación se debe comparar con los datos de la industria, ya que puede indicar un volumen insuficiente y compras excesivas o costos de mano de obra.

El margen de beneficio bruto es simplemente el ingreso bruto (ingreso menos el costo de los bienes vendidos) dividido por los ingresos totales. La relación refleja las decisiones de precios y los costos del producto.

Para la mayoría de las empresas, el margen de beneficio bruto sufrirá a medida que aumente la competencia. Si una empresa tiene un margen de ganancia bruta más alto que el típico de su industria, es probable que tenga una ventaja competitiva en calidad, percepción o marca, lo que le permite a la empresa cobrar más por sus productos. Alternativamente, la empresa también puede tener una ventaja competitiva en los costos del producto debido a técnicas de producción eficientes o economías de escala.

Ten en cuenta que si una empresa es pionera y tiene márgenes lo suficientemente altos, los competidores buscarán formas de ingresar al mercado, lo que generalmente hace que los márgenes bajen.

 

La fórmula para calcular el margen de beneficio bruto es:

 

Beneficio o utilidad bruta
Ventas totales

 

  • Margen de utilidad operativa

El margen de utilidad de operación se calcula dividiendo el ingreso operativo (utilidad bruta menos gastos operativos) por las ventas totales. Los gastos de operación incluyen costos tales como gastos administrativos generales y otros costos que no pueden atribuirse a unidades de productos individuales.

El margen de operación examina la relación entre las ventas y los costos controlados por la administración. El aumento del margen operativo generalmente se considera una buena señal, pero los inversionistas deberían simplemente buscar márgenes operativos sólidos y consistentes.

La fórmula para calcular el margen de beneficio operativo es:

Utilidad operativa
Ventas totales

 

Te recomendamos leer también👍: 8 soft skills para CEOs, CFOs y directores generales que te conviene dominar

 

  • Margen de utilidad neta

El margen de beneficio neto compara los ingresos netos de una empresa con sus ventas totales. Esta relación se calcula dividiendo el ingreso neto, o el resultado final de una empresa, por las ventas netas. Esta fórmula mide la capacidad de una empresa para traducir las ventas en ganancias para los accionistas. Una vez más, los inversionistas deberían buscar compañías con márgenes de ganancias netas fuertes y consistentes.

La fórmula para calcular el margen de beneficio neto  es:

 

Ingreso Neto o resultado final
Ventas totales

 


  • ROA y ROE

También se usan ampliamente otros dos índices de rentabilidad: rendimiento de los activos (ROA – Return of Assets) y rendimiento sobre el capital (ROE- Return of Equity).

El rendimiento de los activos se calcula como el ingreso neto dividido entre los activos totales. Es una medida de la eficiencia con que una empresa utiliza sus activos. Una relación alta significa que la compañía puede generar ganancias de manera eficiente utilizando sus activos. Como una variación, a algunos analistas les gusta calcular el rendimiento de los activos de las ganancias antes de impuestos y las ganancias previas al interés usando el EBIT dividido por los activos totales.

 

Mientras que el rendimiento de los activos mide el ingreso neto, que es rendimiento para los accionistas, contra los activos totales, que pueden ser financiados con deuda y capital, el retorno sobre el capital mide las ganancias netas menos los dividendos preferidos contra el capital contable total. Esta relación mide el nivel de ingresos atribuidos a los accionistas contra la inversión que los accionistas aportan a la empresa. Tiene en cuenta la cantidad de deuda o apalancamiento financiero que utiliza una empresa. El apalancamiento financiero magnifica el impacto de las ganancias en ROE tanto en los años buenos como en los malos. Si hay grandes discrepancias entre el rendimiento de los activos y el rendimiento del capital, la empresa puede estar incorporando una gran cantidad de deuda. En ese caso, es prudente examinar de cerca las relaciones de liquidez y solvencia.

 

La fórmula para calcular el ROA es:

 

Ingreso neto o Resultado final
Activos totales

 

La fórmula para calcular el ROE es:

Ingreso neto o Resultado final   Ingreso neto o resultado final
Capital Contable                    Activo – Pasivo

 

  • El rendimiento del capital invertido

El rendimiento del capital invertido (ROIC) es una medida del rendimiento generado por todos los proveedores de capital, incluidos los tenedores de bonos y los accionistas. Es similar a la relación ROE, pero abarca más todo su alcance, ya que incluye los rendimientos generados por el capital suministrado por los tenedores de bonos.

La fórmula de ROIC simplificada se puede calcular como:

 

EBIT x (1 - tasa de impuesto) / (valor de deuda + valor de capital).

El EBIT se utiliza porque representa los ingresos generados antes de restar los gastos por intereses, y por lo tanto representa las ganancias que están disponibles para todos los inversores, no solo para los accionistas.

La fórmula para calcular el ROIC es:

 

Utilidad neta - Dividendos
Capital invertido

 

razones financieras para analizar tu negocio

 

Ahora que conoces las razones financieras de rentabilidad, en Corponet te invitamos a que las pongas en práctica ya que pueden ayudarte a tener un mayor control sobre la situación financiera de tu organización. En nuestra próxima edición de las fórmulas financieras para analizar tu negocio te daremos más información para obtener datos cuantitativos reales y seguros con los que puedas saber si tu empresa va en la dirección correcta.

 

Te invitamos a leer la parte 1 de este bloque de Blogs: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Liquidez

 

También te invitamos a seguir esta secuencia de bloques con la parte final: Estas son las fórmulas de las razones financieras: actividad, para analizar tu negocio

 

 

 

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One

Topics: fórmulas de las razones financieras

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?