• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Liquidez

Publicado por Julio Castro
mayo 24, 2018

Con los años, los inversores y analistas han desarrollado numerosas herramientas analíticas, conceptos y técnicas para comparar las fortalezas y debilidades relativas de las empresas. Estas herramientas forman la base del desarrollo fundamental, cualquier emprendedor o líder de negocio debe apoyarse en estas herramientas para realizar análisis cuantitativos de sus negocios que proporcionen un panorama real. Por eso, en Corponet hemos preparado una serie especial de 4 artículos en los que te enseñaremos mes a mes cuáles son las fórmulas de las razones financieras para analizar cualquier negocio, tuyo o de la competencia, y saber si va en la dirección correcta.fórmulas de las razones financieras Liquidez

Tabla de contenido:

¿Qué son las razones para análisis financiero?

Fórmulas de las razones financieras para liquidez

Parte 2: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

 

Para comenzar con esta serie de fórmulas de las razones financieras, comenzaremos por explicar qué son las razones para análisis financiero y porqué son tan útiles para saber si tu empresa va en la dirección indicada. Te recomendamos seguir con la Parte II: Rentabilidad, Parte III: Solvencia  y la Parte IV: solvencia o apalancamiento de estos ratios financieros para conocer mejor el desempeño de cualquier negocio.

 

¿Qué son las razones para análisis financiero?

Las razones financieras son expresiones matemáticas de un número a otro, que a menudo proporciona una comparación relativa. Los índices financieros no son diferentes: forman una base de comparación entre las cifras que se encuentran en los estados financieros. Al igual que con todos los tipos de análisis fundamental, a menudo es más útil comparar los coeficientes financieros de una empresa con los de otras compañías.

Las razones para análisis financiero son una herramienta desarrollada para realizar análisis cuantitativos sobre los números que se encuentran en los estados financieros. Estos análisis ayudan a vincular los tres estados financieros entre sí y a ofrecer cifras que son comparables entre las empresas y entre industrias y sectores.

Sin embargo, estas razones matemáticas varían según las diferentes industrias y sectores, y las comparaciones entre tipos completamente diferentes de empresas a menudo no son válidas. Además, es importante analizar las tendencias en las proporciones de las empresas en lugar de enfatizar las cifras de un solo período.

Los índices financieros se dividen en varias categorías. A los efectos de este análisis, las razones comúnmente utilizadas se agrupan en cuatro categorías:

  • Actividad

  • Liquidez

  • Solvencia o apalancamiento

  • Rentabilidad

 

Para esta primera parte, hablaremos sobre las razones de liquidez.

 

Fórmulas de las razones financieras para liquidez

Las razones financieras de liquidez son las fórmulas más utilizadas, tal vez junto a las razones de rentabilidad. Son especialmente importantes para los acreedores y miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Aunque bien, el nivel de liquidez necesario varía de una industria a otra. Ciertas industrias necesitan más dinero en efectivo que otras. Por ejemplo, una tienda de comestibles probablemente necesite más dinero en efectivo para comprar inventario que las empresas de software, por lo que las proporciones de liquidez de las empresas en estas dos industrias no son comparables entre sí. También es importante tener en cuenta la tendencia de una empresa en los ratios de liquidez a lo largo del tiempo.

 

 

Entonces, veamos las fórmulas de las razones financieras de liquidez para analizar tu negocio y saber si va en la dirección correcta:

 

Capital de trabajo

El capital de trabajo es una fórmula que compara los activos corrientes con los pasivos corrientes y sirve como la reserva líquida disponible para satisfacer las contingencias y las incertidumbres. Un alto saldo de capital de trabajo es obligatorio si la empresa no puede pedir prestado con poca anticipación. El índice indica la solvencia a corto plazo de una empresa y para determinar si una empresa puede pagar sus pasivos corrientes a su vencimiento.

Los activos corrientes, como el efectivo y equivalentes, el inventario, las cuentas por cobrar y los valores negociables, son recursos que posee una empresa que pueden utilizarse o convertirse en efectivo en un año.

Los pasivos corrientes son la cantidad de dinero que una empresa debe, tales como las cuentas por pagar, los préstamos a corto plazo y los gastos acumulados, que se deben pagar dentro de un año.

Tener capital de trabajo positivo puede ser una buena señal de la salud financiera a corto plazo de una empresa porque tiene suficientes activos líquidos para pagar las cuentas a corto plazo y para financiar internamente el crecimiento de su negocio. Sin capital de trabajo adicional, una empresa puede tener que pedir prestado fondos adicionales de un banco o recurrir a los banqueros de inversión para recaudar más dinero.

El capital de trabajo negativo significa que los activos no se están utilizando con eficacia y una empresa puede tener una crisis de liquidez. Incluso si una compañía tiene lotes invertidos en activos fijos, enfrentará desafíos financieros si los pasivos vencieran demasiado pronto. Esto dará lugar a más préstamos, pagos atrasados a acreedores y proveedores y, como resultado, una calificación crediticia corporativa más baja para la empresa.

 

La fórmula financiera para calcular el capital de trabajo es:

Capital financiero = Activos corrientes - Pasivos corrientes

 

Ratio circulante

El ratio circulante mide los activos actuales de una compañía contra sus pasivos corrientes. El ratio actual indica si la compañía puede pagar sus pasivos a corto plazo en caso de emergencia mediante la liquidación de sus activos actuales. Los activos corrientes se encuentran en la parte superior del balance general e incluyen rubros tales como efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar e inventario, entre otros.

Una baja relación de corriente indica que una empresa puede tener dificultades para pagar sus pasivos corrientes en el corto plazo y merece más investigación. Un índice actual inferior a 1.00x, por ejemplo, significa que incluso si la empresa liquida todos sus activos actuales, aún no podría cubrir sus pasivos corrientes.

Una alta proporción indica un alto nivel de liquidez y menos posibilidades de una restricción de efectivo. Sin embargo, un cociente actual que es demasiado alto puede indicar que la compañía está llevando demasiado inventario, lo que permite que las cuentas por cobrar se disparen con estándares de cobranza de cobros poco estrictos o simplemente que tengan demasiado en efectivo. Aunque estos problemas normalmente no conducirán a la insolvencia, inevitablemente dañarán los resultados de la empresa.

 

La fórmula financiera para calcular el ratio circulante es:

Activo corriente / pasivo circulante

 

Prueba del ácido

La prueba del ácido es una de las razones financieras de liquidez más estrictas. Esta relación compara el efectivo, los valores negociables a corto plazo y las cuentas por cobrar con los pasivos corrientes. La idea detrás de la prueba del ácido es que ciertas líneas de pedido, como los gastos prepagados, ya se pagaron para su uso futuro y no se pueden convertir rápida y fácilmente a efectivo para fines de liquidez.

La línea de pedido principal excluida en la prueba del ácido es el inventario, que puede constituir una gran parte de los activos actuales, pero que no puede convertirse fácilmente en efectivo. En momentos de estrés, los altos inventarios en todas las empresas de la industria pueden dificultar la venta de inventario.

Además, si las existencias de las empresas son excesivamente especializadas o casi obsoletas, pueden valer significativamente menos para un posible comprador.

 

La fórmula financiera para calcular la prueba del ácido actual es:

(Efectivo + Valores negociables + Cuentas por cobrar) /Pasivo circulante

New call-to-action

Tasa de efectivo

El coeficiente de liquidez más conservador es el coeficiente de caja, que se calcula simplemente como efectivo y valores negociables a corto plazo divididos entre los pasivos corrientes. El efectivo y los valores negociables a corto plazo representan los activos más líquidos de una empresa. Los valores negociables a corto plazo incluyen activos altamente líquidos a corto plazo, tales como acciones, bonos y opciones negociables públicamente, que se mantienen por menos de un año. En condiciones normales de mercado, estos valores pueden liquidarse con relativa facilidad en una bolsa.

Aunque esta fórmula generalmente se considera la más conservadora y confiable, es posible que incluso los valores negociables a corto plazo puedan experimentar una caída significativa en los precios durante las crisis del mercado.

 

La fórmula financiera para calcular la tasa de efectivo es:

(Equivalentes de efectivo + valores negociables) / Pasivo circulante

razones financieras para analizar tu negocio

Ahora que conoces las razones de liquidez, en Corponet te invitamos a que las pongas en práctica ya que pueden ayudarte a tener un mayor control sobre la situación financiera de tu organización. En nuestra próxima edición de las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio te daremos más información para obtener datos cuantitativos reales y seguros con los que puedas saber si tu empresa va en la dirección correcta.

No olvides contactarnos para asesorarte en como automatizar los procesos y obtener los reportes de la salud financiera de tu empresa. Solicita la Demo SAP Business One para explicarte como el mejor software ERP para las PyMEs te ayudará con ello.

Descarga nuestro Ebook "Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio" y comienza a entender tu empresa desde adentro. 

 

Te invitamos a leer la parte 2 de este bloque de Blogs: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

 

 

Julio Castro - Director General | SAP Business One México

Topics: fórmulas de las razones financieras

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?